Noticias bajistas afectan al precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana las dudas sobre el swap de bonos griegos y la preocupación por el crecimiento de China han afectado a los mercados. La aversión al riesgo, causada por una preocupación por la liquidez, afectó negativamente los precios del oro y de la plata. Aunque en general el Dollar Index (USDX) se mantiene plano, a primeras horas de la sesión el dólar subió en relación al euro, mientras que los precios de materias primas importantes como el crudo, el maíz y el cobre bajaron.

El precio del oro actualmente cotiza alrededor de su soporte importante de 1.700$, mientras que la plata está recayendo al rango lateral que lleva dominando el mercado de la plata desde el otoño pasado: 28$-35$. Justo cuando la semana pasada los alcistas pensaban que la plata conseguiría salir adelante al superar decisivamente los 36$, ahora hemos vuelto a caer por debajo de los 35$.

Durante las últimas semanas y los últimos meses hemos visto como el ratio del oro y la plata reflejaba un mejor desarrollo de la plata en relación al oro. Pero a medida que las preocupaciones sobre una deflación del crecimiento global aumenten, el ratio oro/plata seguramente subirá – es decir, el oro tendrá un mejor desarrollo que la plata. Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, a diferencia de la tendencia registrada en 30 años, en los últimos años hemos presenciado una caída del ratio del oro y la plata, a medida que cada vez más inversores se ven atraídos hacia la plata como una protección contra la inflación/desastre que resulta más asequible que el oro. Si además tenemos en cuenta la relativa falta de liquidez en el mercado de la plata en comparación al mercado del oro, encontramos una buena explicación de por qué, a lo largo de los últimos tres años, la plata ha registrado mayores subidas porcentuales que el oro.

No obstante, de cara a una deflación y a un miedo creciente, el precio de la plata sigue siendo más vulnerable que el precio del oro. Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy los titulares anuncian que para este año el gobierno chino ha reducido el objetivo de su crecimiento a 7,5%, y que Wen Jiabao advierte que el crecimiento será menor que en otros años, no resulta sorprendente que la plata haya bajado.

Asimismo, esta mañana los datos decepcionantes del PMI de la eurozona (Purchasing Managers Index – Índice de Gestión de Compras), así como las dificultades de Grecia por asegurarse un swap de bonos “voluntario” están agudizando la inquietud de los operadores de mercados. Este tipo de situaciones no son propicias para la plata. La reacción del oro ante una insolvencia formal griega será un indicativo interesante sobre cómo la percepción general del oro como valor refugio ha ido evolucionando desde 2008.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Noticias bajistas afectan al precio de la plata"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 6 marzo 2012 at 15:29 pm |

    por intuicion me toca volver a escribir a fin de orientar a las personas que propenden resguardar sus ahorros o riquezas, el verdadero dinero es y sera siempre el oro y la plata(AU & AG), los detractores de esto, son lo manipùladores de oficios, que usan sus reglas a la fuerza, para manipularlos precios. orientando todos sus esfuerzos hacia el “SEÑOREAJE” ahora bien ¿que es señoreaje? es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle y el costo de producirla; si, si, si te parece bien puedes llamarla ganancia de fabricar billetes sin respaldo en oro, es decir el señoreaje esta limitado a los estados que producen sus monedas y las ponen en circulacion para que los ciudadanos las usen como medio de pago en el intercambio de bienes y servicios, pero de quien es la ganancia. precisamente del que las produce con tinta y papel. pero les voy a poner un ejemplo bien sencillo a manera de ilustrar lo perverso que podria resultar el “señoreaje”. venezuela produce petroleo, y en este momento la cesta venezolano ronda los 114 dolares, pero el que fabrica los billetes de 100 dolares le cueat imprimirlos 10 cms de dolar, de manera que su gancia o señoreaje por imprimir un billete de 100 dolres es de 99,90 dolres, de manera que con 1,14 billetes de 100 dolares nos comprn a los venezolanos 1 barril de petroleo, pero cada billetes le cuesta a usa producirlo, 0,10 cms de $ , emtonces, en realida a usa le cuesta importar un barril de petroleo venezolano solo 0,114 dolares, lo demas es señoreaje. por eso ustedes estan viendo QE1, QE2, veran Qe3,……QEn. asi de simple se maneja este negocio. por eso a la hora de definir el teorema del dinero lo enuncio de la siguiente manera : Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito. y por supesto dentro de ese credito esta el subconjunto, que se llama señoreaje, pero que en realidad deberia de ser “AMPONEAJE”, saludos a todos los lectores de este foro. ahh por si acaso no lo habian precisado, yo soy venezolano y quiero a mi pais.

  2. para karol y recillas (que creo que tb inviertes en papel…) y a quien pueda ayudar…

    me decis … porfa cual es la plataforma donde inviertes en oro y plata papel y QUE INDICADORES UTILIZAS, yo me baso especificamente en el CCi y en el macd, aparte de las lineas de tendencia, pero me podriais decir algo mas?? gracias. SALUDOS A TODOS que aportais mucho mucho

  3. ENHORABUENA CHEMA!!! como te dije… DA GUSTO ESCUCHARTE O LEERTE… saludos de tu amigo ZAMORANO

  4. Alan Greenspan publicó “La libertad del Oro y la Economía”, en el año 1966…. Hoy, 42 años después, sigue siendo útil releer, y actualizar, sus palabras:

    “El abandono del patrón oro hizo posible que los “Estatistas del Bienestar” utilizasen el sistema bancario como un medio para una expansión ilimitada del crédito … La política financiera del Estado del Bienestar requiere que no haya ningún modo de que los propietarios de riqueza se protejan. Este es el único secreto por el que los Estatistas del Bienestar luchan contra el oro en manos privadas”.

    El gasto deficitario no es sino un plan para confiscar la riqueza privada, un creciente agujero en el bolsillo. El oro se interpone en el camino de este insidioso proceso, como un protector real de los derechos de propiedad. Si logramos entender eso, entenderemos el antagonismo radical de los estatistas hacia el patrón oro y… hacia el “dinero genuino”: oro/plata, en manos de los particulares (para preservar sus ahorros-riqueza).

    Y se aclara porqué el “señor” F. D. Roosevelt confiscó el oro a los norteamericanos, el “señor” V.I.U. Lenin hizo lo mismo a los ciudadanos rusos, y el “señor” A. Hitler se lo confiscó a los ciudadanos alemanes… Sencillamente para “arrancarlo de las manos de la gente” y someterlos a su ¿”Estado del Bienestar”?
    ¿Consecuencias?… II Guerra Mundial y 50 millones de muertos.

    El problema no es ¿Democracia-Socialismo-Nacionalsocialismo? ¿Derechas- Izquierdas-Centro? ¿Liberales-Conservadores? El auténtico dilema es ¿cuál es el dinero-riqueza? y ¿cuál es el dinero-aire-muerte?
    ¿Cuál de ellos dos me imponen y cuál elijo yo libremente…?
    A mí me da qué pensar… ¿y a ustedes?
    Saludos cordiales.

Comments are closed.

mencionado en: