Jim Grant: “El precio del oro tiene correlación con la fe en los bancos centrales”

(OroyFinanzas.com) – Arriba, abajo y arriba de nuevo: esto resume el movimiento que los mercados del oro y de la plata tuvieron la semana pasada, aunque ni los alcistas ni los bajistas fueron lo suficientemente enérgicos como para conseguir que el precio del oro saliera de su rango lateral de $1.650 a $1.680. Del mismo modo, el precio de la plata sigue cotizando en un rango lateral de $31 a $33.

La indecisión en los metales es reflejo de una ambigüedad general en los mercados. En Alemania el paro ha caído a sus mínimos desde la reunificación, aunque esta mañana las noticias revelaron que con un 10,8% el paro en la eurozona ha alcanzado su máximo de los últimos 25 años. En Italia, de enero a febrero el paro subió de un 9,1% a un 9,3% – el nivel más alto desde 2004. La distancia entre el “núcleo” alemán y los países del mediterráneo (e Irlanda) no hace más que aumentar.

Esta mañana los últimos datos manufactureros de China animaron a los inversores, ya que la producción ha subido por cuarto mes consecutivo – pero esto fue antes de que se publicaran los datos de desempleo de la eurozona. Los mercados bursátiles europeos han bajado ligeramente y los precios del crudo se han llevado un golpe – aunque tanto el crudo WTI como el crudo Brent se mantienen por encima de los mínimos del pasado jueves.

En cuanto a los EEUU, Barry Ritholtz hace un buen comentario sobre la predilección de Wall Street por el dinero fácil, señalando que se necesitará una combinación de “destreza excepcional y suerte extraordinaria” para que la política monetaria vuelva a “acercarse algo a la normalidad”. James Grant, agudo e informativo, se muestra igual de escéptico, y en el siguiente video señala que “el oro tiene más potencial alcista”, ya que cada vez más gente está perdiendo la fe en los bancos centrales.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

35 Comentarios en "Jim Grant: “El precio del oro tiene correlación con la fe en los bancos centrales”"

  1. perrillo, los lingotes los compre en USA, y si necesito venderlos, ellos mismos los compran con un porcentaje menos con respecto al precio.

  2. Verdad que es mejor vender a 49 y luego comprar a 31?

  3. Gian, ¿qué tienes lingotes?

    Las monedas son mejores en estos casos, pues siempre hay un mercado numismático que mantiene los precios algo más elevados (depende de las piezas en concreto).

    De todos modos, si es a largo plazo, NO se preocupe, aproveche y siga cmprando para que así la MEDIA de lo que posee baje.

  4. perrillo, por supuesto que entiendo tu argumento, yo habia comprado para mantener unos ahorros que tenia, cuando compre el año pasado a 37 la plata, llego a subir a 49, yo no vendi nada, mi inversion es para largo plazo, pero en muchas paginas varios analistas hablaban de 70 a 80 para diciembre 2011, pero no fue asi, de todos modos sigo esperando.

  5. Bueno, si tiran muchos edificios, podríamos reconstruirlos, y eso levantaría el motor de la construcción otra vez, ¿no?

    Colabora con España: derrumba tu casa y vuelve a construirla.

  6. perrillo, de acuerdo, pero la próxima vez sería conveniente que los chalets no los hicieran a puñetazos. Saludos.

  7. Dioro, ya con Mariano atamos a los perros con longanizas. Nos está yendo mucho mejor, y muy pronto estaremos todos otra vez con Audis, MErcedes, chalets, etc etc…. o por lo menos, con la Esteban, que se nos quitan las penas…

  8. Conociendo como dice conocer la situación política y economica mundial supongo que su pregunta es producto del sarcasmo.

  9. Y a todo esto, se va viendo ya elevación del PIB en la nueva España gobernada por Rajoy? vive la gente ya mejor?

  10. diorita, según lo que comentas, tú dirías que ya pronto le van a meter dosis elevadas de medicina paliativa a tu querida España?

  11. “España se ha tenido que conformar con vender 2.590 millones en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, pagando hasta un 28% más. Y no sólo eso, la demanda ha caído casi a la mitad.”

    Los Alemanes están poniendo al Gobierno de “Tecnocratas” de Españistan en su sitio. Esos que determinaron por sus Santos C…. retrasar a Abril la publicación de los Presupuestos Gen. del Estado. Esos que se niegan a tramitarlos por la vía de urgencia según nos exige Bruselas.

  12. Personalmente opino, que la bajada del oro esta más relacionada con España.

    La pobre estaba en la UVI, le acaban de comunicar que la tiene que pasar a quirófano. El problema es que cuando lleguemos a quirofano, y los Alemanes nos habrán en canal, la “Señotita” Merkel se quedará muy asustada y descubrirá con horror que esto esta terminal. Descubrirá con horror que los rumores (son rumores, son rumores de la canción ) erán verdad.

  13. “¿Qué creen que pasará con el precio del oro y la plata cuando Bernanke acabe de inyectar su prometido QE2 de 110 mil millones al mes?”

    Por cierto. Desconozco el comportamiento del oro cuando finaliza este tipo de operaciones de expansión monetaria cuantitativas; pero con la bolsa….. suelen caer cuando finalizan (ejemplo Japón). Y además el mercado de acciones y el Oro en el largo plazo tienen un comportamiento opuesto. Luego quién dice más tonterias, usted o yo. Seguro que yo (pero opinar es gratis)

    De todas formas el mercado de acciones USA, sospecho aposto hace ya unos meses por que la FED continuará con las politicas expansivas, y creo que sigue apostando.

    Ya se quejo algún forero en estos “foros” de que lo que una noticia podía tener un aspecto positivo para el comportamiento del oro, meses después era empleado para justificar el comportamiento contrario.

    Es más, si sigo, con mi justificación seguro que llego a una justificación opuesta a mi pseudo (que no sesudo) -razonamiento. CQD. Esto último lo escribia un profesor de matemáticas en mi bachillerato.

  14. La Reserva Federal se resiste a aumentar el alivio monetario a menos que la expansión económica de Estados Unidos tambalee o los precios aumenten a un ritmo más lento que su objetivo del 2 por ciento.

    “Un par de miembros indicaron que podría tornarse necesario implementar un estímulo adicional si la economía perdiera impulso o si la inflación pareciera proclive a permanecer por debajo” del 2 por ciento, según las minutas de su reunión del 13 de marzo, difundidas hoy en Washington.

    Las acciones, el oro y el petróleo ampliaron sus caídas después de que se difundiera la información, mientras que el dólar aumentó. El Indice Standard Poor’s 500 cayó 0,9 por ciento a 1.406,15 a las 2:45pm hora de Nueva York, camino a su mayor caída en casi un mes después de cerrar ayer en el nivel más alto desde 2008. Las compañías de energía y materiales lideraron las bajas, perdiendo al menos 1,6 por ciento conforme los 10 grupos industriales se contrajeron.

    Las minutas de la reunión demuestran una menor urgencia por un nuevo alivio monetario. En la reunión del mes pasado, no se manifestó ninguna intención de un alivio adicional si no se produce un deterioro de las condiciones.

    “Tendría que ver algunas circunstancias bastante serias antes de respaldar otra ronda de alivio cuantitativo”, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en el programa de Bloomberg Radio “Hays Advantage”, con Kathleen Hays. “La perspectiva es bastante positiva y no estoy seguro de que un alivio cuantitativo sea necesario”.

    Reacción de los mercados

    Los mercados reaccionaron bruscamente porque los inversores esperaban una señal de nuevas rondas de alivio cuantitativo, dijo Michael Gapen, ex economista de la Fed y actual economista estadounidense sénior en Barclays Capital Inc. en Nueva York.

    “Hay otros que estaban convencidos de que la Fed iba a tener que implementar un nuevo alivio cuantitativo y que todavía lo estaba evaluando”, dijo Gapen. Las minutas de hoy no “descartan un nuevo alivio cuantitativo (conocido como QE3). La Fed sigue pensando que todavía existen riesgos por los que preocuparse, pero la tendencia por ahora no sugiere que haya que hacer algo más”, dijo.

    Plan confirmado

    El banco central el mes pasado confirmó su plan, anunciado por primera vez en enero, de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta fines de 2014, ya que la economía tal vez no crezca lo suficiente como para que seguir haciendo bajar la tasa de desempleo. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, ha venido defendiendo la promesa desde la reunión, argumentando que a pesar de cierto progreso en la economía es “demasiado pronto para declarar victoria”.

    El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) dijo en marzo que el desempleo sigue siendo “elevado” incluso después de algunos progresos recientes en el mercado laboral. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió porque no prevé que las condiciones económicas vayan a garantizar tasas excepcionalmente bajas durante mucho tiempo.

    Los responsables de las políticas de la Fed también discutieron las condiciones bajo las cuales alterarían su plan de mantener las tasas cerca de cero hasta por lo menos fines de 2014. Esa promesa está condicionada a las condiciones económicas “y los miembros coincidieron en que los datos proporcionados en el comunicado serían objeto de revisión en respuesta a cambios significativos en el panorama económico”, dijeron las minutas.

    Algunos responsables de las políticas dijeron que “si bien los datos recientes de empleo habían sido alentadores”, existía un “riesgo no desdeñable de que las mejoras en el empleo pudieran disminuir conforma avanzara el año”, según las minutas.

    Bernanke destacó esos riesgos en una entrevista televisiva el 27 de marzo con ABC News.

    Plena recuperación

    “Necesitamos ser cautelosos y asegurarnos de que sea algo sustentable”, dijo en la entrevista. “Todavía no llegamos al punto en que podamos confiar plenamente en que estamos camino a una plena recuperación”.

    Cuando se le consultó si una nueva ronda de alivio cuantitativo, o compras de bonos a gran escala, sigue “sobre la mesa”, el jefe de la Fed, que tiene 58 años, dijo: “No descartamos ninguna opción”.

    Esos comentarios se sumaron a un discurso de Bernanke el 26 de marzo en Arlington, Virginia, en el que dijo que la caída de la tasa de desempleo puede reflejar “una reversión de los despidos inusualmente altos que ocurrieron durante fines de 2008 y en todo 2009″. Una mejora significativa en la reducción del desempleo probablemente requiera un crecimiento más veloz, dijo.

    Mejores pronósticos

    En su discusión de marzo, los responsables de las políticas no consideraron que la economía estuviera creciendo tan sólidamente como para elevar sus pronósticos en los próximos años.

    “La mayoría de los participantes no interpretó que la información económica y financiera reciente apuntara a una revisión material de la perspectiva para 2013 y 2014″, dijeron las minutas.

    “Varios participantes sugirieron que podría ser útil discutir en una reunión futura algunos escenarios económicos alternativos y las respuestas en materia de política monetaria que pudieran considerarse apropiadas en cada uno de ellos”, según las minutas, donde se puede ver que no se tomó ninguna decisión sobre los pasos futuros en la estrategia de comunicación de la Fed.

  15. “¿Qué creen que pasará con el precio del oro y la plata cuando Bernanke acabe de inyectar su prometido QE2 de 110 mil millones al mes?” Eso ya esta descontado en el precio del oro.

    ¿Dígame algo nuevo? Ya no vale el twist. Bailamos un tango
    ?

  16. K. “intuición” más que “deducción”.

  17. Así es zis zag zis zag,ahora veamos cuando hace el zig,lo veo muy duro.

  18. Cuando baje a 1500$ es el momento de comprar a saco.

    Yo al menos me pillaré 12 gr. Es que no quiero hacerme rico.

  19. Alejandro Tovar | 3 abril 2012 at 23:26 pm |

    Madrid, 16 de noviembre 2010 (OroyFinanzas) – El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, creó una gran variedad de burbujas durante su mandato, una bursátil, una burbuja en el mercado de bonos, una burbuja inmobiliaria, y una inflación latente y constante, mediante la inyección de10 mil millones de dólares al mes en dinero nuevo.
    Esto tuvo efectos inflacionistas, y la situación se agravo aun mas desde que el sucesor de Greenspan, Ben Bernanke, empezara a inyectar cerca de 20 mil millones al mes, triplicando así el total de crédito de la Reserva Federal de 2008.
    Ahora Benjamin Bernanke sorprendentemente, vuelve a anunciar la ampliación de la flexibilización cuantitativa a razón de 110 mil millones dólares al mes!
    Richard Daughty editor del newsletter económico ‘The Mogambo Guru’ señala que si las inyecciones 10 mil millones al mes bajo el mandato de Greenspan, y luego de 20 mil millones al mes bajo la presidencia de Bernanke, llevaron a la cotización del oro desde los mínimos de 250 a más de 1.400 dólares la onza y a la plata de 4 dólares la onza a más de 28 dólares. ¿Qué creen que pasará con el precio del oro y la plata cuando Bernanke acabe de inyectar su prometido QE2 de 110 mil millones al mes?
    Abróchense los cinturones.
    Copyright © OroyFinanzas

  20. Dioro, ahora escribes en clave? ya nos tiene locos la montaña rusa de las gráficas y nos quieres confundir más? Anda, acláranos algo.

  21. Para K: ZIG ZAG ZIG ZAG ZIG…entonces!

  22. Mientras más cosas en defensa del oro leo en esta página, más baja el precio. Tal vez si no dijeran nada….

  23. PARECE que, de repente, se cobró confianza en los Bancos…

  24. Ah, y recuerda que eloro y la plata GUARDAN EL PODER DE COMPRA DE TU TRABAJO, pero NO te harás RICO guardándolos… a menos que consigas acumular una buena cantidad.

  25. Gian, debes de considerar que hay que tener en cuenta lo siguiente:

    1º- Si compras físico, debes saber dónde venderlo

    2º- Si NO vendes, NO ganas, así que si puedes ir vendiendo por encima del precio de compra (de ese mismo día), pues puedes hacer trading

    3º- Se puede ganar SIN invertir, simplemente haciendo de corredor entre el que quiere vender y el que quiere comprar…

    4º- Si lo tomas como un Fondo de Pensiones, pues está muy bien, le ganarás SEGURO.

    5º- NO hay tanto riesgo en el físico. En el papel, si peta, peta y da igual los números que tengas en ese momento porque, o se quedan en cero, o NO valen nada.

    6º- Las monedas son mejor si SABES comprarlas y entiendes de rarezas.

    SUERTE

  26. Todos hablan de tener plata y oro fisico, pero la verdad que los que han ganado dinero es con el oro y la plata no tangible, electronico, en papel o como lo quieran llamar.
    Con mis lingotes y monedas no he podido ver ganancias.

  27. Soluciones hay,.. sólo que los que “saldrían perdiendo” NO quieren tomarlas, y son precisamente los que mandan…

  28. Muchas gracias chema por tu amabilidad y ese instruido comentario. He mirado en esa página y parece muy interesante. Saludos cordiales para todos los lectores.

  29. Gracias por indicarnos el articulo Chema .Mi observacion es que la demnda china es solo un elemento de los que influen en el precio ,pero estoy de acuerdo que tiene fundamentos para sequir subiendo.,

  30. Gracias Chema.

  31. Pueden encontrarlo, más sencillo, en : abenjaldun.com
    Es un español realmente entendido.
    Saludos cordiales.

  32. Uno de los verdaderamente expertos de los que me fio es Aben Jaldun, que llevaba sin escribir ningún artículo desde Julio del 2011… Pero, al fin, hoy publica uno nuevo, el número 47, (desde que empezó a escribirlos, en Mayo del 2009). Se titula “China y el Mercado del Oro” y es tan interesante y esclarecedor como todos los suyos.

    Se puede encontrar en: http//www.abenjaldun.com

    Es más que recomendable… para saber dónde estamos y hacia donde vamos (o nos llevan), sin paños calientes.
    Saludos cordiales.

  33. TOMA DE GANANCIAS HOY?
    QUE OPINAS KAROL CREO QUE YO ME CONFORMO CON 75 CENTAVOS MMMMM COMO ESTA DE LOCO EL MERCADO MEJOR SI LOS TOMARE.

    SUERTE A TODOS

  34. QE3 YA, POR FAVOR, SR. BERNANKE!!!!!

Comments are closed.

mencionado en: