(OroyFinanzas.com) – Por primera vez en casi seis años, la Argentina aumentó sus reservas de oro, aunque la cotización del metal alcanza niveles récord, lo que refleja la tendencia de los bancos centrales de diversificar aún más las monedas de papel, como el dólar estadounidense.
El dato surge de un informe del Fondo de Monetario Internacional, que ayer martes mostró que la tercera mayor economía de América latina agregó cerca de 7.000 kilos de oro a sus tenencias, con lo que incrementó sus reservas de 61,74 toneladas de septiembre del año pasado, cuando el precio del metal al contado trepó a un record histórico de US$ 1.920,30 por onza.
Esta es la primera adquisición para incrementar las reservas de oro de la Argentina desde febrero de 2005, de acuerdo al informe mensual de estadísticas de finanzas internacionales del FMI, que cita el Financial Post.
“Para mí, la noticia más interesante de los bancos centrales esta mañana es la del argentino con su compra de oro, después de un paréntesis de 7 años, cuando su índice de inflación ronda el 10%”, declaró Edel Tully, experta en metales precios del banco UBS.
“Además, hay mucha incertidumbre en torno a sus planes de nacionalización y las restricciones sobre el comercio internacional que tienen implicaciones para el crecimiento”, comentó la especialista y agregó que “el hecho de que la Argentina compró cuando el oro se cotizó en máximos históricos sugiere que el BCRA estaba más preocupado por acumular suficiente oro que en el nivel de precios”.
La cotización del oro subió un 4,7% en lo que va de 2012, ahora se vende a US$ 1.630 por onza, pero cayó casi un 15% desde principios de septiembre del año pasado.
Los bancos centrales de todo el mundo agregaron cerca de 500 toneladas de oro a sus reservas conjuntas el año pasado, transformándolos en compradores netos de oro por primera vez en las últimas dos décadas.
Fuente: Fortuna Web
© OroyFinanzas.com