Los compradores de oro chino vienen para quedarse

(OroyFinanzas.com) – Ayer fue otro día doloroso para los tenedores de metales preciosos, ya que los rumores sobre una desaceleración en China y Europa perjudicaron las acciones y las materias primas. El precio del oro cayó decisivamente por debajo de su soporte en $1.650, aunque – tal como ha sido el patrón a observar en los últimos años – a la caída registrada ayer en Nueva York le siguió una ligera recuperación durante la sesión asiática, en la que el oro volvió a rebasar los $1.650. El sentimiento a corto plazo en el metal amarillo también se ha visto algo afectado por las noticias de que un nuevo impuesto sobre lingotes en India está perjudicando la demanda en este país (India es el mayor mercado de consumo de oro).

Entre el oro, la plata, el platino y el paladio, el precio del paladio ayer registró la caída más fuerte (de 5,5%), víctima de una bajada de los datos manufactureros de China. El índice de gestión de compras (PMI) de HSBC cayó por quinto mes consecutivo, y cada vez más gente está afirmando que China está a punto de desplomarse. El principal estratega de mercados asiáticos y emergentes de JPMorgan argumenta que el país ya se ha desplomado – algo difícilmente rebatible teniendo en cuenta el constante deterioro de los datos económicos chinos. Una caída de la demanda de platino y paladio por parte de los fabricantes de automóviles chinos – que los utilizan para la fabricación de sistemas catalizadores – mantendrá la presión sobre ambos metales a corto plazo, ofreciendo así a los inversores a largo plazo un punto de entrada atractivo.

No obstante, la demanda es sólo uno de los aspectos que influyen sobre los precios de los metales preciosos. La calidad de la divisa en la que se denominan estos metales es igual o incluso más importante. Y en este contexto, es difícil objetar que los chinos buscarán una manera de salir del aprieto inflando su divisa – algo que ya hicieron innumerables países a lo largo de la historia, y algo que está ocurriendo también en Europa, EEUU y Japón en la actualidad. La demanda de metales por parte de la industria china caerá a corto plazo, pero los esfuerzos del gobierno por devaluar el yuan seguramente incitarán a más chinos a comprar oro, plata y otros metales con el fin de protegerse de la inflación.

El lema sigue siendo el mismo: sólo hay una cantidad limitada de metales preciosos en el mundo, pero una oferta ilimitada de dinero fiat.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Los compradores de oro chino vienen para quedarse"

  1. En España se han estado pagando las joyas de oro con un iva “de lujo” del 33% durante muchos años hasta que plegaron velas a las quejas del sector de joyería y lo bajaron al iva normal

  2. Pues en mi país el oro en cualquiera de sus formas o estados tiene un costo por su comercio del 12% comúnmente llamado IVA,gracias al nuevo gobierno desde que lo sacas de la naturaleza y lo vendes en este país ya debe ser gravado con IVA,mas otros impuestos indirectos que se suman desde el comienzo hasta el fin de su destino,así que chicos todo puede ser posible….muchos saludos.

  3. Los políticos son los encargados de mantener el CONTROL sobre las clases media y baja… Así que cuando ellos tengan el oro, pondrán nuevas reglas…

  4. Catapum: El oro lleva IVA cuando está manufacturado (joyas), pero el oro de inversión (lingotes) está exento. A diferencia de la plata, el platino y el paladio, que son metales industriales, el oro no está considerado un metal industrial. Simplemente, es una forma de dinero. O mejor dicho, reune todas las cualidades que ha de tener el dinero. Y resultaria un poco extraño cargar IVA al dinero. Aunque claro, no te extrañe que algun dia deje de estar exento, pues los políticos se las inventaán todas, tanto para recaudar como para poner trabas a que el pueblo tenga acceso facil al oro.

  5. ¿Sería tan amable alguien de explicar por qué el oro está exento de IVA?

  6. aqui lingotes no hay, monedas si, Tengo monedas, pero me gustaria tener monedas de otro pais

  7. Hola Gian,monedas de plata…las he visto de venta en los compro-oro y en las tiendas numismáticas,porque en el mercado de joyería solo existe el lingote y la granalla.

  8. hola carol. en tu pais es facil comprar monedas de plata

  9. Ya han abierto otro compro-oro cerca de casa, en un radio de
    500 metros ya tengo 3, la misma situación que 1980, cuando bajó el oro fueron cerrando, pero tuvimos unos añitos muy peligrosos por el espectacular incremento de los robos de joyas de oro, de hecho por aquí se dejo de comprarles a los niños la típica cadena-medalla de oro porque no les duraban nada en el cuello.
    Al dueño de una de ellas ya le han detenido este año por comprar joyas robadas, no apuntarlas en el libro, no entregar el libro a la policia y resistirse violentamente a la detención hiriendo a 2 agentes.
    Al dueño de la otra le conozco hace muchíííísimos años y para no alargarme mucho sólo diré de él que pocos delitos hay en el código penal que no haya cometido.
    La nueva por la gente que he visto, creo que es la sucursal de uno de los anteriores.
    ¿Que pasa?. ¿Han tomado los delincuentes el sector neo-compro-oro?
    ¿O es una puñetera casualidad?

  10. Los poderosos no encuentran la manera de frenar a los metales,lo único que les queda es la prohibición a la tenencia por parte del ciudadano común o el encarecimiento por medio de los impuestos. Tienen que inventar alguna manera de frenar la adquisición del físico,de tal manera de que no exista especulación ciudadana….bye.

  11. El dinero fiat vale lo que sus propietarios decidan en virtud de la confianza que decidan otorgarle. O nejor dicho, en virtud de la confianza que ese dinero inspire.
    La última frase de este artículo es la clave: POCO = MUCHO
    y a la inversa MUCHO=POCO.

    POCO oro = MUCHO valor
    MUCHO fiat = POCO valor

    Si nosotros decidimos comprar oro, le estamos dando muy poco valor al dinero fiat.
    Si la FED por lo bajini está comprando oro, a pesar de los comentarios detractores de su presidente, está implícitamente quitando valor al dinero FIAT y dándoselo al ORO.
    Si los venezolanos, los alemanes, los suizos y algún otro deciden rescatar su oro…pues más valor para éste.
    Cuanto más dinero FIAT exista, más valor tendrá el oro (posiblemente a largo plazo).
    Llegará el día en que todo el mundo quiera tener oro. En que todo el mundo hablará de comprar oro. El problema es que ya no quedará.

  12. ramonmn6axx | 23 marzo 2012 at 19:10 pm |

    la pregunta es cuanto vale el dinero fiat

Comments are closed.

mencionado en: