La minería de oro una brillante oportunidad

(OroyFinanzas.com) – Independientemente de la volatilidad que el precio del oro pueda experimentar en el corto plazo, este metal continuará siendo el refugio de valor por excelencia.

Esta característica del metal amarillo lo hace especialmente valioso en el actual contexto de políticas monetarias expansivas (una tasa de interés baja hace menos caro invertir en oro y una cantidad de dinero circulante que crece a una mayor velocidad que la producción aurífera también empuja el precio del metal al alza). Pero ¿cuál es la mejor manera de invertir en este metal?

Invirtiendo en mineras auríferas
Históricamente, los retornos de invertir en oro y de invertir en mineras de oro han estado estrechamente correlacionados. Sin embargo, desde abril del 2011 empezó a observarse un claro desacoplamiento entre el precio del metal y el precio de estas mineras.

Esto se debería a la volatilidad que ha venido experimentando el precio del oro, la cual no permite incorporar a las valorizaciones de las empresas los precios del oro de largo plazo más acordes con los precios actuales.

Es de esperar que la relación converja nuevamente, una vez que esta volatilidad disminuya y las valorizaciones de las empresas puedan utilizar a largo plazo un alza del precio del oro.

Existen diversas maneras de aprovechar esta situación. Una es comprar acciones de la compañía minera de oro de su preferencia y otra es comprar índices representativos de mineras de oro. Por ejemplo, GDX agrupa a las principales mineras de oro del mundo y tiene un upside de un 46%, según el consenso de analistas consultado por Bloomberg,

Carlos Arias Vernal, Jefe de Research, Andes Securities SAB

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

58 Comentarios en "La minería de oro una brillante oportunidad"

  1. ramon tejada | 1 abril 2012 at 14:17 pm |

    soy un aficionado a la acumlacion de este metal y su extracion pero quisiera saber donde consigo un micro onda para la separacion de oro de los sulfuro por compresion y lograr la extracion que sea para ensallo o mediano

  2. Administración | 31 marzo 2012 at 23:55 pm |

    GRACIAS a todos los que participan en la sección de comentarios de OroyFinanzas
    y aprovechamos para saludar a nuestros amigos de Centro y Sudamérica
    Buen Fin de semana

  3. SABEN CREO QUE EL QUE PUSO ESTOS DIBUJITOS COMIO EN EL MISMO RESTAURANTE QUE YO.

    QUE PASOON EL MIO PARECE UN TAMARINDO MUTANTE.

  4. “FRACTIONARY”

    QUE EN LA TIERRA HAY ORO SUFICIENTE PARA CUBRIR LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CON UNA CAPA DE 4 METROS DE ESPESOR ME SONO MUY LOCO PERO LO DICE GENTE QUE LO AH ESTUDIADO QUIEN SOY YO PARA DESMENTIRLOS.

    QUIEREN OIR ALGO MAS LOCO IMAGINENSE QUE ALGUIEN YA HAYA DESCUBIERTO COMO SACARLO DEL NUCLEO DE LA TIERRA Y NOSOTROS PENSANDO QUE ES UN RECURSO FINITO HABRIA TANTO ORO COMO BASURA PRODUCIMOS DIARIAMENTE. JAJAJAJAJA.

    LO BUENO ES QUE DE LA PLATA NO SE DICE NADA ESO LA HARIA MAS VALIOSA QUE EL ORO O EL PLATINO COOOL.

    CREO QUE ESA CREMA DE HONGOS TENIA ALGO ESTOY DESVARIANDO MEJOR ME VOY A DORMIR UN RATO.

    SUERTE A TODOS.

  5. Fractionary | 31 marzo 2012 at 20:06 pm |

    Perillo esto le interesara por sus dudas geológicas
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=49663

  6. Silverado, es que me corroe la duda de que, si en la formación del Planeta los elementos más densos se fueron “al fondo”, y se presupone que el Núcleo es Súper-denso… ¿por qué NO iba a haber mucho más oro (y metales y sustancias pesadas) en el Núcleo terrestre? (y por ende, en cuanto más cerca a él, más concentración de estos elementos)

    ¿Es que vino el oro del Espacio exterior, como afirman algunos?

  7. Perrillo aclarar que nada tiene que ver la densidad del oro para que se encuentre a mayor profundidad. En la antigüedad el oro abundaba en los ríos y en la superficie, pero hoy en día se debe perforar cada vez a mayores profundidades para encontrar oro. No se han hecho grandes descubrimientos de minas importantes en los últimos años.
    La producción como usted bien señala ha aumentado en este siglo por los avances técnicos pero si se fija y como bien han señalado repetidas veces en esta web, la producción de oro lleva estancada desde el año 2001, en el que se alcanzaron máximos de producción de 2600 toneladas. Desde entonces aunque el oro ha aumentado mucho su precio la producción mundial de oro no ha aumentado.

  8. Para Doneloys.- Es muy de agradecer su participación, tan sincera, en esta página. ¡Bienvenido!

    Para Guillermo.- Le ruego a usted que no nos deje. Creo que es usted imprescindible. Me alegra cada uno de sus comentarios. Noto que, como persona y como empresario minero de oro, es usted de los pocos que “sudan” cada gramo de ese metal.
    Y ¡mi enhorabuena por guardar en oro y no en dinero parte o toda su producción! Con ello está usted siguiendo los últimos consejos de los expertos en metales preciosos: no vender el metal ahora… para guardar billetitos de papel en el banco… sino, simplemente, guardar el verdadero dinero: oro – plata, para mejores tiempos. ¡Repito: mi Enhorabuena!

  9. Pues no sé, pero me PARECE que la producción de oro mundial NO ha caído, sino todo lo cntrario… ¿o me equivoco?

    En un blog leí una vez que mientras más abajo, más oro hay (por eso de que la densidad es mayor), y que en el Manto había muuuuuuucho más que en la Corteza…

    Aún así, y por mucho que se descubriera, CREO que las monedas del siglo XIX (o anteriores) son las mejor inversión en metal, ya que son CASI imposible de falsificar y además cada día hay menos…

    Ah, y NO SÉ porqué, pero se me han borrado muchos mensajes… de otros posts…

  10. Doneloys, muy clara tu explicación, ahora entiendo un poco más del asunto. Evidentemente en mi comentario deje de lado el factor especulativo, que sin dudas es muy importante, pero dificil de seguir con cierta lógica.
    Observando las graficas que nos compartió Dioro, que están muy claras, lo que más me llama la atención, es como ha caido la producción en Sudáfrica.

  11. He releído el comentario, y pido disculpas por haber utilizado la palabra PER, que aunque sea un término muy utilizado y fácilmente comprensible por cualquier inversor primerizo en bolsa, muchos comentaristas e inversores en oro, ni saben ni tienen por qué saber qué es, y estos comentarios son divulgativos para que los entendamos todos (al menos yo valoro mucho a los que hacen un esfuerzo para que todos los entendamos, y Karol o Recillas, por poner un ejemplo, con su sencillez al explicarse y su empatía hacia todos, los sigo y aprendo mucho de ellos, se agradece el esfuerzo que hacen siempre usando un lenguaje comprensible, y explicando todo para legos en muchas materias como lo soy yo mismo). Pues bien, PER es quizá la palabreja más utilizada por el más sencillo y primerizo de los inversores en bolsa, explicado de forma sencilla y comprensible, viene a ser el tiempo que se tarda en años, en obtener con los beneficios de una empresa, el valor de capitalización de esa empresa, es decir, que si una empresa vale 100 y sus beneficios son 10, tendrá un PER 10, y si sus beneficios son 5, pues su PER será 20. Pues bien, vayamos al asunto de las mineras en oro, que es lo que nos ocupa, y para que se hagan una idea, ha habido épocas en que se compraban acciones con un PER (incluso de todo un mercado en general, no de una empresa, que por supuesto también), decía que la gente se ha vuelto loca en muchas épocas, por comprar a PER superiores a 25, índices de mercados enteros sin cortarse un pelo, y ahora no quieren muchas empresas con PER por debajo de 7 (y las de mineras, siempre suelen estar con un PER aún más bajo, y en estos momentos es ridículo). Cierto que el PER no es más que un elemento a la hora de valorar un mercado o una empresa como caro o barato, hay muchos más datos y variables, claro, pero nos sirve un poco para ver cómo están de mal los precios. Así que aquí estamos, esperando a que los precios de las empresas se acerquen hasta su teórico valor. Decía Machado que todo necio confunde valor y precio, y dadas las circunstancias parece que algunos algo necios estamos siendo. No pierdo la esperanza de que esas acciones suban rápido, pero lo hagan o no, saldré muy pronto del sector oro, hay otros motivos y razones por los que ya debería haberlo hecho, ahora ya estoy incumpliendo conmigo mismo, sé que debería estar ya fuera, pero me sabe mal salir del oro tan barato, no obstante lo haré pronto, como máximo en mayo, quizá proceda explicarlo otro día que venga a cuento con el comentario que nos proponga ORO Y FINANZAS (como lo hacéis otros comentaristas, a lso que os agradezco vuestras opiniones, más o menos acertadas, y más o menos fundamentadas, pero para mí siempre interesantes. Gracias).

  12. Y, con ésta muy interactiva me despido, la base de datos de los USFunds está considerada en mineria la más completa del mundo, en esto y en los Apples los chinos no los han cogido todavia: http://www.usfunds.com/interactive/global-gold-mining-production/?CFID=5269123&CFTOKEN=98073503 y ahora sí pero sí, me largo que si no me van a sacar los perros para que me muerdan y no tengo ganas de morder a ninguno. Viva el vino!

  13. De nada hombre!

  14. Otro Newsletter brillante te lo puede ofrecer en el idioma de Shakespeare el genial David Zurbuchen, lo bueno de este link es que te lo explica en términos acumulativos, vale la pena solicitar el Newsletter, también para el tema de minas, pero cuidado, a veces requiere un conocimiento para “especialistas profundos en el tema de la mineria”, te lo paso por si acaso, porque sus explicaciones pueden ser también muy didácticas: http://www.gold-eagle.com/editorials_05/zurbuchen011506.html

  15. Esta última es cojonuda. Gracias dioro.

  16. Amigo Johny, si estás en minas vía fondos de inversión, no tienes acciones sólo de una mina, lo normal es estar invertido en varios centenares de minas por todo el mundo, hay grandes empresas mineras en las que los fondos tienen acciones, que dominan casi el 10% de toda la producción aurífera mundial, la verdad es que no lo sé, pero posiblemente estaré metido con esta forma de inversión, en la mitad de las minas de oro existentes en todo el mundo (incluso no sólo en productores, también en menor medida en otras fases del producto), y esto es así manejes el capital que manejes, da igual que sean cien mil dólares o diez millones, aunque lógicamente tendrás más o menos participaciones de esos fondos de inversión, claro…

    La rentabilidad (incluso la viabilidad o no) de una mina de
    oro, varía de una a otra, por supuesto, y algunas son rentables sólo a partir de un determinado (alto) precio de la onza de oro, si baja de ese precio tienen que cerrar, siquiera temporalmente…

    Si la onza de oro sube de 1000 dólares a 1.100, tu inversión en oro se habrá revalorizado un 10%, pero si el coste de extracción de una onza en una mina de oro concreta es de 1.000 dólares (realmente aún no ha llegado a ese precio, pero para el ejemplo nos sirve por ser un número redondo), decía que si el coste de extraer una onza es de 1.000 dólares, y el oro cotiza a 1.100, por cada onza que consigas extraer ganarás 100 dólares, pero si sube a 1.200, no ganarás casi otro 10% más, sino que ganarás el doble de lo que ganabas, habrás aumentado un 100% tus beneficios (y si baja un 10% el precio del oro, y tienes oro, pues perderás ese 10% de tu inversión, pero si eres accionista en una mina, ello supondrá tener que cerrar esa mina porque ya no será rentable, y lo habrás perdido todo. Los números que he dado están alejados de la realidad, sólo sirven para entender fácilmente el ejemplo, es decir que invertir en minas es mucho más rentable que en oro físico… si el oro sube, y mucho peor si el oro baja, es decir arriesgas mucho más, no multiplicas por diez los posibles beneficios y pérdidas como en el ejemplo, porque esos números que he dado no son correctos, ya he dicho que sólo son un ejemplo exagerado para que resulte fácil su comprensión…, y es que además hay otras variables, obviamente, pero sí podemos simplificar para entendernos, diciendo que lo normal es que en minas multipliques por dos y medio lo que se gana con oro (insisto, cuando sube. Si baja, también perderás mucho más). Y lo dicho vale también para el oro enterrado, aún pendiente de extraer, son expectativas, previsiones…, pero lógicamente el valor de una mina no sólo depende de los beneficios que consigue, sino de los que previsiblemente conseguirá dadas sus reservas.

    ¿Y por qué no han subido las mineras lo que deberían haberlo hecho, al socaire del precio del propio precio del oro? Pues no lo sé, las inversiones en acciones son así, sería muy largo y aburrido explicar que a veces las bolsas y las acciones tienen, por poner un ejemplo de un dato al que se da cierta importancia, un PER 25, y los inversores sin embargo compran, y en otras épocas, como la actual, con un PER bajísimo, pues no se compran acciones porque las expectativas en general no son nada buenas, y simplemente los inversores no quieren estar en bolsa. Punto. Y a veces no hay que darle más vueltas, que no todo es comprensible y explicable con antelación, siempre se ha dicho que los economistas son los que explican los sucesos económicos (y lo hacen muy bien, eso sí) DESPUÉS de que han pasado dichos sucesos o acontecimientos (otra cosa es preverlos, ¿verdad? Por eso fastidia mucho acertar en la previsión sin ser economista, sólo un simple inversor que se defiende como mejor sabe, intentando sacar algo de rentabilidad a los ahorros que tanto cuesta conseguir, y luego no obtener los beneficios previstos). El autor del comentario dice que es la inestabilidad del precio del oro, la que hace que no suban esas acciones, digamos que el mercado no se acaba de creer que ese precio permanezca alto mucho tiempo…, puede estar en lo cierto, sin duda, pero personalmente creo que los precios de las mineras están bajos, por el arrastre hacia abajo en estos años, de toda la renta variable sin distinción…, cuando los inversores dan orden de salir, a menudo no discriminan, y venden todo, por sectores, por países, todo se viene abajo, dicen que son malos tiempos para la renta variable y se acabó, se retiran a sus cuarteles de invierno, y les da lo mismo el PER, las expectativas, el análisis técnico o fundamental de las empresas. Venden y punto.

  17. El Dr. Thomas Chaize es una autoridad en el tema de la mineria y la energia, y además un tio cojonudo! Entiende además nuestro idioma materno. Saludos y hasta otra!

  18. Y aquí tienes lo que buscas catapumm, en español, pero ya te digo, léelo mejor en francés si puedes, en español es horrible:
    http://www.dani2989.com/gold/prod707es.htm

  19. catapum, esto es solo un ejemplo, pincha aqui: http://www.dani2989.com/gold/worldgold08gb.htm pincha sin miedo hombre, que no te va a pasar nada, es de un Newsletter pero no sólo de oro sino de todo lo refenrente a recursos, reservas, mineria, etc…

  20. catapum, ahí te va una información donde puedes sacar mucho, si estás bien en idioma francés mejor pincha la banderita de Francia y no la de España porque las traducciones al español son fatales: http://www.dani2989.com/ esto es sólo el Link, pero tienes que buscar bien…espero que te sirva de algo, y ya te digo, vete al kitco, al FMI, etc…o busca en el Google, verás como lo encuentras…ahora sí que no me queda tiempo, me voy. Tschüsss

  21. Muchas gracias por vuestra ayuda. De verdad.

  22. ¿Y podría alguien decirme donde se puede consultar, y en caso positivo que me lo diga?

  23. Hay hasta contados desde los que se extraian en el Virreinato de la Nueva Granada, fíjate si no lo va a haber a partir del siglo XX, además es muy posible que aqui se haya mostrado en alguna ocasión

  24. Pues claro que lo hay catapum.

  25. Bien…vamos bien. Ya sabemos que existen gráficas y datos por ahí. Ahora voy a hacer la pregunta para que me pueda entender hasta un niño de dos años (¿Será mucho pedir?)
    Prepárense, ahí va. Presten atención y no se entretengan:
    ¿Existe una gráfica que represente en el eje X el tiempo y en el eje Y el volumen de oro extraído a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad?.
    Y por favor, no divaguen. Dejen a los expertos que hablen.

  26. Administración | 30 marzo 2012 at 18:22 pm |

    Por el buen funcionamiento de la sección de comentarios y por respeto a los lectores, procederemos a borrar los mensajes que no tengan relación con el oro y los metales preciosos.

  27. dioro, dioro, no se puede, yo me retiro en este momento de este foro, voluntariamente, pero espero que a usted lo corran, anulen eliminen, por PEND… e hijo de s…chin…mad..

  28. guille, no hay hayas, son robles.

  29. mejor, por favor quedese haya en ese planeta se lo agradeceria.

  30. guillermo, no estoy, me he evadido y estoy en estos momentos en otro planeta…cuando vuelva a la Tierra volveré a escribirle poemas de amor.

  31. Hola, he vuelto del planeta de los simios…traigo nuevas para catapum

  32. dioro pura palabreria que no le queda pues no es minero y sigue usted aludiendo gente con mala intencion luego no se queje de las respuestas, crei que ya lo habia superado y entendido dejese de particulizar y hacer chistoretes personales, no sea terco ya dejese de complejos y traumas de infancia, madure que ya esta grandecito, no canse la gente, en buena onda apliquese su comentario y relajese “que viva el vino”

  33. Voy a ver si no me complico la vida y me explico bien con esto del margen de la rentabilidad, porque lo considero interesante. A ver…existen inversiones donde el margen de rentabilidad es reducido y la rotación del capital alta (es el caso por ejemplo de un supermercado) y hay otros en que el margen de rentabilidad es alto y la rotación del capital baja (se me ocurre el caso de la hosteleria por ejemplo). El análisis bajo esta óptica le permite a la empresa tomar decisiones combinando márgenes de rentabilidad y nivel de ventas. Si se estableciera por ejemplo la relación inversa, esto es, capital-utilidades, se obtiene el plazo de recuperación de la inversión. De acuerdo? Pues bien…por dónde iba? Ah si, es que se me va el santo al cielo y encima tengo que escribir en español con un teclado en alemán y a velocidad de vértigo…bien, estos ejemplos nombrados son indicadores que utilizan información histórica, pero no utilizan sin embargo la proyección de utilidades. Considerar la proyección lleva implícito proyectar en el tiempo la distribución de ese flujo de fondos (utilidades) a través de una tasa de interés, reconociendo de esta forma el valor-teimpo de los fondos. No se si puede entenderse el enfoque de este tema de perfil financiero (dinámico por tanto) pero, y aquí es donde quiero llegar, es el que se adecua técnicamente a la capacidad que tiene de tiene de generar ingresos en el tiempo ese activo. Y dentro de esa linea precisamente se encuentra lo que los ingenieros de minas conocen en el tema de la rentabilidad minera con las siglas de VAN (=Valor actual neto) y TIR (=Tasa interna de retorno) y que no son otra cosa que unos instrumentos basados en fórmulas del cálculo infinitesimal y que, POR FIN, ESTO ES LO IMPORTANTE!, van a evaluar por una parte la conveniencia de la inversión o realización del proyecto y por la otra van a reflejar el rendimiento promedio de los fondos invertidos durante la vida útil del proyecto. Usease, que sí, hay un montón, pero un montón de números matematico-físico-financieros en la realización de productividad y rentabilidad de una mina y publicados y representados en tantas y tantas revistas del gremio con miles de gráficas estadísticas que te llevaria meses y años leerlas todas, me corrijo, te llevarias toda la vida leyendolas y practicando sus números. Fuentes, tablas, estadísicas, cotizaciones por promedio anual, estadísticas de pérdidas mineras por falta de producción, valores de exportación de la materia prima en curvas de todo tipo, curvas de evolución de precios y cotizaciones del material obtenido por segmentos productivos, etc..etc… tienes a montones en todas partes del internet, en las revistas especializadas, en folletos, etc…también consultables públicas como las de Bancos centrales, Agencias como Reuters, Bloomberg, en las estadísiticas internacionales del FMI, etccetccc…madre mia cataplum, un tipo como tú que sabe de tanta informática y no sepa buscar esa información, que no sea diga hombre, si la hay a patadas en el internet, además como sabrás idiomas “a puñaos” si no la encuentras en galego te pasas al mongol, y si no japonés, y verás como encuentras lo que te tiene tan preocupado hombre. Hasta otra ehhhh

  34. Tienes que buscar un poquito en el internet, por ejemplo en estadísticas del WGC pero hay de todas formas un blog muy bueno de un especialista francés en que están muy bien todas estas cosas, con dibujitos incluso, y en varios idiomas además te puedes incluso subscribir gratis, algo no normal hoy dia, si lo encuentro te lo paso…

  35. Claro que sí Guillermo, desahógese usted. Si es que la vida es complicada verdad? o…la hacemos nosotros complicada?

  36. Lo importante en realidad es que el inversor en mina de oro antes de invertir y sin necesidad de ser un especialista en mineria cuente con algunos datos importantes relativos a los indicadores que miden la rentabilidad de la empresa minera. Por eso invertir en mineras y sobre todo de oro es un negocio no apto para cualquiera, aparte de que por lo general debe desembolsarse mucho dinero debe siempre contarse con mucho riesgo, sobre todo si se entra desde fuera sólo como tomador de participaciones. Muy importante es que la rentabilidad del capital está en función del margen de utilidad y de la rotación del capital. Este indicador es el conocido índice de Dupont, que nuestro amigo matematico-físico-estadístico-informatico-metodológico vario conocerá perfectamente, y que la ingeniera de minas domina al dedillo.

  37. y resulta que el intermediario quiere ganar mas que el productor, que buen chiste , no señor esto ya no es como cuando vinieron y dieron espejitos a los indios para quitarles el oro los conquistadores, no se necesita tanta gente disque productiva enmedio, agarren la maquinaria y suden para que el trabajo les sepa, si su trabajo no es tan durto tampoco la paga tendra que serla, hay quien con solo el dedo quiere comerse el mundo y ganar por su linda cara hay que producir para merecer, lo mismo un dia pasara con los campesinos tan explotados menospreciados en su trabajo, la cosa no es pareja y cada vez mas las cosas se acomodaran, ya no solo sera vivir de burocrata y extender la mano, el que quiera subsistir tendra que en verdad trabajar.
    Disculpen si me dejo llevar, pero hay veces que se tiene uno que deshaogar, porque si no es asi no ves claro en tu alrededor, para mi el oro y la plata no son mas que mi producto obtenido por mi trabajo y por eso me informo como en este sitio y veo como mucha lo ve de otra forma muy valida, inversion, ahorro, trabajo especulativo etc..
    Asi que como cualquier producto se tiene que tener la mejor informacion, punto de venta y condiciones para ofrecerlo y saber separar la paja del grano para obtener la mejor rentabilidad en el producto y en este momento tenemos que sacar a mas de dos de enmedio que estan haciendo mosco, bueno ya les informare cuando al menos para mi la percepcion de las cosas mejoren y sea mejor tiempo de negociar y obtener mejor precio, hoy no es el caso pues la manipulacion desde los gobiernos no lo permite ya se veran esos signos, saludos.

  38. catapum, si existen gráficas de rentabilidad en las empresas mineras, de hecho cada sociedad minera las tiene que tener, en diversos organismos hay publicados medias globales de reservas globales, recuperaciones metalúrgicas en mina, productividad, producción, tiempos estándares, normalmente si le echas un vistazo de vez en cuando al los datos publicados por el FMI, WGC, etc…te los encuentras. En todo el mundo hay además infinidad de revistas metalúrgicas y mineras que disponen de toda esa información, aunque los conceptos rentabilidad y, sobre todo, productividad, habria que definirlos (en la mina hay por ejemplo diferentes tipos de productividad, no una sola), hay más o menos e independientemente de los cursos del metal y los tiempos una regla fáustica para aproximarse a la idea de rentabilidad minera del oro: lo que queda entre una onza avoir y una onza troy por 10 toneladas de estracción (=esto es entre los 28 y los 31 gramos aproximados. Por debajo de esta cantidad de metal obtenido lo usual es que no valga la pena explotar una mina neta de oro.

  39. Sr. Catapum los conocimientos que se adquiere por medios de libros son muy generales,tengo 23 años y ademas de haber trabajado en contabilidad en una gran inversor a de oro,en la que adquirí mucha experiencia en formación empresarial,también estudio finanzas,donde se se lee de estadísticas,de matemáticas,de informática,economía,finanzas comerciales,de banca….etc,etc,etc,pero el sentarse a manejar una comercializadora como la que gracias a Dios tengo con la ayuda de mi padre,me obliga a levantarme de la silla y observar que no se puede manejar el mercado solo con los conocimientos de los libros,que te sirven para llevar en orden los libros contables,si es verdad,pero en el área de inversión,de compras y ventas,de fundición,de recepción y comprobación,etc,etc,necesitas de todo tu conocimiento adquirido fuera de la universidad y de los libros,estas en el mundo de la practica,del manejo de las variables que afectan el mejor funcionamiento de tu empresa y a la que debes encontrarle la solución de cada nuevo obstáculo.no se puede ir a la biblioteca a escoger un libro para que te de la solución,aquí es la guerra frente a frente con tu competencia,con los nuevos impuestos,con las nuevas leyes ambientales,con las leyes mineras,etc,etc. ya me aburrí,pero bueno,como dicen que no les es tan rentable las inversiones en ORO,bueno igual,es muy diferente estar en el campamento,extrayendo piedras,moliendo,pulverizando,recuperando,refinando y fundiendo,por ultimo pesando el producto de un mes,en el que te das cuenta como te fue,a veces según lo esperado,otras veces mal,solo ahí se conoce el estado en que se encuentra la mina,mientras que los accionistas miran estadísticas y se hacen miles de ideas,lo bueno es que acá los accionistas pueden entrar a la minera y comprobar los resultados,pues muchos tienen gente de confianza o familiares trabajando en ellas….ya me aburrí de verdad….muchos saludos.

  40. Poner una mina (con mayoria de extracción de oro) en producción desde cero demora entre aproximadamente 8 y 13 años, si la mena material está muy bien repartido en horizontal (lo cual no suele en las minas predominantes de oro lo usual por la forma en que este material se forma en la Tierra) y la profundidad y calidad de roca facilita la estracción este plazo puede reducirse a la mitad pero no suele ocurrir. Independientemente de la cantidad de dinero que deba gastarse y de los recursos que deban emplearse, muchos emprendimientos han tenido que abandonarse en alguna etapa debido a problemas que no tienen solución.

  41. Aquí os va un dato sorprendente: La inmensa mayoria de los nuevos descubrimientos de oro de todo el mundo son inviables, a diferencia de lo que se pueda pensar, concretamente el 95%.

  42. Yo mas bien pienso que doneloys no habia calculado los márgenes operativos y ciertas recomendaciones de la rentabilidad de una empresa minera, no es el único, de hecho muchos inversores que llegan al negocio minero desconocen los indicadores que miden la rentabilidad de una empresa minera y por eso calculan mal sus beneficios. Estas etapas de rentabilidad son varias y se precisa tener una sollidez mental de proyecto siempre a la larga para apreciarla rentabilidad real. Lo más normal es que la gran mayoria de la masa de pequeños participantes en acciones mineras se retire mucho tiempo y vendan participaciones a los más poderosos después, es lo usual.

  43. hay que sacar gente de enmedio (espculadores) porque sino acabaran con el negocio como con todos, hay reservas extrategicas y por el buen comportamiento de los precios en los ultimos meses tambien hubo buena utilidad, es como todo si la aprovechaste tienes la oportunidad de aguntar y no tener la necesidad de vender de inmediato y aguantar los costos de produccion y almacenar como lo hace todo mundo , al fin uno esta directo en la fuente y le sale mas barato o no? lo bueno de este producto es que no mata a nadie si se guarda, como fuera el caso de quien especula con la comida.

  44. hace dias comente , que desde noviembre algunas compañias mineras que conosco , no solo no producian mas sino que estaban en recorte de personal y deja de inversion nueva en equipo etc.. tambien comente que se habla mucho de especulacion en este medio.
    Como todo producto los metales no son la exepcion y hay mucho intermediarismo, muy valido tambien es trabajo (KAROL podra explicar esto mejor como se maneja) pero cuando la especulacion en fisico, papeles, bonos, contratos y no se cuantos inventos mas, esto afecta directamente a la fuente, es decir si todos queremos ganar y cada vez se agranda la cadena hasta el consumidor final, claro que el pastel se tiene que repartir entre mas y menos toca, es el caso Doneloys, hay demasiada especulacion e intermediarismo que ya el productor esta tomando un poco de control directa desde la fuente , se los dice un pequeño productor que ve como esto afecta, hay que sufrirle para obtener metales , no solo es llegar y poner los papelitos en la mesa y decir ahora tu trabajo vale tanto y se acabo.
    Esto es pinchar la burbuja es oferta y demanda y yo en lo particular baje mi oferta y si hay demanda pero puedo esperar y asi como los granos se pueden guardar en el granero y esperar mejores precios cuanti mas los metales, mientras salgan los costos de produccion.

  45. Qué sabiondo jeje

  46. Sr Licenciado me deja usted sin habla de todo lo que entiende! A que se refiere concretamente cuando dice: “Tiene que haber en algún lugar información sobre el oro en lo referente a su evolución a lo largo del tiempo en la extracción”
    Porque los datos sobre la producción mundial de oro esta
    Disponibles!

  47. No entiendo de oro, pero sé mucho de estadística, de matemáticas, de física, de informática y de otras ciencias varias.
    Incluso de lógica. Comprende por qué no puedo aceptar tu respuesta.
    El siguiente…

  48. Déjelo Catapum

  49. Me gustaría que me explicases por qué no puede existir esa gráfica. No acepto una respuesta no razonada. Precisamente, si estoy perdido, intento encontrar respuestas. Nunca aceptaré un “cállate y come” sin saber lo que estoy comiendo. Otra cosa es que no sepas o no puedas explicarlo. Sería muy honesto por tu parte que dieras más información. Si no, tendré que pensar que no sabes lo que intentas hacernos creer que sabes.

  50. Lo veo muy perdido en tema minería, no puede existir ninguna gráfica de todas las minas del mundo para tener una media! Cada mina tiene sus características. Lo que si es una norma en los últimos años es que extraer una onza de oro es cada vez mas difícil. En Sudáfrica se esta perforando a mas de 4 kilómetros de profundidad para extraer mineral que contenga oro en mínimas cantidades

  51. Por eso he dicho lo de “evolución media”. Soy consciente de la diversidad de minas, métodos de extracción y demás variables.
    Pero en el caso del petróleo parece haber mayor transparencia y homogeneidad de datos siendo también un recurso extraible de las entrañas de la Tierra, con sus pozos, profundidades, peligros y otras variables.
    Tiene que haber en algún lugar información sobre el oro en lo referente a su evolución a lo largo del tiempo en la extracción. Si no la hubiera…yo no invertiría en minas.

  52. Ese dato debe ser secretito de cada mina, ya que atañe a sus finanzas, y es lo que hace variar la rentabilidad de una mina a otra.
    Lo de Doneloys es un caso particular, porque está hablando de acciones de una minera específica. Supongo que las acciones de otras empresas (mineras) habrán tenido desempeños diferentes (mejores o peores), dependiendo de la situación particular de cada una.

  53. Catapum la cantidad de oro extraída por tonelada de mineral removido depende del lugar donde se este extrayendo y de la profundidad. En cada yacimiento es diferente y varia según la zona puede ser de 2 gramos x tonelada o puede ser de 30 gramos por tonelada removida.

  54. Una observación muy interesante, Jhony. Habría alguna posibilidad de conocer ese dato concreto, el de la evolución media de la cantidad de oro por tonelada métrica de material removido?. Esa gráfica sería muy interesante de estudiar.
    Quizás doneloys pueda saberlo dado que invierte en mineras.

  55. Hola Doneloys, lo de las acciones no es lo mio, porque no conozco del tema, pero he leido atentamente tu comentario y quisiera razonar contigo el asunto.
    Supongo que un factor importante en el valor de las acciones de una minera (como cualquier otra empresa) es el de su rentabilidad y esta a su vez depende en gran parte de la diferencia entre el precio de venta del producto y el costo de producirlo (estamos simplificando).
    Ahora bien, tomando en cuenta esto, si el precio del oro se ha triplicado y el precio de las acciones se ha duplicado, quiere decir que el costo de extracción, refinación, etc. ha aumentado en mayor medida que el precio del oro.
    Cuales son las causas de que el costo de extracción aumente ? Tal vez lo más relevante sea la proporción de oro por tonelada de material removido. Si ello cae a la mitad, el costo de extracción va a ser el doble.
    Por todo ello considero que el valor de la acción de una minera puede variar mucho independientemente de como se comporte la cotización del oro.
    Un cordial saludo

  56. Si comparamos el oro, con su valor equivalente en monedas, billetes, etc…, dinero contante y sonante (o el creado con anotaciones en cuenta, que el dinero físico es anecdótico comparado con el otro), siempre manipulado por los bancos centrales emisores, pues evidentemente es preferible de todas-todas el oro, pero tenemos que tener presentes otras inversiones, por ejemplo acciones o inmuebles (en mi caso, siempre locales comerciales, nunca viviendas, que no suele ser rentable ni la propia, aunque también tengo alguna vivienda, porque siempre picas por unos u otros motivos, pero no son un buen negocio). Pues eso, que siempre comparamos el oro con su equivalente en dinero, pero la vida no se acaba ahí, amigos…, una cosa es preferir el oro al dinero, los depósitos, pagarés, etc.., y otra compararlo con el resto de inversiones y posibilidades de crear riqueza que hay en el mundo, eso creo que también lo tienen que tener presente.

  57. En las mineras está buena parte de mi dinero, y ha sido una mala inversión, no fallida, porque tampoco es eso, pero la verdad es que no ha resultado según lo previsto, entré en estas mineras a lo largo de 2007 vía fondos de inversión especializados, a un precio promedio de participación de 24,5 (para resumir y entendernos), hoy están estas participaciones a poco más de 50 (repito, resumiendo y para entendernos, les estoy dando la de uno de los fondos, el World Gold de Black Rock), mientras que el oro ha multiplicado casi por tres su precio, o sea que han subido estas participaciones a poco más del doble, mientras que el oro casi ha triplicado.

    En teoría todo debería haber sido al revés, si el oro multiplicó por tres su precio, las mineras deberían haber subido dos veces y media más, es decir deberíamos haber multiplicado como mínimo por siete…, ahora pueden estar un 50% por debajo de su precio ajustado proporcionalmente al del oro, pongamos pues que esa teórica participación debería estar a algo más de 100 según el precio del oro, entonces habríamos multiplicado nuestra inversión por cuatro, aún muy por debajo de los siete previstos.

    Además está la moneda en la que compraste las participaciones, y el riesgo cambiario en el que también te has metido (en este caso me beneficié un poco más, pero también menos de lo previsto, pues el dólar está inexplicablemente muy débil respecto al euro (entre lo malo y lo peor, mejor lo malo, ¿no?), y el euro no entiendo cómo aguanta tan fuerte con lo que está pasando, y lo que viene inevitablemente).

    En fin, así es la vida y también las inversiones, a veces aciertas, y a veces te equivocas, pero en este caso se trataba de una inversión muy arriesgada, con altísima volatilidad, y después de haber previsto correctamente la que se nos venía encima, y acertado en que había que pasarse al sector oro, resulta muy decepcionante no haber sacado los beneficios esperados para los riesgos en los que te has metido. En mi caso por ejemplo, nunca estuve en oro en toda mi vida hasta el 2007, para mí es una inversión extraña, marginal…, y cuando salga de ahí, espero no volver nunca más, pues tener que hacerlo significaría que el mundo no tiene remedio (ya sé que para los lectores de estos comentarios, decir algo así es un sacrilegio, y que me van a tirar a matar por decir eso, les entiendo y les comprendo, me parece muy bien que ustedes estén en oro toda su vida, e inviertan en él todo lo que ahorran, es posible que acierten y les vaya bien, pero comprendan que hay otras formas de ver las cosas en el mundo de las inversiones, y aunque discrepen de ellas, respétenlas, a mí me ha ido muy bien con acciones en general de diferentes sectores y países, locales comerciales alquilados, y otras inversiones siempre muy alejadas del oro, y a todo ello volveré si la situación general se arregla (un poco, no es necesario del todo, algo de inflación siempre habrá), y se estabiliza).

    No soy como la mayoría de ustedes, estoy en el oro circunstancialmente, invertir en oro para mí tiene unos riesgos enormes, y del oro me iré tan rápido como llegué, de hecho ya debería haberme ido, pero he prolongado algo mi estancia en el oro, porque me resisto a salir sin haber cumplido las expectativas, y no puedo entender cómo las mineras cotizan tan bajas, con los enormes beneficios que están produciendo, y el PER tan bajo que tienen…, en fin, de todo se aprende, también de las inversiones que, inexplicablemente, no funcionaron, o no han funcionado hasta ahora.

    El artículo me ha parecido buenísimo, en apenas cuatro párrafos muy breves, ha mencionado las claves de todo: las políticas monetarias expansivas con bajos tipos de interés, son la clave para seguir en el oro (que en sí mismo, no lo olvidemos, no produce nada, tienes una onza en un cajón, y al cabo de cuatro años no se ha reproducido como una ameba, y de repente tienes dos onzas, ahí sigues con una onza en tu cajón, sí, ya sé que me dirán que esa onza valdrá más, pero eso sólo sucederá si el actual desastre se perpetua, algo que sinceramente, es imposible que sea para siempre) decía que las políticas expansivas con bajos tipos de interés, hacen que la inversión de oro resulte rentable, y las enormes cantidades de dinero circulante echadas al sistema, se supone que las paga y las pagará gravemente la moneda más pronto que tarde…, pero si suben los tipos porque comienzan a tener inflación, el oro puede pagarlo…, es mejor para el oro, deflación y tipos muy bajos, pero si eso sucede inventarán otra cosa pata quitarles a ustedes su oro (o parte de él), por ejemplo poniendo o subiendo impuestos como en la India, aunque no creo que se atrevan a prohibir su tenencia como hicieron en otras épocas, u obligar a los tenedores a venderlo al Estado a un precio determinado, a eso no creo que lleguen, pero de los políticos cualquier cosa te puedes esperar cuando su culo no está cómodo, por eso precisamente creo, que hay que cambiar y mover tus inversiones según la que te van preparando, siempre intentando ganar algo, y siempre intentando escapar de ellos…

    Saludos amigos, y mis respetos para los que habéis decidido ir acumulando oro físico poco a poco a lo largo de vuestra vida, espero que os salga bien, os lo digo de todo corazón…

Comments are closed.

mencionado en: