Escándalo en Sudáfrica: Krugerrands con un ligero problema de peso

(OroyFinanzas.com) – Un pequeño golpe al mercado del Krugerrand, la moneda de oro más común y popular en el mundo pierde ligeramente peso en algunas de sus piezas, siendo mas livianas de lo normal, en pocas palabras contienen menos oro del que deberían, ¿como puede ser esto posible?.

La ‘South African  Mint Company’ (SA Mint), filial del Banco Central Sudafricano reconoció que varios Krugerrand no respondían a los criterios requeridos de calidad.  Afecta directamente a las monedas acuñadas entre abril y mayo de 2011: sobre las 1500 fabricadas en este periodo por la SA Mint, 6 han sido detectadas con un peso por debajo del requerido.

El asunto ha causado revuelo ya que afecta directamente al Banco Central de Sudáfrica, institución estatal, que se encuentra salpicada por este posible fraude.

Error humano o tentativa de fraude?
Por el momento las razones de este “incidente” aun se desconocen, pero las autoridades han indicado que coincidió con el despido de dos ejecutivos clave de la SA Mint en ese mismo período.

En todos los casos, si se trata de un fraude probado o de un error técnico, la situación no es precisamente la mejor para la imagen de la SA Mint.

¿Cómo una autoridad como el Banco Central Sudafricano puede estar comprometida en tal asunto? El Banco estaba al tanto de este “defecto de fabricación” desde hace varios meses y hasta convenció a los miembros de la SAAND (South African Association of Numismatic Dealers) el pasado mes de diciembre para no divulgar la situación.

Continuar leyendo en Lingoro

Lizette Paternina

Fuente: Lingoro

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Escándalo en Sudáfrica: Krugerrands con un ligero problema de peso"

  1. ramonmn6axx | 23 abril 2012 at 13:10 pm |

    pues creo que es imposile
    tda pieza que no de el peso i el milimetraje ES FALSA
    LA MAQUINARIA I EL CONTROL DE LA SA MINT NO PERMITE EL ERROR

  2. Bastaría con decir: “Lo siento. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.” …Y ya está.

  3. AHHHH si pesan mas las personas igual reclaman,las devuelven para que les entreguen las de peso correcto……….o no?

  4. Bueno, ¿Pero que pasa?. Un error lo tiene cualquiera. A mi no me sorprende. Somos humanos. Basta ya de criticar. Lo que me sorprenderia es que pesaran más de la cuenta. No se si se nota mi ironia. JEJEJEJEJEJ

  5. pepitopiscinas | 19 abril 2012 at 15:57 pm |

    un fraude no seria la palabra adecuada, porque la moneda se va a pesar antes o despues y se sabrá publicamente, es mas bien un sabotaje o un despiste humano.

  6. alejandro Tovar | 19 abril 2012 at 15:50 pm |

    Esto parece un fraude, si es que son originales, porque al pesarlas ese es parte del control de cailida, si al fabricar las monedas las pesan sencillamante se dan cuenta que no corresponden con las especificaciones tecnicas y las rechazarian para analizarlas y refundirlas. Pero tambien se puede tratar de una falsificacion que hacen los japoneses y los chinos. Y las rellenan con tusteno, cyo peso atomico es el mas parecido al oro y por eso el diferencial en el peso.. En estos dias del oro caro los delincuentes desarrollan mucha creatividad. Ojo visor. Saludos

  7. Efectivamente es una vergüenza que una gran institución, responsable de la acuñación de una moneda tan reconocida como el Kruger se vea envuelta en estos follones, a saber que habrá pasado, muy buen articulo, hasta pronto!

Comments are closed.

mencionado en: