(OroyFinanzas.com) – Ayer la inquietud por Grecia volvió a pesar sobre las acciones y las materias primas, y los metales preciosos sufrieron bajo las preocupaciones deflacionarias. El Dow perdió 200 puntos en Wall Street – su peor sesión desde diciembre – mientras que esta mañana los mercados asiáticos y europeos siguieron registrando pérdidas. Los precios del crudo también flojearon tras la noticia de que los gobiernos occidentales están preparando otra (y tal vez la última) ronda de negociaciones con Irán sobre el programa nuclear, y hay ciertas esperanzas de que una guerra resulte menos probable.
La fuerte demanda de oro físico está ofreciendo buen soporte al precio del oro por debajo de los 1.700$ aunque, si volviera a consolidarse a menos de 1.680$, los alcistas podrían sufrir más dificultades a corto plazo. Hasta que el oro no alcance los 1.750$ los operadores no contarán con una subida continua. La plata está atrayendo apuestas en 33$, aunque de momento sigue siendo más vulnerable que el oro debido a que en estos últimos días los mercados se han visto dominados por la aversión al riesgo. Asimismo, mientras que prevalezca la preocupación por la liquidez, los precios del platino y del paladio tendrán que luchar por cobrar velocidad.
Según comenta ZeroHedge, lo que resulta paradójico de esta aversión al riesgo, caracterizada por la subida del dólar estadounidense en relación a otras divisas, es que garantiza que la Reserva Federal de EEUU aumente la oferta monetaria. La Fed no se quedará de brazos cruzados viendo cómo el euro sigue perdiéndole terreno al dólar, y se asegurará de inyectar más dinero en el sistema bancario con el fin de frenar la subida del dólar. Y, tal como muestra el artículo de ZeroHedge, dado que actualmente el ratio de los activos de la Fed y el ECB es más bajo que a mediados de 2010 – justo antes de que la Fed iniciara su “QE2” – Bernanke y Co. aún tienen mucho campo de juego para seguir con su flexibilización cuantitativa.
Sin embargo, si alguien se ha asustado ante la reciente volatilidad en el oro y la plata, Jeff Clark de Casey Research ha publicado un nuevo artículo que relativiza esta volatilidad. Según muestra su estudio del período comprendido entre 1976 y 1980, cuanto más suban los precios del oro y de la plata, más frecuente e intensa será la volatilidad intradía. La volatilidad de la semana pasada no es nada en comparación con los años 70, cuando era normal ver la plata registrar unos movimientos intradía de 10% y más. El 18 de septiembre de 1979 el precio de la plata subió un impresionante 36,5% en un sólo día. Según argumenta Jeff: “Para empezar, si la historia se repite, o simplemente rima, aún nos esperan días de una fuerte volatilidad. Y será lo normal.”
Fuente: GoldMoney News Desk
© OroyFinanzas.com
Además Manu, probablemente la portera de tu casa no vive en la paranoia de una fábula queno existe y tiene que comprar en el super con euros contantes y sonantes para dar de comer a los suyos jeje estoy casi de acuerdo contigo
Este mismo argumento le sirve a goldmoney para explicar las subidas en otras ocasiones.
Prefiero las predicciones de la portera de mi casa. Ademas no es tan pretenciosa como goldmoney.
Guuau están apareciendo los compradores,claro seguro especuladores,si aparecen mas seguirá subiendo hasta el momento de tomar beneficios,aunque todos sabemos que el problema de Iran esta latente,solo para explotar,lógico que todos los especuladores se lanzaran a comprar,provocando una estampida,pero veamos que sucede,si todo esta tranquilo solo tomaran beneficios y habrá nueva corrección,pilas esperando el momento,puede ser en cualquier cifra,hasta en 1700,mejor veamos y estemos listos ….chauuu
el estudio comprendido entre 1976 y 1980 ya no es base, ahora son completamente diferentes los factores, hoy dia la incertidumbre es lo real, no son ni las mismas ni parecidas las condiciones, de endeudamiento, flexibilizacion, politica, geopolitica, tecnologia, poblacion, informacion y un sin numero de factores que afectan hoy dia completamente diferentes a la decada de los 70s, la verdad es que la globalizacion nos tiene que poner en orden y en equidad, si esto no sucede no habra oro ni nada que valga.