- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Noticias bajistas afectan al precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana las dudas sobre el swap de bonos griegos y la preocupación por el crecimiento de China han afectado a los mercados. La aversión al riesgo, causada por una preocupación por la liquidez, afectó negativamente los precios del oro y de la plata. Aunque en general el Dollar Index (USDX) se mantiene plano, a primeras horas de la sesión el dólar subió en relación al euro, mientras que los precios de materias primas importantes como el crudo, el maíz y el cobre bajaron.

El precio del oro actualmente cotiza alrededor de su soporte importante de 1.700$, mientras que la plata está recayendo al rango lateral que lleva dominando el mercado de la plata desde el otoño pasado: 28$-35$. Justo cuando la semana pasada los alcistas pensaban que la plata conseguiría salir adelante al superar decisivamente los 36$, ahora hemos vuelto a caer por debajo de los 35$.

Durante las últimas semanas y los últimos meses hemos visto como el ratio del oro y la plata reflejaba un mejor desarrollo de la plata en relación al oro. Pero a medida que las preocupaciones sobre una deflación del crecimiento global aumenten, el ratio oro/plata seguramente subirá – es decir, el oro tendrá un mejor desarrollo que la plata. Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, a diferencia de la tendencia registrada en 30 años, en los últimos años hemos presenciado una caída del ratio del oro y la plata, a medida que cada vez más inversores se ven atraídos hacia la plata como una protección contra la inflación/desastre que resulta más asequible que el oro. Si además tenemos en cuenta la relativa falta de liquidez en el mercado de la plata en comparación al mercado del oro, encontramos una buena explicación de por qué, a lo largo de los últimos tres años, la plata ha registrado mayores subidas porcentuales que el oro.

No obstante, de cara a una deflación y a un miedo creciente, el precio de la plata sigue siendo más vulnerable que el precio del oro. Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy los titulares anuncian que para este año el gobierno chino ha reducido el objetivo de su crecimiento a 7,5%, y que Wen Jiabao advierte que el crecimiento será menor que en otros años, no resulta sorprendente que la plata haya bajado. [1]

Asimismo, esta mañana los datos decepcionantes del PMI de la eurozona (Purchasing Managers Index – Índice de Gestión de Compras), así como las dificultades de Grecia por asegurarse un swap de bonos “voluntario” están agudizando la inquietud de los operadores de mercados. Este tipo de situaciones no son propicias para la plata. La reacción del oro ante una insolvencia formal griega será un indicativo interesante sobre cómo la percepción general del oro como valor refugio ha ido evolucionando desde 2008.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com