Claves para un nuevo empujón al alza del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ha llegado el momento de volver a invertir en oro. Cuando las bolsas registran subidas por los malos datos macro económicos ha llegado la hora de correr al refugio. Los mercados rebotan después de una corrección muy fuerte en Europa, pero débil en EEUU, aunque los riesgos que tenemos en los mismos son iguales que hace tres años: excesivos déficit, bajo o nulo crecimiento, elevada deuda y poca capacidad de gasto del consumidor por las subidas de impuestos.

Hemos vivido un fuerte rally de los mercados desde el mes de octubre acompañados de un crecimiento mundial y unos buenos datos macroeconómicos en EEUU, además de unos buenos resultados empresariales.

Sin embargo, ahora la situación está cambiando y todo lo comentado anteriormente es a la inversa: empezamos la campaña de resultados del primer trimestre de 2012, de la que se espera un crecimiento plano de beneficios.

¿Se mantendrá la subida?

Esta situación no es nueva, ya la hemos vivido otras veces en los últimos dos años. El mercado pide una nueva ayuda de la Reserva Federal de EEUU (Fed), con un nuevo plan de compra de bonos (llamado Quantitative Easing QE) para ayudar a la economía, algo que significa que hay problemas otra vez y que hay que intentar debilitar aún más el dólar. Estos dos últimos puntos son claves para un nuevo empujón al alza del oro.

Tenemos varias alternativas para invertir en metales preciosos (oro, plata, platino y paladio), pero sólo el metal amarillo cumple el requisito de actuar como activo refugio y con poca exposición al ciclo económico -el mayor consumo de oro no está ligado a la industria y sí al consumo y a la inversión financiera-, por lo que nos decantamos por productos con exposición más directa a este metal.

En primer lugar tenemos el SPDR Gold (GLD), el segundo fondo cotizado más grande del mundo y que invierte directamente en oro físico. Esta es nuestra principal apuesta. En segundo lugar tenemos la opción de invertir en futuros del oro vía el fondo cotizado DB Gold Fund (DGL).

Por último, y como tercera opción, planteamos una cesta de metales preciosos que combina los cuatro comentados anteriormente y cuyo comportamiento es más cíclico. Hablamos del Precious Metal Basket ETF (GLTR).

Después de este rebote que hemos visto en los mercados financieros, apostamos por movimientos a la baja de los índices y con un nivel clave de soporte que conviene vigilar especialmente, el de los 1.340 puntos del índice estadounidense S&P 500.

José María Manzanares

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Claves para un nuevo empujón al alza del precio del oro"

  1. Lo veo tal como a Kennedy…

  2. El Gobernador de Utah, Gary Herbert, ha firmado el Proyecto de Ley 157: una enmienda para re-monetizar el oro y la plata como auténticas divisas, en competencia contra el dólar de EE.UU…
    ¿Cómo lo ven? Saludos cordiales.

  3. Alejandro Tovar | 17 abril 2012 at 3:20 am |

    gracias johny por participar, te lo agradezco….ponle empeño a la demostracion yo se que eres bueno en tus analisis. el lunes te pongo la nota, recuerda la escala es de 1 al 10. te comento que soy matematico egrasado de la UDO(Universidad de Oriente), pero soy un apacionado de la economia, y de temas relacionados con las monedas, el credito, el oro,plata , por eso me considero un autodidacta de estos menesteres; un verdadero “OROLOGO”: te recomiendo que leas el libro “yo tengo un plan” del autor Nacho Garcia Mostazo. saludos y que dios te bendiga siempre

  4. Alejandro Tovar | 17 abril 2012 at 3:09 am |

    Gracias Karol por tu respuesta estas bien enfocada…..sigue buscando herramientas y veras como demuestras, este teorema, hasta Bernanke va a temblar, cuando lance QE3. y los digitos que definen el precio irreal del Au y la Ag se disparen. en ese momento te pondre el titulo de “OROLOGA” o experta en temas relacionados con el jefe de las monedas el Au & Ag. por el momento sigue en el examene cuando lo termines te pongo la nota….saludos y que dios te bendiga 3 veces a ti a tu familia y a tus negocios

  5. Au y Ag= dinero y Credito=señoreaje infinito….considerando que la primera es tangible,escasa,difícil de falsificar y la segunda irreal,infinita,fácil de falsificar(por los elementos constituyentes)entonces para no hacer todo un libro…conclusión en caso de un desplome y de una crisis mundial lo único que queda y lo que no se destruye es lo tangible,cualquier moneda puede desaparecer,pero para volver a empezar será relacionado con el valor del oro,pues es el único material que ha sido aceptado como dinero mundialmente….saludoooos.

  6. no se han dado cuenta que todo es un plan friamente llevado a cabo, o me van a decir que no saben quienes tienen el poder……

  7. Estamos elaborando la formula,lo que pasa es que el teorema es una formula bien formada,que no es un axioma y que puede ser el elemento final de alguna demostración,es decir,el TEOREMA,es una formula para la cual existe una demostración,aunque en realidad para que todos admitan que el oro y la plata son dinero,se necesita mas que una formula matemática,se necesita de un buen profesor como el matemático Bernanke,apenas diga la ultima frase se disparan los precios de los metales hasta el infinitooooooooooooo……..uhhhh seguimos trabajando ummmmmmm.

  8. Perdón Alejandro, pese a que no estaba en la lista, me tome el atrevimiento de contestar.
    Cordial saludo

  9. Corolario del Ahorro:

    Au & Ag son dinero. La base del ahorro es guardar el “dinero” que te sobra, por lo tanto guarda Au y Ag.
    😉

  10. Alejandro Tovar | 16 abril 2012 at 16:53 pm |

    vamos a trabajar con el teorema es para mis amigos, Karol, Recillas, Miguel; Manu, Goldcat; Trioro; Dioro, estaban.

    espero sus comentarios segun sus demostraciones les pongo la nota, la escala de calificaciones es de 1 a 10 ptos. que dios me los ilumine y bendiga siempre, en cualquier parte del mundo donde se encuentren…

  11. Alejandro Tovar | 16 abril 2012 at 16:47 pm |

    Teorema del dinero: Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

    para los amantes del oro y la plata, traten de demostrar el siguiete teorema, pueden usar para ello , axionas, corolarios, lemas, definiciones, etc.

Comments are closed.

mencionado en: