- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Escándalo en Sudáfrica: Krugerrands con un ligero problema de peso

(OroyFinanzas.com) – Un pequeño golpe al mercado del Krugerrand, la moneda de oro más común y popular en el mundo pierde ligeramente peso en algunas de sus piezas, siendo mas livianas de lo normal, en pocas palabras contienen menos oro del que deberían, ¿como puede ser esto posible?.

La ‘South African  Mint Company’ (SA Mint), filial del Banco Central Sudafricano reconoció que varios Krugerrand no respondían a los criterios requeridos de calidad.  Afecta directamente a las monedas acuñadas entre abril y mayo de 2011: sobre las 1500 fabricadas en este periodo por la SA Mint, 6 han sido detectadas con un peso por debajo del requerido.

El asunto ha causado revuelo ya que afecta directamente al Banco Central de Sudáfrica, institución estatal, que se encuentra salpicada por este posible fraude.

Error humano o tentativa de fraude?
Por el momento las razones de este “incidente” aun se desconocen, pero las autoridades han indicado que coincidió con el despido de dos ejecutivos clave de la SA Mint en ese mismo período.

En todos los casos, si se trata de un fraude probado o de un error técnico, la situación no es precisamente la mejor para la imagen de la SA Mint.

¿Cómo una autoridad como el Banco Central Sudafricano puede estar comprometida en tal asunto? El Banco estaba al tanto de este “defecto de fabricación” desde hace varios meses y hasta convenció a los miembros de la SAAND (South African Association of Numismatic Dealers) el pasado mes de diciembre para no divulgar la situación.

Continuar leyendo en Lingoro [1]

Lizette Paternina

Fuente: Lingoro [1]

© OroyFinanzas.com

[2]