- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

No te enfrentes a la Fed

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro cerró la semana pasada al alza, manteniéndose por encima del nivel de soporte técnico importante de $1.700 por onza troy. Tal vez se pregunten “¿Por qué un nivel de soporte importante?”, o bien “¿qué son esos niveles de soporte y de resistencia que se mencionan con tanta frecuencia?”. Tal como el nombre indica, niveles de soporte son puntos en el gráfico del oro en donde, en base a una interpretación de los datos de mercado recientes, se estipula que el volumen de compra aumentará – lo que servirá de soporte al precio.

“Niveles de resistencia” son lo contrario: puntos en el gráfico en los que el precio del oro al alza puede enfrentarse a unas fuertes ventas. Una caída del precio por debajo del nivel de soporte muchas veces anuncia una corrección de precios – o, al menos, una fase de consolidación de precios más extensa. En cambio, un cierre por encima de un nivel de resistencia importante muchas veces es una buena señal de que el precio del oro está a punto de subir con fuerza. Según un comentario del famoso operador de mercados estadounidense Jesse Livermore: “los precios, al igual que todo lo demás, se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Harán lo que les resulte más fácil”.

En cuanto al oro, las cifras redondas como $1.700 siempre representan una resistencia al alza y un soporte a la baja. Por lo tanto, es importante que los precios se mantengan por encima de este nivel si queremos que el oro siga con la carrera alcista que lo está impulsando desde comienzos de año.

El precio de la plata sigue cotizando cerca de su nivel de soporte de $34, y se mantuvo básicamente plano a lo largo de la semana pasada. Esta indecisión en el mercado de la plata es reflejo de una indecisión general que está rigiendo todos los mercados. Por un lado, el desenlace del acuerdo de swaps griego puede ser interpretado como una noticia alcista, pero por otro acarrea la preocupación de las responsabilidades de seguros de impago (CDS) sobre la deuda griega a la que se enfrentarán los bancos. A esto se suma la noticia de que un banco austriaco está teniendo dificultades debido al pago de CDS [1]. Esperemos que este eco de la bancarrota del Creditanstalt, de 1931 [2], sea el único plato del menú que nos recuerde a los años 30.

Esta mañana se supo que en el cuarto trimestre el PIB italiano se ha vuelto a contraer en un 0,7%. Al mismo tiempo Reuters informa [3] que mucha gente opina que es sólo cuestión de tiempo hasta que Portugal y España sientan el aliento de los mercados. Pero mientras que la desdicha del euro sigue pesando sobre el sentimiento, la economía de EEUU sigue mejorando. Según señala Kiron Sarkar en TheBigPicture, comentando sobre los últimos datos del empleo no agrícola que fueron publicados el pasado viernes: [4]

“En los últimos 6 meses los datos del empleo han registrado la mayor mejoría desde 2006 – se han creado alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo, y desde que, hace dos años, el desempleo alcanzara sus cifras más elevadas, se han creado un total de 3,9 millones de puestos de trabajo en el sector privado. Resulta interesante que los 4 estados más afectados por la crisis inmobiliaria (California, Arizona, Florida y Nevada) son los que más empleo han creado.”

Según reza el viejo dicho: “don’t fight the Fed.” (no te enfrentes a la Fed). Cuando los bancos centrales se arremangan para aumentar la oferta monetaria, no debemos sorprendernos de que desemboque en un crecimiento artificial.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com