- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed entre la espada y la pared

(OroyFinanzas.com) – Ayer la “ralentización de China” dominó las noticias económicas, provocando una liquidación en las materias primas y aumentando la presión sobre los precios de otros metales preciosos. El precio de la plata fue el que más sufrió, ya que cayó con fuerza – por debajo de los $32- hacia el cierre de la sesión del Comex en Nueva York, aunque después logró recuperarse. El precio del oro se vio menos afectado que la plata, aunque sigue vacilando justo por encima de su soporte en $1.650.

Este percance en el sector de las materias primas puso fin a la racha de pérdidas en los US Treasuries, que llevaba durando 9 días. ZeroHedge comenta que, durante los últimos 31 años en los que los Treasuries han estado al alza, nunca se había visto que los intereses subieran durante 10 días consecutivos [1] – aunque en junio del 2006 también subieron durante 9 días consecutivos. Resulta inquietante que en el mercado inmobiliario de EEUU el tipo de interés hipotecario haya vuelto a rebasar el 4% y en una semana haya registrado la mayor subida de los últimos 16 meses.

Según afirma Robert Wenzel en el EconomicPolicyJournal, Ben Bernanke y la Reserva Federal están entre la espada y la pared en lo que a los tipos de interés se refiere [2]. Si Bernanke decide aumentar los tipos de interés – contradiciendo así las recientes declaraciones de que la Fed mantendría los tipos de interés a cero hasta “finales del 2014” – entonces estará socavando sus repetidas afirmaciones de que la economía de EEUU no se ve amenazada por la inflación.

La subida del tipo de interés hipotecario aumenta la presión sobre el mercado inmobiliario y provoca una bajada del gasto del consumidor. También provocaría una subida de los intereses sobre los US Treasuries – una desventaja bastante importante si tenemos en cuenta que el déficit del gobierno de EEUU ronda los 1,5 billones de dólares, y que necesita estar renovando regularmente grandes cantidades de deuda a corto plazo.

Por otro lado, mantener los tipos de interés al cero acarrea el riesgo de una embestida de la inflación, y además acelerará la pérdida de confianza extranjera en el dólar. Una situación realmente complicada, y una de las razones principales por las que la demanda de oro físico aumentará.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com