- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Claves para un nuevo empujón al alza del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ha llegado el momento de volver a invertir en oro. Cuando las bolsas registran subidas por los malos datos macro económicos ha llegado la hora de correr al refugio. Los mercados rebotan después de una corrección muy fuerte en Europa, pero débil en EEUU, aunque los riesgos que tenemos en los mismos son iguales que hace tres años: excesivos déficit, bajo o nulo crecimiento, elevada deuda y poca capacidad de gasto del consumidor por las subidas de impuestos.

Hemos vivido un fuerte rally de los mercados desde el mes de octubre acompañados de un crecimiento mundial y unos buenos datos macroeconómicos en EEUU, además de unos buenos resultados empresariales.

Sin embargo, ahora la situación está cambiando y todo lo comentado anteriormente es a la inversa: empezamos la campaña de resultados del primer trimestre de 2012, de la que se espera un crecimiento plano de beneficios.

¿Se mantendrá la subida?

Esta situación no es nueva, ya la hemos vivido otras veces en los últimos dos años. El mercado pide una nueva ayuda de la Reserva Federal de EEUU (Fed), con un nuevo plan de compra de bonos (llamado Quantitative Easing QE) para ayudar a la economía, algo que significa que hay problemas otra vez y que hay que intentar debilitar aún más el dólar. Estos dos últimos puntos son claves para un nuevo empujón al alza del oro.

Tenemos varias alternativas para invertir en metales preciosos (oro, plata, platino y paladio), pero sólo el metal amarillo cumple el requisito de actuar como activo refugio y con poca exposición al ciclo económico -el mayor consumo de oro no está ligado a la industria y sí al consumo y a la inversión financiera-, por lo que nos decantamos por productos con exposición más directa a este metal.

En primer lugar tenemos el SPDR Gold (GLD), el segundo fondo cotizado más grande del mundo y que invierte directamente en oro físico. Esta es nuestra principal apuesta. En segundo lugar tenemos la opción de invertir en futuros del oro vía el fondo cotizado DB Gold Fund (DGL).

Por último, y como tercera opción, planteamos una cesta de metales preciosos que combina los cuatro comentados anteriormente y cuyo comportamiento es más cíclico. Hablamos del Precious Metal Basket ETF (GLTR).

Después de este rebote que hemos visto en los mercados financieros, apostamos por movimientos a la baja de los índices y con un nivel clave de soporte que conviene vigilar especialmente, el de los 1.340 puntos del índice estadounidense S&P 500.

José María Manzanares [1]

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com

[2]