La economía mundial vuelve a considerar al oro como respaldo

(OroyFinanzas.com) – El patrón oro, vigente hasta principios del siglo XX, estaba basado en el compromiso adoptado por los países para fijar el valor de sus monedas en base a una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantizaba que podía devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos.

En opinión del banquero Jim Rickards, debe hacerse algo para que los gobiernos dejen de imprimir moneda y así sean capaces manejar sus deudas, ya que con sus políticas perjudican a los ahorradores al hacer que el dinero valga menos.

“El peor caso sería el de la hiperinflación, que perjudicaría a todo el mundo. Seguir el patrón oro haría que eso fuera imposible y, en consecuencia, haría que los gobiernos y los bancos centrales dejaran de abusar de su poder”, señala Rickards.

Ross Norman, de la firma de corredores de oro Sharps Pixley, de Londres, no cree que ese metal sea necesariamente el medio que debiera elegirse, aunque considera podría ser parte de la solución.

“No creo que podamos volver al patrón oro como tal, aunque pienso que a los bancos centrales se les podrían imponer algunos límites financieros o cierta disciplina para evitar que expandan en exceso sus cuentas”, asegura.

“De alguna manera, el oro cumple ese papel”, señala Norman.

Pero este no es un argumento con el que todo el mundo esté de acuerdo.

“No funciona”

“Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de volver al patrón oro”, asegura Gerard Lyons, del Banco Standard Chartered.

“Lo que vimos en el pasado es que el patrón oro no funcionó”.

“En cualquier situación en la que se esté, (el patrón oro) la complica aún más. Si se está en un buen periodo, hace que este se convierta en un periodo de especulación. Si se está en una mala época, hace que esta sea todavía peor”, argumenta Lyons.

Los bancos centrales de los países emergentes necesitan instrumentos para protegerse y esos bancos no quieren tener todas sus reservas en dólares.

“Hay pocas alternativas en cuanto a divisas que puedan ser utilizadas”, asegura Lyons. “Así que el oro está tiene una mayor proporción en cuanto a las reservas de divisas en el mundo emergente”, señala Lyons.

El economista cree que hay toda una serie de asuntos que deben ser resueltos, como la necesidad de estabilidad.

“Creo que la creciente importancia del oro de alguna manera muestra un cambio a un mundo multipolar y con múltiples divisas”, asegura.

“Tiene sentido que en el futuro más países piensen en cómo manejar sus divisas frente a la canasta de divisas con las que comercian. Se trata menos sobre el oro y más sobre que el mundo está cambiando. El oro no ofrece esa flexibilidad”, señala.

Sin embargo, se espera que la alta demanda de oro se mantenga mientras economías como las de China e India crecen y se vuelven más ricas.

Demanda en aumento

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de EE.UU., dijo que la principal razón para tener reservas de oro es que algo pueda ir mal en el sistema financiero.

Por eso, según Bernanke, se tiene una pequeña cantidad de oro, porque aunque se cree que tendrá un valor intrínseco como cualquier otra materia prima, es probable que tenga un mayor valor en caso de que se produzca una sacudida en el sistema financiero.

Lyons considera que el oro debe ser tratado como una materia prima básica, como los alimentos o el petróleo, y, como cualquier otra materia prima, tiene una base firme y un techo flexible.

“El techo flexible del petróleo serían los riesgos geopolíticos, que hacen que el techo (precio) suba todavía más”.

“Para el oro, el techo flexible es cuando la gente se preocupa por el dólar o la inflación global”, asegura.

Pero la tendencia que vislumbra a largo plazo es que cada vez habrá más ricos en los países emergentes y es probable que muchos de ellos demanden oro en el futuro por razones muy diferentes.

La demanda de oro para joyería llegó a su máximo en 2000, pero la demanda de este metal en forma de monedas o lingotes continúa aumentando.

“Muchas de las compras que hemos visto en los dos últimos años han sido en forma de monedas y lingotes, lo que refleja un sentimiento diferente. La gente está preocupada por la solvencia bancaria e incluso por que se pueda producir un desastre económico”, concluye Lyons.

James Melik

Fuente: BBC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "La economía mundial vuelve a considerar al oro como respaldo"

  1. Me suena…

  2. Disculpa, en Düsseldorf estás, pues eso me queda un tanto a desmano.
    En Madrid están los de Goldandsilvers captando para su cooperativa de inversión desde Alemania. ¿Te suena?

  3. Gracias Dioro, dices que me pase por ahí y te hacía por América, si estas más cerca avisa.
    Muy buena info.

  4. xiri, de todas formas, si te llegas hasta Bruselas, que es lo que te recomiendo, con que vayas por el centro por la calle de la Bolsa (Rue de la Bourse) y los alrededores, por ejemplo la calle Mau (Maustraat) y abras bien los ojos y mires los comercios y edificios, no necesitas mucho más…ahí estás en el centro del meollo jeje. Una o dos veces por pequeñas cantidades lo puedes hacer sin dificultad, pero lo que no puedes hacer es llevar chatarra así como así, y contínuamente, como muchos se creen. El equivalente monetario para moverte por Europa es no obstante como privado 10 mil € claro, atribuible también al cambio monetario en metal, ojo! Si eres empresa y tienes los requisitos necesarios es otra cosa claro, pero tienes que tener los requisitos necesarios ji ji ojo al dato tambien porque muchos españolitos de los compro-oro que se hartan de sus compradores allí pretenden hacerlo por su cuenta en estos destinos y al final se encuentran con sorpresas jeje los requisitos no son tan fáciles de encontrar en la legislación europea y se entremezclan con circulares aduaneras y de oficinas de hacienda, cuidado! no es todo tan simple como muchos se piensan, ya sabemos de varios casos que se han estrellado de veras o se han llevado sorpresas inesperadas…y ahora sí, más no puedo contar aqui, porque me temo que lo arrasarian rápidamente…Ahí te van los nombres de otras calles interesantes: Rue du Midi, Zuidstraat. Saludos y buena suerte!

  5. Xirimiri, Bélgica (Bruselas o Amberes, mejor de todas formas en Bruselas), o pásate por aqui también, siempre estamos sedientos de metal jeje! Más no puedo decir, me lo banearian en menos que canta un gallo.

  6. Me parece un buen consejo, asegurarse ahora una parte y observar el mercado por si sigue bajando. Estoy de acuerdo en la plata también.
    La duda importante para mí es a la hora de vender pues en España hay poco mercado y menos serio. ¿Podrías darme algún consejo sobre donde venderlo? Me refiero a si ir a Francia o Bélgica para ganarle algo y tengo pensado de poco en poco, igual que a la hora de la compra pero en el caso de desplazarme ya es un problema. De cualquier forma hablo de pequeñas cantidades y en plata.

  7. Claro que la cogí y buena suerte en la inversión Sr. Dioro

  8. Se me cortó, karol, pues eso, 20% Au 80% Ag/Pt/Pd sobre 100…pasado mañana o la próxima semana algo más de Au, pero observaré y estudiaré el mercado, más no te puedo decir, si te sirve de algo que te aproveche, es una apuesta personal sin embargo, cada cual deberia tener su propia estrategia, y no olvides, yo tengo intereses en este mundo, y soy de los que tienen la opinión que cada cual debe saber lo que hace y cuando lo hace, no creo demasiado en eso de los consejos, quién soy yo para aconsejar? pero por favor, sólo esta vez te cuento mi estrategia, es decir, creo que el oro todavia puede caer más y conseguirse más barato, pero yo considero que una parte puedo asegurarme ya. Lo coges?

  9. Karol, hola! me preguntas y voy a hacer un inciso, cada cual tiene su propia estrategia, pero por una vez y sin que sirva de precedente, y charlar con vosotros me ha hecho reflexionar te voy a contar mi estrategia del dia, que he efectuado y está asegurada en cuanto al 80% (en el mercado del metal blanco), el 20% restante están a punto de confirmármelo si hay disponibilidad en metal Au…pues eso, tu que siempre estás tan interesada en el metal oro, sí, he comprado (falta la confirmación de vuelta porque está recién hecha la apuesta, pero sí, he pedido, un 20% de la liquidez disponible, porque no quiero dejar de pasar la oportunidad, hace un par de horas he solicitado además metal blanco (4 veces más q

  10. Mi Almirante, no me mida tanto la palabra al dedillo, la condición de la humildad, de “humus”, suelo, la conozco también, por supuesto, vuelva a releerme, para ver si puede entrever algo más que soberbia entre mis palabras escritas. En lo demás que usted comenta tan bien redactado, comparto sus opiniones. Le deseo lo mejor, saludos.

  11. Gracias a Dios este medio llega a America del Sur,aquí si existe mucho oro,plata y comercio diario,por eso los cortos son muy necesarios,hay mucha diferencia vender a 1700,que hacerlo a 1640,sobretodo porque se vende la producción y es mejor buscar el precio mas alto,muchas veces vender la producción adelantada para conservar los precios altos,así que por acá son muy bienvenidos los soplos bien intencionados,bueno,total yo me aseguro bien antes de tomar una decisión porque me cuesta mucho….. saludos a todos

  12. parece que la burbuja se pinchó.

  13. Saludos Sr. Dioro,bueno,entonces por actio et reactio que piensa es hora de comprar?o la resistencia de los 1600 esta por llegar,o lo que es peor bajo esta resistencia,talvez,1500,además que tiempo cree que se tomara el oro para la reacción al primer nivel de soporte? Gracias por contestar Sr. Dioro,muchos saludos.

  14. Almirante Blas de Lezo | 14 marzo 2012 at 18:16 pm |

    Bueno caballero dioro, en España nadie está violentado o furioso, que no sean quizás los de siempre, más bien muy al contrario, todo el mundo está extrañamente calmado…

    Criminaliza usted mucho a la gente de este país, en post pasados con el tema de la ignorancia (algo que comparto) y ahora con el tema de la violencia (bueno si se hablara de futbol lo entendería, pero hablando de cotizaciones de metales, poca violencia observo la verdad). De todas maneras la ignorancia sobre muchas cosas es desconocida para el interesado hasta que se la muestran o la descubre, sea usted humilde, una gran virtud humana.

    Respecto a cosas que verdaderamente importan, mi opinión personal es que el mercado en España es mucho más estrecho que, por ejemplo en Alemania o Francia y en algunos momentos donde grafiqueros iluminados predicen una fuerte subida se aprecia una creciente demanda, y viceversa, pero la verdad es que oro (y plata) para elegir en Madrid poco y menos a precios razonables, y me estoy refiriendo también a la compra de lotes.

    Existe una imposbilidad absoluta para comprar bullion en un profesional de ese mundo a buen precio y casi estás obligado a entenderte con los numis del Madrid de la Plaza Mayor (ojo los hay muy honrados también).

    Lo que no deja de crecer en España, y debería ser objeto de un análisis profundo, es la enorme cantidad de Compro oro y plata, que se multiplican como una auténtica plaga expropiadora… Para mi ese si es un buen indicador natural de donde nos encontramos… Poca oferta y mucha demanda de chatarra.

  15. Gracias tambien a ti Cayetano. Hace apenas 5 ó 6 dias lo comentaba aqui, un primer nivel de resistencia a la bajada lo veríais en los 1640US$ y aproximadamente 1260 €, lo tengo escrito en menos de una semana aqui. Mirad justo en estos momentos la pizarra electrónica de los cursos Spot, clavado! Y qué ocurre en el nivel de resistencia? Pues que se ejerce el axioma físico “actio ist reactio” , o sea, la inercia, más no digo, pero atentos de todas formas…se trata de un primer nivel de resistencia, el nivel de compras y de ventas reales a partir de este momento nos va a dar más pistas para adivinar si se va a llegar al siguiente nivel de resistencia de los 1600 US$ o por contrapartida el muelle de la innercia va a responder pronto. A buen entendedor sobran más palabras…a partir de ahora sí seria conveniente preguntarse si vale la pena tomar alguna posición o no, de todas formas ahí les va el segundo soplo del dia: observen que las caidas procentuales de los metales nobles blancos, en especial los palatinados, has sido menos severas que las del hermano rojo-amarillento, porque no sé si lo saben por cierto, el oro en la mina, salvo en concentraciones piríticas muy definidas, suele verse muy rojizo.

  16. La verdad es que llevo tiempo leyendo comentarios y me parece muy acertada la opinión de Dioro en cuanto a las descalificaciones que últimamente se vierten de forma gratuita, creo que debemos entre todos sumar conocimientos sobre lo que a todos nos interesa y si son profesionales aún mejor.

  17. Un saludo a los dos, a Pedro y Xirimiri, les deseo que les vaya bien con el apasionante comercio del metal noble.

  18. Muchas gracias Dioro por toda la sabiduria que compartis a diario. Leo los post de esta pagina a diario y eso incluye los comentarios. Por eso aprendi mucho y agradezco a todos los que a Diario vuelcan en esta web sus comentarios. Ultimamente veo comentarios agresivos y fuera de lugar pero hay que tomarlos como de quien viene.
    Saludos Cordiales desde Buenos Aires.

  19. Totalmente de acuerdo con Dioro en la agresividad gratuita en la que estamos inmersos en la era post ladrillo y en mi opinión tiene que ver con que hemos confundido la democracia con el poder comprar sin interesarnos por educarnos en lo que nos interesa, como la economía (ahora econo suya, porque este capitalismo bestial nos lo impone y no tenemos iniciativa para plantarnos pacífica pero contundentemente en contra). Entiendo que debemos unirnos para recuperar la dignidad en primer lugar y luego nuestro mundo al que no le falta de nada para poder compartirlo y hacernos felices a tod@s si nos lo proponemos de forma clara e inteligente.

  20. xirimiri, sí, profesional, desde hace muchos años ya, desde antes de que todos los que ponian ladrillos a puñetazo limpio se metieran en esto, de hecho, de toda mi vida he mamado esto, y en toda mi vida laboral, pues también, en diversas formas. Conozco esto vamos, como si lo hubiera parido.

  21. Xirimiri, al fin y al cabo son comentarios mios, nada más, opiniones y comentarios, no entiendo por que a veces algunos se ponen agresivos. Qué pasa en la España post-ladrillo que ha convertido al ciudadano tan agresivo? No lo entiendo…muchos se lo toman todo a mal o no llegan a captar el intríngulis de la cosa, aqui sólo se vierten opiniones de lo que otros escriben y, si uno puede aportar algo nuevo que cree que es interesante para los demás, pues bienvenido sea, pero nada más. Saludos.

  22. Gracias Dioro por compartir tu sabiduría entiendo que profesional sobre el tema.

  23. Considero que en esencia merce la pena siempre y en todo momento en el mercado continuo del metal sopesar “la oportunidad” con “el riesgo”, pero no sólo a un nivel de observancia en pizarra electrónica en el Intraday, sino también traducido a cuenta facturablede la materia prima incluidos gastos, puesto que el mercado a veces y puede durar ciertamente meses no hace nada sino manipular continuamente impredecibles pronósticos de precios. Normalmente hay al respecto una regla fáustica para quienes en los mercados diarios de materias primas realizamos órdenes de descuento por ejemplo en cuentas de metal con refinerias o estaciones acuñadoras de metal, una regla muy sencilla por cierto: “Aquel comerciante o trader que acierta por término medio procentual a acertar en vender más caro de lo adquirido por él mismo por lo menos por la mitad del estocaje o bien derivaciones, ya ha alcanzado más del término medio de acierto que el resto de los participantes del mercado”. Con otras palabras: un mínimo de la cantidad que como comerciante o trader voy a vender tengo que asegurarme que va a producir rentabilidad neta a la empresa, el resto puede destinarse al almacén (en el caso del comerciante) o al mercado de derivados, futuros, etc…(en el caso del trader). Lo importante aqui es el entorno en el que se mueva el generador que puede gestionar la materia prima y la velocidad con que realice sus operaciones, el trader se verá obligado a observar continuamente el mercado y ajustar sus opciones de futuro, el comerciante a realizar rotaciones rápidas con las refinadoras y plantas acuñadoras, si además es distribuidor a observar muy atentamente el mercado para descubrir cómo le van a influir los precios de los metales y cómo puede reaccionar rápidamente para que su rotación misma quede salvaguardada. Al respecto y en el caso concreto del precio del oro, existen algunas malinterpretaciones bien manifiestas en los foros, y a ellas me refiero continuamente, una de las que más suelen apreciarse por ejemplo, es la que el precio del oro representa (V.gr. en sus cartas/gráficas), medidas en todo caso en los índices de precios al consumo, una protección ideal contra la inflación. Eso no es cierto en modo alguno, si bien sí sabemos y es demostrable que sólo “al largo plazo”, de generación en generación, puede demostrarse por ejemplo mediante la matemática exponencial y sus gráficas, que el precio del oro se comporta protector de la inflación…por tanto recuerden, sólo “al largo plazo”. Saludos matutinos desde Düsseldorf.

  24. Se sobreentiende que aparte de oferta y demanda en el mercado de factores del mercado del oro juega un papel muy importante también la asistencia técnica y psicologica constitución del mercado en un momento dado, la cual nos puede dar señales a quienes comercializamos y manufacturamos materias primas acerca de la posibilidad de reveses o las oportunidades de nuevas oportunidades de escaladas de precios inminentes. Pero al sopesar estos factores determinantes yo me atreveria a añadir un fenómeno que difícilmene puede explicarse salvo mediante la conciencia empírica del asunto: la experiencia y sabiduria personal del tema. Y claro, por supuesto que hay soplos, presiones del mercado, manipulaciones, etc…esto también se sobreentiende, y éstas entran dentro del puzzle al que me referia en dias pasados, pero no son determinantes sino a la corta y, por tanto, no afectan a los valores técnicos y estadísticos, por tanto susceptibles de metodologia, de los precios al contado al largo plazo del precio real de la materia prima semifacturada.

Comments are closed.

mencionado en: