No te enfrentes a la Fed

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro cerró la semana pasada al alza, manteniéndose por encima del nivel de soporte técnico importante de $1.700 por onza troy. Tal vez se pregunten “¿Por qué un nivel de soporte importante?”, o bien “¿qué son esos niveles de soporte y de resistencia que se mencionan con tanta frecuencia?”. Tal como el nombre indica, niveles de soporte son puntos en el gráfico del oro en donde, en base a una interpretación de los datos de mercado recientes, se estipula que el volumen de compra aumentará – lo que servirá de soporte al precio.

“Niveles de resistencia” son lo contrario: puntos en el gráfico en los que el precio del oro al alza puede enfrentarse a unas fuertes ventas. Una caída del precio por debajo del nivel de soporte muchas veces anuncia una corrección de precios – o, al menos, una fase de consolidación de precios más extensa. En cambio, un cierre por encima de un nivel de resistencia importante muchas veces es una buena señal de que el precio del oro está a punto de subir con fuerza. Según un comentario del famoso operador de mercados estadounidense Jesse Livermore: “los precios, al igual que todo lo demás, se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Harán lo que les resulte más fácil”.

En cuanto al oro, las cifras redondas como $1.700 siempre representan una resistencia al alza y un soporte a la baja. Por lo tanto, es importante que los precios se mantengan por encima de este nivel si queremos que el oro siga con la carrera alcista que lo está impulsando desde comienzos de año.

El precio de la plata sigue cotizando cerca de su nivel de soporte de $34, y se mantuvo básicamente plano a lo largo de la semana pasada. Esta indecisión en el mercado de la plata es reflejo de una indecisión general que está rigiendo todos los mercados. Por un lado, el desenlace del acuerdo de swaps griego puede ser interpretado como una noticia alcista, pero por otro acarrea la preocupación de las responsabilidades de seguros de impago (CDS) sobre la deuda griega a la que se enfrentarán los bancos. A esto se suma la noticia de que un banco austriaco está teniendo dificultades debido al pago de CDS. Esperemos que este eco de la bancarrota del Creditanstalt, de 1931, sea el único plato del menú que nos recuerde a los años 30.

Esta mañana se supo que en el cuarto trimestre el PIB italiano se ha vuelto a contraer en un 0,7%. Al mismo tiempo Reuters informa que mucha gente opina que es sólo cuestión de tiempo hasta que Portugal y España sientan el aliento de los mercados. Pero mientras que la desdicha del euro sigue pesando sobre el sentimiento, la economía de EEUU sigue mejorando. Según señala Kiron Sarkar en TheBigPicture, comentando sobre los últimos datos del empleo no agrícola que fueron publicados el pasado viernes:

“En los últimos 6 meses los datos del empleo han registrado la mayor mejoría desde 2006 – se han creado alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo, y desde que, hace dos años, el desempleo alcanzara sus cifras más elevadas, se han creado un total de 3,9 millones de puestos de trabajo en el sector privado. Resulta interesante que los 4 estados más afectados por la crisis inmobiliaria (California, Arizona, Florida y Nevada) son los que más empleo han creado.”

Según reza el viejo dicho: “don’t fight the Fed.” (no te enfrentes a la Fed). Cuando los bancos centrales se arremangan para aumentar la oferta monetaria, no debemos sorprendernos de que desemboque en un crecimiento artificial.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "No te enfrentes a la Fed"

  1. Sr. Dioro como todo el mundo,salvo raras excepciones,cuando le dan dinero,clic,clic..así de fácil,se hacen los muy ricos y gastadores,se dan lujos y buenos banquetes,después no pueden pagar y sobretodo,no saben con cual capo se están metiendo,solo les digo que de ellos nadie se salva,los gobernantes y los políticos tienen que apretarles el cuello a todos los que viven en esos países deudores,solo hay que esperar el turno con paciencia.Hoy se bajo el precio del oro…..dicen, porque las noticias de la Fed son alentadoras y el sistema va muy bien…..será que les va bien porque están cobrando las deudas…bueno,mientras mas cobren todo estará mejor y los metales seguirán controlados,como hoy,los USA están muy contentos con los mercados al alza…..muchos saludos.

  2. Lo que no me puedo explicar es como la octava potencia del mundo ha caido tan bajo…

  3. Yo puedor dar un criterio de reconocimiento en base a un pensamiento de Spinosa sin ofender a nadie: “Estan quienes hacen estudios de las causas y quienes hacen estudios sobre los efectos”. Sobre los segundos no pueden tener una posicion imparcial, y siempre resultan en juicios sus estudios. Sobre los primeros se puede decir que de sus estudios se pueden inferir consecuencias y son estudios sobre las estructuras del sistema.

  4. Estoy contigo xirimiri.

    Hay gente que opina y hay gente que sabe. La cuestion es distinguirlos. Dioro es uno de los que saben.

    Como distinguir a los necios? porque se dedican a criticar a los que saben, ya sea porque no les gusta su lenguaje, su expresión verbal, su actitud, etc.

    Tambien hay mas gente que sabe como, perrillo, goldcat, etc. Cada uno a su manera.

  5. Las continuadas caidas de los cursos de los metales no son nada nuevo para los inversores a largo plazo, que son los que operan con inteligencia y a los que siempre me refiero. Es importante reconocer que las actividades de los bancos al corto plazo tienden a continuar a influenciar en la determinación de los precios dados de los metales, en este sentido ejercen manipulación sobre el mercado, por ejemplo los grandes conocidos bancos interesados en el mercado bullion de términos, en especial las repetidas jugadas en Short sobre el mercado del oro y la plata del JPMorgan y la hija norteamericana de la británica HSBC. Este camelo del mercado sólo puede estar basado en contratos de futuro y en posiciones a la corta, lo repito hasta la saciedad, porque al largo plazo sólo la oferta y la demanda determinan la dirección que puedan tomar los cursos de los metales. En este sentido desde hace ya 11 años las leyes auto-reguladoras de la industria y el comercio aumentan el precio que se está dispuesto a pagar por la misma cantidad de metal, y curioso! en un acoplamiento casi continuo en todas las divisas del mundo. Al corto plazo claro, la observancia del metal austa a inversores poco prudentes, mal informados o demasiado pretenciosos de sacar un bocado cuanto antes y de manera continua al metal, lo cual no es posible asegurar ni para los profesionales más documentados y con los mejores soplos del mercado continuo del metal. El entendimiento del mercado del metal debe corregirse de las mentalidades de muchos: sólo a la larga es positivo y rentable.

  6. Estoy de acuerdo con Gillermo, que no es el único que siente que algunos se hacen fuertes en el Foro, sin aportar cosas serias y además descalificando a quienes no piensan como ellos.
    Miro este Foro porque me aporta conocimiento y doy mi humilde opinión en algunos casos sin esperar que otros lo avalen, solo es una opinión propia. De eso a pretender estar cargado de razón y si no insultar me parece muy pobre para esta gran página.
    Propongo intercambiarnos más conocimiento y dejarnos de tonterías.
    Gracias y adelante, amig@s, que no sobran las páginas interesantes, aprovechemos la oportunidad.

  7. Joer con la desaceleración transitoria de la leche

  8. Estoy de acuerdo el fora ha perdido su valor

  9. La verdad que Manu chico, más tonto y no naces. Tienes la gracia en el culo, querido.

  10. Pues yo si que men rio. Sobre todo de ti campeon!
    Jajaja

  11. lastima que el foro se esta conviertiendo y pista de circo de payasos, que no hacen reir a nadie, que pena.

  12. Eduardo, tu que eres un gran conocedor de los acontecimientos historicos.
    ¿porque no haces entrar en razon a Bernanke?

    Dile que deje ya de una vez de imprimir $ de una vez!!

    Pero eso si, avisanos antes de que se desplome el precio del oro para cambiarlo por gominolas o algo de valor.

  13. Jorge A. Cordova Garza | 12 marzo 2012 at 19:44 pm |

    Los primeros dos parrafos son excelentes. Me han ayudado a comprender un poco de la jerga comun de los financieros y comprender un poco su uso como adjetivo “soporte” y “resistencia”. Me encantaria leer mas de estos articulos para apreender mas. Nuevamente los felicito por lo didactico que ha resultado.

Comments are closed.

mencionado en: