Lingote de oro con relleno de tungsteno

(OroyFinanzas.com) – La compañía australiana ‘ABC Bullion’ dedicada a la venta de metales preciosos,  ha informado  que el pasado viernes uno de sus proveedores en Londres les ha proporcionado la evidencia fotográfica, de un lingote de 1 kilo de oro, que ha sido rellenado de tungsteno. (el tungsteno es un metal que tiene la densidad más similar al oro)

El lingote pasó la prueba del escáner manual XRF, que indicó que tenía una pureza del 99,98%. El lingote se suministró con el certificado original de la refinería. Todo parecía perfecto, si no fuera por el hecho de que pesaba 2 gramos menos. El contenido de tungsteno fue descubierto cuando el lingote fue cortado por la mitad.

Después de que se detectara en Hong Kong hace 3 años, lingotes de 400 onzas con el interior relleno de tungsteno, este es el primer reportaje documentado y verificado con pruebas fotográficas que se haya hecho público.

En estas fotografías se aprecia un lingote de Metalor de 1000 g  perforado y relleno de Tungsteno.

El propietario de la empresa que compró el lingote comenzó a sospechar cuando se dio cuenta de la diferencia de peso y decidió cortarlo. Se estima que entre un 30 o 40% del lingote es tungsteno.

Según el analista Rob Kirby el mercado internacional podría estar “repleto” de lingotes de oro de 400 onzas rellenos de tungsteno”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

42 Comentarios en "Lingote de oro con relleno de tungsteno"

  1. por prueba de lasser estos lingotes no son detectados?… alguien podria responder mi pregunta se agradece annticipademente

  2. David Esteban Ramon | 19 mayo 2012 at 12:04 pm |

    LO MEJOR SON LAS MONEDAS ,POR SU TAMAÑO Y PESO APARTE DE SU DIBUJO EN RELIEVE ,LA FIRMA VERDADERA DE LA CASA CASI INFALSIFICABLE ,EN LINGOTES YO MAS DE 150 GRAMOS NO ME ARRIESGARIA Y SIEMPRE EN CASAS COMPRA VENTA DE ORO CERTIFICADAS Y QUE OFREZCAN GARANTIAS

  3. diorita, si un dia tienes todos los comentarios recopilados me gustaria releerlos jeje o mejor aún, quizás podríamos publicarlos jejeje

  4. Karol, para lingotes/barritas por lo general menores al medio kilo algunas pruebas no son difíciles de detectar por medio del análisis aplicado, basados en la densidad del material (a partir del Principio de Arquímedes) por medio del cual se determina el peso, para los superiores al medio kilo en cualquiera de los casos debe identificarse siempre en la compra la presencia de pequeñas barras de wolframio (o tungsteno incrustadas en reemplazo del oro a través del ultrasonido. En algunos paises hay una legislación establecida de quién y cómo han de establecerse los parámetros de la prueba de la recompra de lingotes y barras de oro,y si los actores del análisis están obligados o sólo recomendados a la destrucción y nueva ganancia del material en la refineria. Con la aparición de aparatalogia de ultima tecnologia que permite la perforación láser micro para aplicación de tubitos y cilindros y el microgalvanizado en el interior de las barritas con paralelogramos en teoria más pequeños que las de 500 gr se recomienda por último enviar al análisis completo y determinación de ensayo a los lingotes también a partir del cuarto de kilo. Que cada cual y cada comercio haga lo que crea oportuno si la legislación de su pais le permite adquirir barritas medianas de por ejemplo un kilo y volverlas a vender sin certificación probada…allá cada cual, si nosotros lo hiciéramos en Centroeuropa y el cliente comprador descubriera que se trata de un pego nos amenazaria una sanción disciplinaria muy angustiosa, por tal motivo, del formato del kilo bajamos al del medio kilo y ahora incluso los de 250g los mandamos a la prueba, me estoy refiriendo a si son lingotes “good delivery” o “Essayeur Fondeur”, porque si no lo son, aparte de que el liquidable que ofreceriamos es menor, esos lingotes siempre acaban en la cuba de derretimiento y se compensan o bien con valor liquidable o con la cuenta de peso en la refineria con la que trabaja el agente de metal. Esto úlitmo por lo que respecta a nosotros en Centroeuropa, en cada pais puede variar, en España la cosa es un poco caótica, no por parte de la refineria, sino por el negocio del trapicheo en si, muy arraigado a la forma de pensar de los españoles de zoco árabe, no en vano en su genética la sangre judeo convertida morisca es sustrato de su población…y que me perdonen aquellos susceptibles de mis palabras si las entienden éstas mal.

  5. Para ser comprado un lingote tiene que pasar tres pruebas,en tres minutos la de densidad,en esta prueba caen todos los lingotes falsos,pero por si acaso pasan la de refinación rápida,se taladra de extremo a extremo en distintos sitios el lingote,sacando una muestra de unos dos gramos y se refina, en media hora ya se tiene el resultado,se aprueba la compra y se le dice al vendedor que se funde el lingote en su presencia como fin del trato para una nueva prueba de densidad,siempre existe la desconfianza de lo que se compra,eso se realiza con personas extrañas y muy rara vez pues no se compra al publico general,salvo excepciones de amistad. Toda compañía hace sus respectivos exámenes de sus producciones y solo se necesita la prueba de densidades porque para cuando se paga el cheque dentro de 3 días ya están verificadas y refinadas las ordenes compradas.

  6. Con un examen de densidades se puede puede saber de la falsificación en 3 minutos y lógicamente para comprarlo lo volvemos a fundir,sin importar los certificados,nos importa nuestra seguridad,muchos clientes se han retirado tristes con las falsificaciones y los ladrones no quieren que ni se los topen a sus lingotes,ni siquiera una prueba de copelacion ,pero con la prueba de densidades caen de una en los primeros 3minutos,buenos son los conocimientos para estos fraudes,sin ellos nos roban a cada rato…..muchos saludos.

  7. Por otra parte, una pena destrozar un lingote así, no les parece?

  8. Cierto lo que dice scrapgold, lógicamente Metalor no refina sus lingotes así, éste lo perforaron por el lado (taladrándolo) y lo rellenaron de rodillos de wolframio. En el ensayo se probó que un 30 a 40% del oro original era wolframio.

  9. El lingote original es de Metalor, y su certificado es autentico. Lo que pasa es que se vuelve a fundir se introduce el tungsteno en el interior y se vende con un 40% menos de metal en su interior. El restante se lo quedan y lo venden. chorizos hay en todos los sectores.

  10. Siberiano, ten por supuesto que ese lingote no lo ha refinado Metalor, obviamente se trata de una farsa, los de Metalor, los he tenido muchas veces en la mano, son genuinos. Metalor es una empresa muy seria, ahí tienes información en español por si puediera interesarte: http://www.metalor.com/es/

  11. Gracias, Dioro. Me refería en este caso concreto a Metalor, ya que por la fotografía deduzco que es la que ha refinado el lingote. Saludos

  12. Dioro. El gestionar físico como modo (alternativa) de ahorro y dar el paso me a costado mucho (solo ves el dinero desde niño pequeño de una sola forma, por lo que interpretar el dinero de otra manera que no sea la conocida….)

  13. Siberiano, a qué empresa te refieres? a ABC Bullion? ABC Bullion son distribuidores de bulliones en Australia y distribuidor directo de la Perth Mint. Si te refieres a Metalor, más que certificación para el refinamiento del oro Metalor Technologies SA se trata de uno de los cinco grandes árbitros y por tanto grandes refinadores junto a Argor-Heraeus SA, PAMP SA, la sudafricana Rand Refinery Limited y la japonesa Tanaka Kikinzoku Kogyo K.K. no hay que confundir los refinadores con los administradores apoderados, que son seis, evidentemente bancarios (el oro es negocio bancario, no lo dudes): Barclays Bank PLC (Barclays Capital), Deutsche Bank AG, HSBC Bank USA NA, JP Morgan Chase Bank, The Bank of Nova Scotia – Scotia Mocatta y la UBS AG. He notado varias veces en vuestros comentarios que hay cierta confusión en ello, aquí los tienes toditos listados para que no se te olvide.

  14. diorita, a qué se refiere por cierto que “lo que está haciendo es contra natura, que es lo que la han educado, y prefiere no pensarlo”? A qué se refiere usted?

  15. En fin, que aunque no venga mucho al tema de la falsificación, pues si diorita, un desastre lo que se avecina…en elvideo que has reflejado se pregunta cómo podemos proteger nuestro dinero? La pregunta ya de por sí es sorprendente jeje

  16. Micomentario en alemßan para aquellos que puedan leerlo, está recogido de un blog que he leido y me parece muy apropiado…

  17. Y, si alguien lo duda, que le eche un vistazo al rendimiento de préstamos a 10 años de España e Italia, otra vez se han puesto por encima del 5%, y eso que en los meses pasados el BCE ha estado movilizando todas sus artimañas posibles para mantener las niveles bajos de intereses de devolución para estos dos paises, pero nada de nada. Lógico, del maná redentor del BCE soltando millones a mansalva para bancos comerciales que sólo se han limitado a renegociar ese dinero para crear su ganancia particular no podia sino esperarse una “inflación del interés”. Lo peor de todo: ahora estos paises han entrado de lleno en el ojo del huracán y los tiburones internacionales, una vez bien cebados con el tema Grecia, parece que van a concentrarse en presas mayores…tendremos oportunidades diversas de ver diversos descalabros más en los próximos meses…no lo duden!

    Derzeit ist in der Presse wieder häufiger von der Gefahr eines Bond-Crashs zu lesen. Konkret würde dies bedeuten, dass Anleger in Scharen aus Anleihen “flüchten”. Der mögliche Grund: Verbesserte Konjunkturerwartungen, steigende Risikoneigung und anziehende Börsenkurse veranlassen Investoren, ihr Geld wieder stärker in Aktien und andere Vermögenswerte umzuschichten. In solche, die eine höhere Rendite versprechen.

    Hintergrund: Ist die Nachfrage nach einer Staatsanleihe groß, dann steigt deren Kurs an der Börse, aber die Rendite fällt. Steigende Renditen signalisieren also eine fallende Anleihen-Nachfrage.

    Diese Entwicklung wird in letzter Konsequenz bedeuten, dass die Staatsfinanzierung wieder teurer wird (steigende Anleiherenditen/Zinsen). Dass Staatsanleihen seit geraumer Zeit nicht mehr als bombensicheres Investment angesehen werden, erschwert die Lage für Geld- und Realpolitik ohnehin.

    Die Notenbanken dürften deshalb gezwungen sein, ihre Ankaufprogramme für diese Papiere erneut aufzustocken. Denn: Aus Sicht der Währungshüter und Staatslenker darf eines in der aktuellen Schuldenkrise nicht passieren: Die Zinsen dürfen keinesfalls dramatisch steigen! Ansonsten würden alle Sparbemühungen der Staaten durch höhere Finanzierungskosten konterkariert. Die Schuldenkrise käme mit voller Wucht zurück, obwohl sie ja eigentlich nie verschwunden war.

    Das gilt natürlich auch und insbesondere für die USA (Stichwort: “Quantitative Easing 3″ oder wie auch immer man es nennen wird). Sollte ein solches Maßnahmenpaket von der US-Notenbank auch nur angedeutet werden (neues Ankaufprogramm für US-Staatsanleihen), dann wird dies dem Goldpreis mit großer Wahrscheinlichkeit den nächsten großen Schub verleihen.

    Zinsen niedrig zu halten, ohne eine neue Geldflut auszulösen: das dürfte sich für die Notenbanken langfristig als schier unlösbare Aufgabe herausstellen. Am Ende werden die Zentralbank-Bilanzen weiter verlängert, die Papierwährungen weiter geschwächt und Gold und Silber weiter steigen.

  18. Hola diorita, sí claro, el „Quantitative Easing 3“ es inevitable, los bancos centrales, no sólo la FED, tienen (por cohones) que mantener los tipos de interés reducidos al máximo, y precisamente ésta será la causa detonante que catapulte hacia el ascenso de los precios finales de los metales. La consecuencia no es otra sino que os estados se podrán endeudar más barato. Y si la FED lo hace al BCE no le quedará otro remedio que, como suele decirse, de perdidos al rio, y tirarse a una especie de piscina que, dicho sea de paso, cada vez contiene menos agua, al final todos se tirarán de cabeza en tropel y cuando ya no quede ni gota de agua se empezarán a romper las crismas.

  19. Te refieres a esto (link del oráculo de los mercados);

    http://www.garynorth.com/public/9263.cfm

  20. Sr. Dioro.

    No es por hacerle la pelota, pero le puedo asegurar que sus comentarios los leo todos e incluso los guardo.

    Si se coge las densidades del Tuns… y el oro son prácticamente similares. Lo que hecho es hacer unos números cogidos de wiki y la excel y ya se ve que el cambio o falsificación es compleja en términos matemáticos (el resto me lo puedo imaginar).

    Si me he metido en este campo no es por especulación sino por temor a lo que puede deparar el futuro económico de España en el futuro. Al menos se trata de intentarlo, que lo que estoy haciendo es contra natura (lo que me han educado) y prefiero no pensarlo.

    No hay más que analizar las gráficas de realterm.de, coger las m1 y m2 USA, y que algún forero te informe sobre el valor real y nóminal de dinero.

  21. Y bueno, ya no canso más…a aquellos que han tenido paciencia de leer mis ocurrencias durante este mes, saludos, como ya os dije cuándo seria la hora del despegue, pues éste ha llegado, no sólo porque suben los cursos del metal sino porque gracias a que Benanke ha vuelto a abrir la boca para referirse al oro éste de rabia ha subido je je. Una fase alcista delante a partir de ahora? Probablemente…

  22. En http://www.metal-pages.com encontrarán los precios actuales del wolframio, como el oro habia bajado por último, mira qué casualidad hombre, el wolframio también ha bajado ligeramente! Lo que hay que ver…

  23. Ah, por cierto, saben que el precio del tungsteno desde que cada cual puede hacer falsificaciones a placer ha subido en el 2011 un 70%, tendencia alcista?

  24. Por todo lo dicho, páginas del internet como la ya mencionada http://www.tungsten-alloy.com para mi son susceptibles cuando menos de llamarlas “ofertas inmorales” del internet. Con el material que esta empresa está vendiendo un aventajado dsicípulo con conocimientos metalúrgico-químicos podria llegar a hacer lingotes falsificados de oro. Es por ello que para mi este tipo de ofertas son denunciables, pero bueno, en China hoy dia uno puede comprar en la calle para montarse hasta una bomba que haga mil pedazos una buena caja fuerte de seguridad,cosas del comercio descontrolado. Personalmente estoy en contra por supuesto.

  25. La técnica de la falsificación del oro no es de todas formas nueva y se ha perseguido durante muchos siglos: se la conoce como “aurificación”.

  26. Aquí lo ves en video de la televisión alemana, en la misma producción de barras de oro de Hanau (la calidad es un poco mala pero mira el video completo para que veas el tungsteno en el interior de la barrita, y ésta la compró un banco!!!): http://www.youtube.com/watch?v=4oURCIDfhDQ&feature=watch_response

  27. Manu, tener cobre almacenado no es mala idea, no te creas, lo que ocurre es que las empresas que están engociando los lingotes de cobre tienen un spread muy elevado todavia porque la demanda no es gran cosa, pero a la larga tu amigo no está mal encaminado. El cobre es además un metal seminoble, lo cual lo hace ser muy importante y apetecible para la insaciableindustria que va a estar dispuesta a seguir pagando un precio elevado por él, luego tu amigo no está tan mal encaminado, sobre todo si como sospecho, es un hombre paciente…

  28. El problemilla del falsificador es que hay pocos metales que sean tan densos como el oro, y con sólo dos excepciones todos cuestan tanto o más que el oro mismo. La primera excepción es el uranio empobrecido, que ciertamente no es caro pero por desgracia no es alcanzable para un aburguesado individuo. Por desgracia es además potencialmente radiactivo, también está el problemilla legal que su transporte pudiera crear. Luego queda tan solo un elemento posible que para colmo es barato, tiene casi clavada la misma densidad del oro, sólo que tiene dos problemillas: por una parte no es amarillo-rojizo en estado puro sino negro, por el otro es mucho más duro. Sin embargo, que sea barato en estado puro no quiere decir que para los efectos de falsificación sea barato, pues para que las barritas de tungsteno cumplan su cometido hay que alearlas con oro, y entre tungsteno-oro en el nucleo y oro puro debe además haber algo más: una ganancia con un baño de oro, es la única forma de poder equivocar un escáner manual. Al final no es tn barato puesto que el wolframio contiene una relativa cantidad de oro, aproximadamente la broma sale cara: una octava a décima parte de lo que costaria el lingote en oro puro, en estos momentos aproximadamente unos 4 mil euros.

