Oro, Oro, Oro: La cámara acorazada de la Fed de Nueva York

(OroyFinanzas.com) – La vida es un pañuelo y antes se pone hablar Luis sobre el oro ayer que hace unas horas he tenido mi propia experiencia sobre el tema. El grupo de economía monetaria del NBER ha celebrado hoy una de sus reuniones periódicas en el Fed de Nueva York. Para entretenernos, a los asistentes nos han bajado durante el descanso de la comida a ver la cámara acorazada donde guardan el oro que numerosos bancos centrales del mundo entero mantienen en el Fed.

La verdad es que es una experiencia curiosa que aconsejo a los que se pasen por Manhattan ya que la visita se puede solicitar (aquí) y que tiene bastante poco que ver con lo que uno ve en Die Hard 3. Primero bajas 5 pisos hasta unos 25 metros bajo tierra. Luego pasas la puerta acorazada, de 90 toneladas, que es una especie de habitación rotatoria y ale, ya estas en la cámara. Dentro de la cámara hay armarios, uno para cada banco central o institución internacional, donde guardan los lingotes, unos ladrillos macizos que me parece recordar que han dicho valen cerca de medio millón de dólares cada uno apilados como piezas de lego. El valor total de las piezas amarillas parece rondar los 300.000 millones de Euros (algo menos de un tercio del PIB de España).

Las paredes del armario son de malla metálica con aperturas lo suficientemente grandes como para meter el dedo, tentación que, como se imaginará el lector, no he podido resistir para tocar bastantes lingotes. Cada armario tiene tres candados y tres empleados distintos saben la combinación de cada uno, así que cuanto toca abrir, por ejemplo para sacar o meter más oro, tienen que estar los tres presentes a la vez.

En el centro de la habitación hay una balanza gigantesca donde pesan el oro para comprobar que todo cuadra cada vez que se efectua una operación. No hay ningún ordenador ni aparato electrónico para evitar que nadie les intente hackear, excepto por las cámaras de seguridad.

Una cosa graciosa es que los empleados tienen que ir con unos zapatos especiales de metal para evitar que se les destroce el pie si se les cae un lingote, pues pesan lo suyo.

A parte de la mera visita turística, como economista no he podido sino pensar una y otra vez en la famosa frase de Keynes del oro como una reliquia barbárica: agujeramos la tierra en Australia para sacar oro de las profundidades, lo ponemos en un barco y lo llevamos a la otra punta del mundo, a Nueva York, donde hacemos otro agujero tremendo para tenerlo ahí bien guardadito. Menudo despilfarro de recursos más tonto.

Además, en mi caso concreto, el oro nunca me ha creado la más mínima ilusión. Creer en el patrón oro hoy en día es la misma clase de majadería que no creer en la evolución o negar el calentamiento global. Alguien que tenga cualquiera de estas tres posiciones es claramente una persona que, o no procesa información correctamente o miente como un bellaco (lo más gracioso es que estas suelen ir juntas: aquí tenemos al Ron Paul sin ir más lejos). Pero, por mucho que me asombre y me resulte inexplicable, parece que hay gente que el color dorado les vuelve locos. En fin, como decía el torero, tiene que haber gente para todo.

Jesús Fernández-Villaverde

Fuente: Blog de Economía Nada es Gratis

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Oro, Oro, Oro: La cámara acorazada de la Fed de Nueva York"

  1. rodrigo robles sandoval | 7 marzo 2012 at 2:43 am |

    EL QUE NO PROCESA ES ESTE GUSANO,FERNANDEZ, AL TRATAR DE OFENDER NUESTRA INTELIGENCIA CON ARGUMENTOS TAN PATETICOS.

  2. SEÑOR FERNANDEZ-VALLEVERDE. USTED NO TIENE IDEA DE LA REALIDAD. NOSOTROS REQUERIMOS URGENTE ESTE PATRON ORO YA QUE LAIMPRESION DE MAS DINERO DE LA NADA,SOLO NOS HA OCASIONADA PROBLEMAS Y MAS PROBLEMAS. DEBE ENTENDER, QUE LA ECONOMIA MUNDIAL ES UNA FRAUDE

  3. ramonmn6axx | 6 marzo 2012 at 11:15 am |

    si no se ancla el sistemafiat con oro i plata el hambre en el mundo continuara el calentamiento acavara con la naturaleza es decir con la raza humana que no representa nada de bueno prael planeta

  4. Diógenes cada vez que pasaba por el mercado
    Se reía porque decía que le causaba mucha gracia
    Y a la vez le hacía muy feliz
    Ver cuántas cosas había en el mercado
    Que él no necesitaba.Es la prosa de una canción de Facundo Cabral , y me pregunto si tendrán tanto oro algunos foristas, como lo que de el hablan?

  5. Tiene su blog de economía “Nada es gratis”, sin embargo a juzgar por este artículo, parece ser que piensa todo lo contrario, porque estar de acuerdo con que el dinero se haga del aire sin ningún respaldo tangible es creer precisamente que TODO PUEDE SER GRATIS.
    Este si que es un imbecil o es un loco, pienso que es lo primero.

  6. Muy bueno Chema

  7. Respecto “al” Jesús Fdez-Villaverde… (y digo “al” siguiendo su: “aquí tenemos “al” Ron Paul”)… honradamente creo que debe usted consultárselo a un profesional de la psiquiatría…
    Porque ¿como hace usted compatible su: “el oro nunca me ha creado la más mínima ilusión” con su anterior: “Las paredes del armario son de malla metálica con aperturas lo suficientemente grandes como para meter el dedo, tentación que, como se imaginará el lector, no he podido resistir para tocar bastantes lingotes?
    Sin ser psiquiatra creo que, para usted, el diagnóstico más certero lo da usted mismo: “por mucho que me asombre y me resulte inexplicable, parece que hay gente que el color dorado les vuelve locos.”
    ¡Si hombre, no se asuste, el suyo es un caso de Bipolaridad de Libro… pero tiene tratamiento!
    ¡Compre usted un poquito de plata u oro y póngaselo en una mano. En la otra puede sujetar cualquier papel de… ¿moneda?!
    Notará la diferencia.
    ¡Ah! y tenga cuidado con su compañeros conferenciantes de JP Morgan y Cia…

  8. El oro es bajista!!!! jajajajaja va a bajar hasta los 1550 o mas!!!

  9. Me sorprende tremendamente que un blog que se titula “Nada es Gratis” haga una crítica tan necia al patrón oro.. que era precisamente la encarnación de ese principio en el sistema monetario.. mientras que el dinero fiat es precisamente la estafa de crear valor de la nada, por decreto.. la negación del racionalismo cartesiano y newtoniano.

    Este señor Jesús Fernández-Villaverde parece un poco tontito la verdad… pero eso tampoco es raro en la profesión.

  10. China ha comprado,es con h,escribo tan rápido y no reviso,esa es mi gran falla,bueno,a muchos nos pasa ….pilas si baja menos de 1710 eso diría que viene otra corrección 1680 o1650 para volver a comenzar de nuevo,una subida lenta porque el dólar se esta apreciando nuevamente y tiende empujar el precio hacia abajo….muchos saludos a toooodooooos

  11. El precio del oro cierra en 1711,como diciendonos que no sabe para donde ir,si a los 1600 o a los 1750,China a comprado físico,por eso se mantiene,los especuladores que son los que mueven el precio de un lado al otro espero se presenten esta semana,de no hacerlo los precios caerán a 1680,aunque a mi parecer eso es lo que buscan,deben de haber hecho cierres con entrega futura,les conviene que baje mas para comprar a menor precio y cumplir con el cierre,Recillas creo que hay que hacer lo mismo,también se gana mucho dinero acudiendo a esa ventaja técnica. Se nota mucho que las compras físicas no influyen mucho en los precios,las compras Indias son para fines de mes,hasta eso el precio puede bajar mas por la ausencia especulativa,no creen que si 1711 fuera un buen precio ya los especuladores se hubieran hecho presente con grandes compras,bueno,esperemos que el Lunes sea quien dirija el rumbo de los precios…..salud al oro.

  12. http://www.marketwatch.com/story/berkshire-unit-to-buy-cookson-precious-metals-unit-2012-02-23

    By Tapan Panchal

    LONDON -(MarketWatch)- Cookson Group PLC , a materials science company, Thursday said it has entered into an agreement to sell its U.S. Precious Metals business to Richline Group Inc., a unit of Berkshire Hathaway Inc BRK.A
    -0.78% .

    MAIN FACTS:

    -U.S. Precious Metals business is a part of the company’s Precious Metals division.

    -Net cash consideration is subject to closing balance sheet adjustments but is expected to be sufficient for Cookson’s exit from the business to be cash neutral, including taking into account the restructuring and other costs incurred in preparing the business for sale.

    -For the year ended Dec. 31, 2011, the U.S. Precious Metals business had revenue of $232 million, or GBP144 million, and net sales of $78 million, or GBP49 million.

    -Division’s profitable European operations are unaffected by the transaction.

    -Shares of Cookson at 0840 GMT up 17 pence, or 2.7%, at 659 pence.

  13. Semejante desfachatez en este balatante insulto al raciocinio y a la cultura general media!
    Te diré el porqué todo esto que llamas “ilusion” a los metales preciosos IMBECILE!
    Porque quiero que el patrimonio de mi familia se mantenga tan valeroso en el futuro como lo que le costo en esfuerzo y sudor a mis abuelos mis padres y por su puesto el mio propio!
    Porque no quiero que los autosublimados “keynesianos” como tu o como los ingenieros financieros que hundieron al planeta entero en esta quiebra global me digan que de un dia a otro eufemicamente le ponen un termino equis y lo que hacen es prender las impresoras y a IMPRIMIR MAS Y MAS DINERO SE HA DICHO! como se supone que es lógico “crear” dinero de la nada? si para el resto del planeta nos cuesta trabajo y esfuerzo tan solo “ganarlo”?

    Menos mal que “genios económicos” como TU cada ves engañan menos a las personas. Semejante insulto al sentido común!

  14. ¡¡BOMBAZO!!
    No tenía ni idea del “truco del Mago”, sobre todo después de lo que “el Mago Warren Buffet” dijo hace 10 días sobre la inutilidad del oro y la utilidad de los sembrados… Pero, ahora, está muy claro que “la mano izquierda (de este empresario) no sabe lo que hace su derecha”… O, mucho mejor, desacredita en público los metales preciosos… y, ya en privado, compra uno de mayores Afinadores-Ensayadores de plata y oro, en todo el mundo, (con 15.000 empleados en 35 países, y unos ingresos, en 2009, de 1.961 millones de Libras Esterlinas).
    ¡¡AHÍ VA!! :

    El Grupo Cookson vendido a una empresa de Warren Buffet…
    Sun Chronicle STAFF Thursday, 23 de febrero 2012 9:56 PM:

    Cookson Precious Metals, una de las empresas líderes mundiales del área de la joyería, ha sido vendida a una empresa filial del inversor multimillonario Warren Buffett.
    Cookson Group, la empresa matriz que fabrica joyas y lingotes, con sede en Londres, en Pearl Street (Attleboro), anunció hoy (23 de Febrero) que llegó a un acuerdo para vender la empresa a Richline Group, que pertenece a Berkshire Hathaway, de W. Buffett.

    “Es un resultado positivo para ambas partes”, dijo Nick Salmon, director ejecutivo de Cookson, en un comunicado. “Para Cookson es una salida limpia y oportuna, y para los empleados ofrece la perspectiva de un futuro viable y más fuerte bajo la propiedad de Richline”.

    El anuncio se produce dos meses después de que Cookson despidiera a entre 225 y 300 empleados, por Navidad. No hay cifras disponibles sobre el número actual de empleados ahora, pero en Navidades era de casi 1.000.

    Cookson comenzó en Noviembre a reducir el tamaño del negocio y a buscar comprador. Richline expresó su interés en la empresa Cookson. Y alcanzó un acuerdo este miércoles. W. Buffett es considerado uno de los inversores más exitosos del mundo. Es el principal accionista y Pte. de Berkshire Hathaway y estaba clasificado como la tercera persona más rica del mundo, en 2011.

    El “Mago de Omaha” invierte en “compañías excepcionales, a un precio razonable”… en vez de pagar un precio de ganga por una empresa que no tenga potencial de crecimiento.

    ¿QUE LES PARECE?
    Aprovecho para recordar que:
    – 1/ Cookson es propietaria, desde el año 2000, de Sempsa (Sociedad Española de Metales Preciosos) el único Afinador español con todos los Certificados para fabricar lingotes “good delivey” (buena entrega). Y lo mismo en varios países…
    – 2/ Que, por mucho que diga el señor Buffet con la boquita chica, sobre los metales preciosos… él fue dueño de la tercera parte de toda la plata física del mundo durante varios años… Aunque, aparentemente, no hizo un gran negocio: ¿¿¿compró a 6 dólares y vendió, nueve años después, a 7´5 dólares???

    Y me pregunto: ¿Por qué vuelve mister Buffet, en estos momentos históricos, al arrullo de platas y oros? ¿Por qué, además, lo hace tan a lo bestia…? (Cookson no es un piñon).
    ¿Por qué nos hace “luz de gas” echando, al mundo entero, una gruesa nube de humo-niebla… sobre la inutilidad de tener plata y oro si, con una doble moral hiper-mega-super-ultra absoluta, él se dedica a comprar a uno de los más grandes fabricantes de ambos metales preciosos?
    Y, finalmente, a pesar de la demostrada dislexia-dislalia-disfonía de eset hombre ¿Qué esperará W. Buffet del próximo e inminente futuro de ambos metales?

    Saludos cordiales desde Madrid.
    PD.- Respeto que al economista-articulista, señor Fernández, no le haga ilusión el color amarillo, pero ¿qué autoridad moral tiene él para llamarnos cortitos o mentirosos como bellacos?
    Por terminar con otro símil torero: “lo que no puede ser, no puede ser… y, además, es imposible” (referido a que la mayoría de los economistas-articulistas “entiendan” qué cosa es el dinero de verdad).

  15. Manuel Álvarez | 4 marzo 2012 at 14:21 pm |

    Y este absoluto majadero, después de meter el dedito completamente extasiado y de hacer de paleto babeante, todavía se sigue preguntando porqué valen más los diamantes que el agua, siendo el agua imprescindible para la vida.

    Algunos se han quedado en el S. XIX y culpan a otros de su total ignorancia.

  16. Ah, y otro dato curioso, el oro almacenado en secreto en manos privadas representa todavia 2/3 partes del oro almacenado en los bancos y reservas centrales incluido el del FMI…obviamente me refiero a la masa total de oro del planetaen sus diversas formas, incluido el oro aun no recuperado que se encuentra en profundas fosas en el fondo del mar o “qué sabe ande”. Saludetes desde Alemania.

  17. Sólo como complemento a la información del autor…Hasta hace pocos años gran parte de este oro no estaba en Manhattan sino en en Fort Knox, donde curiosamente “todavia se encuentran la mayor parte de las reservas de oro de los estadounidenses, es decir, la primera reserva de oro del mundo conocida”, para diferenciar el oro propiedad de los USA y el del resto del mundo en fideicomiso se transportaron las reservas en depósito a Nueva York. El Fort Knox Bullion Depository es una institución federal que se encuentra bajo la supervisión de la Fabrica de Moneda estadounidense. Las restantes reservas de oro del pais se encuentran en la fabrica de moneda de Philadelphia, la fabrica de moneda de Denver , el West Point Bullion Depository y en la oficina de Ensayo de San Francisco, En las instalaciones de Fort Knox , puertas de 25 toneladas, dan acceso a una cámara acorazada de 12 x 18metros con paredes de granito, laterales de acero de mas de medio metro de espesor y altísimos sistemas de seguridad. Allí no están permitidos los visitantes, ninguna persona posee individualmente la combinación completa de la cámara y la entrada solo esta permitida con una orden presidencial. A ciencia cierta incluso hoy dia se desconoce cuánto oro queda almacenado en Fort Knox. Según las declaraciones del departamento del tesoro americano, el oro almacenado en los depósitos de Fort Knox asciende a 147.3 millones de onzas, con un valor de libro de $42.22 por onza, almacenados en 368,000 barras de oro de 27.5 libras de peso. Desde la época de Eisenhower finales de los años 50 no se ha realizado ninguna auditoria de las reservas de oro depositas en Fort Knox. Políticos como Paul pretenden ahora forzar una auditoria que no van a tener más remedio que hacer, la preorden ya está redactada, si bien hay algunos problemas “desconocidos” para llevarla adelante.

Comments are closed.

mencionado en: