- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Invertir en oro ¿seguro contra las turbulencias financieras?

(OroyFinanzas.com) – El oro ¿un valor seguro contra las turbulencias financieras? Ya no es Grecia, ni Portugal, ni Italia. España está en centro de los ataques a la moneda única ya sea por considerar insuficientes las medidas tomadas, por la labor de los especuladores que aprovechan cualquier debilidad o por una mezcla de ambas. El resultado, desplome bursátil y bono a 10 años en niveles de hace más de seis meses.

Seguramente veremos intervenciones para sostener nuestra deuda y nuevos anuncios de medidas, pero el miedo se ha instalado en el mercado y para ello tan sólo hay que echar un vistazo al IBEX 35 con un 32% de pérdidas en el último año. Frente a ello el valor refugio por excelencia, el oro, ha subido en estos 12 meses un 16%. Y eso que su valor actual de 1.655 dólares la onza está lejos del máximo de los 1.942 dólares del mes de agosto. Una corrección más que normal cuando en 10 años el metal preciado había multiplicado por más de 5 su valor.

Así, con todas estas incertidumbres muchos no descartan que se vuelva a atacar el nivel de los 2.000 dólares onza, y es que el oro ya no está al alcance solo de los grandes inversores, existen diferentes alternativas con sus ventajas e inconvenientes al alcance de la mayoría de los ciudadanos:

Comprar directamente

Siempre que pensamos en oro los lingotes es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Lo podemos comprar de diferentes pesos desde unos 6.000 a 32.000 euros, incluso hay empresas que permiten que hagamos nuestros propios lingotes. Pero tener oro físicamente tiene riesgos que le lleva a perder algo de atractivo.

Lo primero por el coste y riesgo de custodiarlo, por otro lado por las diferencias que suele existir entre el precio de compra y el de venta. Otra opción es comprarlo en forma de monedas, por un lado tenemos el peso y pureza también garantizados y por otro el valor numismático que suele revalorizarse con el tiempo. Este modo de inversión que tuvo su inicio con las emisiones de Krugerrand sudafricanos se ha extendido a otros países y zonas.

Eso sí, tiene una gran ventaja, la compra de oro está exenta de IVA algo que no ocurre con otros activos como los inmuebles que están sujetos a este impuesto o si es de segunda mano a transmisiones patrimoniales.

Certificados de depósito

Menos arriesgado y flexible es comprar certificados de depósito, que no son más que títulos de propiedad de oro, con lo que no hay que pagar por su transporte ni por asegurar su tenencia y se venden más fácilmente. Quizá el principal problema es que son pocas entidades las que siguen ofreciendo esta posibilidad, especialmente son bancos de inversión. Eso sí, los costes en comisiones de custodia y depósito son importantes y no es la opción más económica.

Fondos de inversión

Igual que existen fondos de inversión que invierten en industrias tecnológicas, energéticas o ecológicas, también existe la posibilidad de invertir en empresas mineras especializadas en la extracción de oro, sociedades cuyo precio en bolsa varía según lo haga su materia prima. Es menos arriesgado que si invertimos en una única sociedad, ya que diversificamos el riesgo y nos centramos en cómo evoluciona el precio de este metal. Mucho cuidado con sus comisiones, al ser en su mayoría fondos extranjeros suelen ser más caros.

Futuros

Por supuesto, existe una vertiente especulativa, el oro como la gran mayoría de las materias primas cotiza en mercados, principalmente Nueva York y Londres, y en estos mercados se pueden comprar productos derivados como los futuros, “especulando” no sólo si el precio sube, sino incluso con las bajadas. Esta es la opción más arriesgada y que tenemos que tener mayor asesoramiento por especialistas.

En definitiva, el consumidor puede encontrar diferentes opciones de inversión, con pros y contras que debemos evaluar, y aunque el oro es un valor refugio, no debemos centrarnos exclusivamente en el para nuestras inversiones, si no destinar una parte de estas diversificando nuestros riesgos.

Antonio Gallardo

Fuente: iAhorro.com [1]

© OroyFinanzas.com