  29. Conozco a uno que le ha dado por comprar lingotes de cobre porque dice que se va a triplicar su precio antes que acabe el 2012.

    Tiene ya varias toneladas en su casa.

    Lo mismo tienen el nucleo relleno de castañas asadas…

  30. El problema al intentar dar el pego con lingotes de oro falsos de buena calidad es que el oro es muy denso. Posee casi el doble de la densidad del plomo, y dos veces y medio más denso que el acero. No suele notarse esto porque en la spiezas pequeñas de oro no se siente lo suficiente como para que se note, pero si se nota en un lingote grande de oro, que es absolutamente inconfundible: La materia es muy, muy pesada, como la mayoria de los que acuden aqui ya habrán experimentado je je.

  31. De todas formas hay algunas empresas también en otras partes del planeta que pueden proveer de casi todo en el plano metalúrgico, algunos te lo preparan como quieras http://www.atimetals.com

  32. diorita, 2 gramos por kilo en realidad queda fuera de la tolerancia admisible y por tanto debe ser susceptible de prueba. El operario profesional inspeccionará para ello el producto, si el proceso de su manufactura ha sido el de derretimiento y moldeado, los diferentes paralelogramos de la barrita suelen ser convexos y sabemos que suelen perder un poco más que aquellos lingotes que han sido acuñados mediante troquelación o presión, en que la estructura molecular ha quedado organizada de tal forma que puede perder menos con los rozamientos por ejemplo atmosféricos. De hecho es conocido por todos que el metal pierde con el tiempo masa, la plata por ejemplo mucho más que el oro, por eso las tolerancias de los lingotes de plata son algo mayores que para el oro. Y, por cierto, también se puede ganar más masa, que suelen no sólo realizarse en el pulido final de la manufactura o un baño protector final para el metal (más común también en la plata) sino el mundo de la criminalidad para las falsificaciones.

  33. Para Administración: ¿Sería posible añadir, en esta noticia o en alguna de las siguientes, las otras fotos donde se pueden observar mejor los cinco cilindros de tungsteno?
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  34. Chema, si quieres los chinos te venden el tungsteno que desees para que vayas tratando de realizar tus primeros pinitos en el asunto. Ahí te va la página incluso en español, para que no digas que dioro no es servicial ji ji ji

  35. Perdón, estaba hablando de un lingote de un Kg

  36. Efectivamente una diferencia de 2 gramos (y creo que menos) es suficiente para sospechar. La densidad de ambos elementos es tan similar que ………..

  37. Yo hace meses que pensé en algo así ,aunque no es la panacea porque casi todo se puede falsificar ,yo me decidí en las monedas que me dieron mas confianza ,pero me gustaría saber si esto es así y resulta que una gran cantidad de oro en el mundo no lo es ,no debería subir su precio por onza al ser su cantidad menor la real

  38. ramonmn6axx | 26 marzo 2012 at 13:16 pm |

    por eso recomiendo i recomendare siempre el oro amonedado
    ai no hay truco posible

  39. Susana Martinez | 26 marzo 2012 at 13:01 pm |

    Esto me parece increíble… Pensaba que el mercado del oro solo estaba siendo manipulado por bancos como Morgan
    Pero ahora resulta que en los metales físicos esto también sucede, ja… parece que la corrupción y el fraude son mas ingeniosos y creativos que muchos cuadros que encontramos en galerías de arte contemporáneo.

  40. Lo peor de todo no es eso, hasta ahora era posible en las piezas a partir del kilo, desde hace muy poco ya se ha detectado en la refineria de Hanau de Heraeus un lingote con nucleo de wolframio (=tungsteno) de medio kilo que habia pasado la prueba espectrométrica manual, gracias por cierto a la desconfianza de un operario. Y las pistolas XRF empiezan a salir por el precio de media barrita de Au, o sea, que ojo al canto, lo que debe haber por ahí y cómo se la deben de estar colando a algunos inocentes comerciantes sin la debida formación de por lo menos “reconocimiento y apreciación de metales preciosos en el taller y el negocio operativo”…sin más comentarios!

  41. Y esta empresa será de las que tienen certificación para el refinamiento del Oro. ¿Investigaran el asunto los gobiernos, analizaran y auditaran sus reservas de Oro? Me temo que no.

Comments are closed.

mencionado en: