- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Baja el precio del oro tras comentarios cautelosos de la Fed

(OroyFinanzas.com) – Ayer se publicaron las actas de la reunión de la Reserva Federal del 13 de marzo. Aunque en ellas la Fed vuelva a enfatizar su intención de mantener los tipos de interés “excepcionalmente bajos hasta finales del 2014”, los mercados se concentraron sobre la ausencia de cualquier indicio de QE3, por lo que las acciones, las materias primas y los bonos sufrieron una liquidación y el dólar estadounidense estuvo al alza.

Después de conocerse las noticias a las 13 horas EDT, en cuestión de minutos el precio del oro bajó más de 40$ (2,25%), aunque el precio de la plata resistió mejor que el oro y sólo bajó un 1,45%.

La previsibilidad de todo esto resulta agotadora y aburrida, y aparece bien resumida en este gráfico de ZeroHedge [1]. No hay nada que temer, ya que el panorama general de la política monetaria de EEUU no ha cambiado. En los países desarrollados, los tipos de interés reales se mantendrán en territorio negativo durante los años venideros. Según Jeff Clark de Casey Research [2] esto fomentará la compra de oro. En sus palabras:

“Cuando los tipos de interés reales están por debajo de 0, el dinero en metálico o los instrumentos de deuda (como los bonos) dejan de ser efectivos porque su rendimiento es inferior a la inflación. En estos casos invertir es, de hecho, perder poder adquisitivo – no importa cuán elevado sea el rendimiento de dicha inversión. Por lo tanto, los inversores centrarán su interés en los activos que ofrezcan un rendimiento superior a la inflación… o, al menos en un vehículo en el que el dinero no pierda valor. En tales situaciones, el oro ha demostrado ser una de las herramientas más fiables.”

Así que si oyen decir que la recuperación económica acarrea una subida de los tipos de interés, y de cómo esto tiene un efecto bajista sobre el oro y los metales preciosos, tengan en cuenta los intereses reales. Especialmente, los intereses reales sobre los Treasuries a 10 años. En palabras de Victor Sperandeo, colaborador de Forbes [3], tarde o temprano el “largo plazo” tan notoriamente despreciado por Keynes acabará atrapándote.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com