La culpabilidad de la banca

(OroyFinanzas.com) – La fase catastrófica del ciclo económico en el que nos encontramos, es consecuencia de la expansión monetaria en la que hemos vivido, debido al dinero prestado a bajos tipos de interés.

Desde el primer artículo de esta serie sobre monetarismo he señalado al gobierno y su regulación como uno de los principales culpables del desastre que padecemos. Pero hoy señalaré a los otros culpables: los bancos.

La función inicial de la banca, como coordinadora de capitales y reconducción de las necesidades de crédito, es totalmente lícita y no tiene nada de malo, pero el sistema bancario que tenemos actualmente diverge en gran medida de este antiguo concepto.

Los bancos comerciales y los bancos de inversión basados en la reserva fraccionaria actúan con un privilegio otorgado por el gobierno mediante la regulación y legalización del incumplimiento de un contrato de depósito estándar.

Cuando depositamos dinero en una entidad bancaria, se nos dice que podremos disponer libremente de nuestro dinero, pero no es así. El banco, a partir de un coeficiente de reserva establecido por el gobierno, presta una cantidad de dinero muy superior a la que tiene depositada.

Si todos exigiéramos nuestro dinero, no serían capaz de devolverlo. Así es como el multiplicador monetario pone en marcha la expansión monetaria y se desboca la magnitud de las burbujas que mueven las inversiones basadas en el crédito.

Los bancos son los únicos que pueden lícitamente incumplir su palabra y prestar más dinero del que disponen. Recuerdo perfectamente cuando en el segundo curso de Economía, en la asignatura de Macroeconomía II, se explicaba el concepto del multiplicador monetario. A la hora de estudiarlo nadie entendía el porqué del concepto, pero todo el mundo lo aprendía de memoria.

Ante este hecho decidí preguntar si alguien lo entendía (personalmente siempre me he negado a aprender algo que no entiendo), me dijeron que no y se limitaron a seguir estudiando. Quién me iba a decir que tiempo después estaría contando no sólo este concepto sino también sus consecuencias.

Si nosotros ingresamos 100 € en el Banco Santander y el nivel de reservas exigibles es de un 10%, la entidad bancaria podrá prestar 1000 €. El banco no tiene este dinero, esta creado por él sin ningún apoyo. Prácticamente podríamos decir que el banco hace magia, de la deuda crea dinero.

Este apalancamiento financiero la han llevado a cabo, en diferente medida, todas las entidades de ahorro y crédito del mundo. Esto ha producido no sólo que el riesgo fuera mucho mayor, sino que la economía creciera a un ritmo artificial debido a una expansión excesiva de la base monetaria.

Lo más preocupante de todo esto es que el riesgo lo sufren directamente los consumidores sin que muchos de ellos conozcan la magnitud de esta práctica.

Los datos utilizados anteriormente son sólo un ejemplo. Actualmente la banca europea convierte 1 euro en 20 o 30 ‘ficticio’. El problema es que en nuestra economía este dinero en forma de anotaciones en cuenta sirve exactamente igual que cualquier otro.

En circunstancias como éstas podemos entender un poco mejor cuál ha sido el papel de los bancos a la hora de potenciar la fase expansiva y ‘aburbujada’ del ciclo.

Este proceso se ha regularizado en gran parte para permitir a todos los gobiernos endeudarse, y no sólo para poder controlar el crecimiento.

Los cambios en el tipo de interés afectan directamente a las emisiones de bonos. Por eso resulta tan interesante para los gobiernos poder controlar el sector bancario, porque éste es el que le acabará prestando el dinero. Un dinero que el banco ha generado desde cero por una ley aprobada por el gobierno. Si lo miramos todo en perspectiva las cosas cuadran y poco a poco se descubre el latón de la regulación financiera…

La crisis que estamos pasando es una de las fases del ciclo económico descrito por la escuela austriaca, un proceso que se repite una vez tras otra.

Parece como si, la intervención estatal en los grandes temas de la economía, los convierta en una gran estafa piramidal (sistema de pensiones, sistema monetario…). No nos debemos olvidar que últimamente estamos sufriendo una descarada estafa a nivel europeo.

Hace sólo algunos días el Banco Central Europeo prestó 529.500 millones de euros en forma de crédito al 1% de interés a toda la banca europea. Ahora los bancos no sólo tienen el privilegio de la reserva fraccionaria. Son los únicos que, a costa de todos los europeos, pueden pedir crédito al 1%, comprar deuda española a 5 años al 3,376% y embolsarse por la cara un 2.376% de beneficio sin mover un dedo. No debemos olvidar que toda esta estafa piramidal que es el monetarismo la acabaremos pagando todos nosotros.

Gabriel Colominas Bigorra, Presidente del Club Bismarck

“Replanteando la base monetaria”

1º Capítulo El oro, la plata y el origen del dinero

2º Capítulo La confianza da asco, el monopolio del dinero y la reserva fraccionaria

3º Capítulo ¿Cree Usted que el oro es dinero? Ron Paul y sus propuestas de dinero honesto

4º Capítulo La teoría austriaca del ciclo económico

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "La culpabilidad de la banca"

  1. Carolina, ESO de encender las calles es lo que buscan… pero sólo las calles que ellos digan.

    Así se podrán excusar para el CONTROL POLICIAL que pretenden, llamando terrorista al que se salga del tiesto.

    Por cierto, en Cataluña están así, pues imagínate en Andalucía… ylo PEOR DE TODO es que estas generaciones venideras CREEN que la forma de conseguir las cosas es PIDIÉNDOLAS O COGIÉNDOLAS, pues es lo que ven y se les inculca desde la PROPAGANDA (sobre todo en TV) y sus mismoso padres están alienados…

    ANTES, la calle estaba llena de niños por las tardes… AHORA, cagados de miedo, los padres NO dejan ni salir al portal a los niños, por lo que les dejan HORAS Y HORAS delante de la TV, sumisos y dispuestos a ser PROGRAMADOS por la “caja tonta”….

    En fin, aquí como bien dices, y en el GRUPO con el que trabajo, si dices ALGO sobre el tema de economía, te dicen que “no les calientes la cabeza, que la culpa es del PP o del PSOE, y listo”.

    y por mucho que ARGUMENTES, sus “opiniones” son invariables, pues “lo vieron en TV”, que parecer ser la única fuente de CONOCIMIENTOS para muchos…

    Y para finalizar, decir que hay que saber apartarse del rebaño, pues hacerlo sin más puede suponer que las mismas ovejitas te COMAN…

    (pèrdón por extenderme tanto).

  2. Gabriel: Yo también soy de Cataluña. Por supuesto que siempre hay excepciones, y muchas, però la mayor preocupación que veo en los jóvenes es si el Barça será campeón de liga o si Pep Guardiola se va. Creo que no son conscientes de la que se les viene encima. Y si pretendes explicarselo te miran como si estuvieras loca. La socidad catalana es una sociedad enferma en la que cualquiera que piense de manera diferente a lo “políticamente correcto” es tratada con adjetivos que seguramente bien conoces. La juventud española, en general, y la catalana en particular, está muy dormida y no tiene capacidad de respuesta. Y si la respuesta se limita a encender las calles (cosa que creo que pasará), demuestra todavia más lo erróneo de su diagnóstico, pues lo único que conseguirán es tirar piedras sobre su propio tejado…, y sobre el nuestro.

  3. gabriel colominas | 26 abril 2012 at 20:24 pm |

    Ese es el problema de españa, que la juventud esta desconectada de los temas importantes como este 😀

  4. Gabriel, sabe usted que de los de su quinta POCOS (o muy pocos) están interesados… ¿o esto sólo pasa en Andalucía?

    Tiene que haber excepciones, y CUALQUIERA que deambule por estos foros, es que está interesado por estos temas…

    Pero vamos, trabajo en Educación y le puedo asegurar que los niños viven hoy día en CÁRCELES y rara vez salen a la calle, quedando a merced del aparato propagandístico del istema, la TV, y le podría escribir cuarenta ejemplos de grupos enteros aliendas… hasta el profesorado…

    En fin, que nadie se me ofenda, hablo de manera general. Recuerdo que uando empecé con la numismática, la gente s extrañaba y me decía “Esto NO son cosas de jóvenes” – ahora ya lo digo yo algunas veces….

    Saludos

  5. gabriel colominas | 25 abril 2012 at 14:52 pm |

    Sr Perrillo yo soy de Barcelona en Catalunya, tengo 21 años y obviamente estoy interesado.

  6. Goldcat, eso es lo que quiero decir: las “nuevas” generaciones son más borreguiles… Yo NO llego a los 40, y veo a POCOS de mi edad interesados… y a más jóvenes que yo a ninguno.

    Por cierto Dioro, ¿qué vamos a esperar de un país dónde CASI NADIE sabe qué es el FMI pero TODOS conocen a toda la plantilla de la Selección?

    Le he cojido tirria al fútbol, y eso que he vivido de él…

  7. perrillo, pero a que todos conocen a GH, Kiko Rivera, Camps y la Duquesa de Alba? Además, en un pais donde el hijo de la Pantoja puede vivir del cuento y un futbolista se honorifica cien veces más que un cientifico investigador, no creo que haya mucho que añadir a tu comentario. Saludos matutinos desde Alemania.

  8. Perrilo trato de no ser malicioso pero quisas deberias cambiar los sitios por donde te mueves y la gente que conoces.En Catalunya hay monton de personas que tienen una vision bastante acertada sobre la situacion y lo curioso es que no son de forma mayoritaria jovenes [se supone que los jovenes son mas informados] si no mas bien los mayores que vivieron otros tiemos y tienen terminos de comparacion.Tambien son los que en los buenos tiempos compraron oro y joyas para poder ˇhecharle mano en los malos tiemos.

  9. El mundo esta sumergido en sus propios intereses,algunos pegados a la tv,otros a sus hijos,otros a sus trabajos,otros a los estudios,a la religión o a su vida cotidiana y a los que orientan un país,solo les interesa llevarlo por donde ha ido siempre,bien o mal solo tratan de maquillar el problema durante el tiempo de su gobierno,son felices porque los llaman a las grandes reuniones y a los grandes banquetes,maravillados por las grandezas de los lujos de la elite consienten los malos designios de los suyos,mientras aseguren su porvenir no importa endeudar un país,total es problema para el que viene,ya asegure mi vejez dicen en secreto,mientras que la elite se hace mas y mas poderosa.

  10. Karol, en España, la gente NO tiene ni idea de NADA… Sin embargo, he hablado con gente de México, Colombia, Venezuela o Paraguay, y TODOS saben qué es el FMI, el BM o la FED, y cómo se las gastan.

    Sin embargo, los Licenciados en economía QUE CONOZCO, no saben de dónde viene el Dinero… y los UIniversitarios (de mi gremio, por ejemplo), ya ni te imaginas, NO saben ni qué es el BCE siquiera…

    Además, CREO que sin comprender la raíz del problema NO se puede hacer NADA, ni siquiera tener un pensamiento PROPIO…

    Aquí, TODOS confunden Dinero = billetes

  11. No entiendo Perrillo,si nosotros que somos jóvenes nos damos cuenta,no creo que todos piensen que no hay elite,si hay puebas a la vista,todos somos engañados y manipulados y la impresión de billetes continuara hasta que explote un desacuerdo,entonces se reunirán a dar paso a la moneda virtual,que les costara menos y ampliaran el marco financiero,solo necesitan un mayor control individual.

  12. Karol, el problema es que MUCHOs se creen que mandan ellos, con ésto de la Democracia… y se sienten aliviados de que si NO lo hacen bien, pes se cambian a los del Gobierno y listo…

    En fin, el nivel de mansedumbre y aborregamiento llega a tales extremos en España, que me da muchas veces VERGÜENZA del Colectivo al que pertenezco, que por otra parte está muy bien considerado a nivel social (aún, ya veremos con esto de la envidia).

    Un ejemplo: se les echa las culpa de la Crisis a los extranjeros… NO a los “banco” extranjeros, sino a los currantes de otro país, esos mismos a los que se ha TIMADO dándoles una casa que luego les quitan…

  13. Hola con todos,lo que dice el Sr. Gabriel en este articulo es verdad,es mas creo o se suponía que todos ya nos habíamos dado cuenta de esto,la manipulación de los Dueños del mundo,o es que todavía no lo creen,pues,si no creen,estamos dandonos cuenta de los fraudes mundiales y no somos capaces de entender el origen del problema,es mas me admira las preguntas que están haciendo o las extrañezas de el consentimiento de los bancos nacionales y extranjeros,no saben que todos están unidos a este sistema globalizado,donde esta la ” banca” mundial,el origen de los prestamos. Otra cosa no entiendo el porque creen que los colapsos de los ciudadanos que viven en los países endeudados afectara al sistema,un sistema controlado desde su punto de partida,como ustedes lo afirman los que pirden somos nosotros,los ciudadanos,con diferentes instrumentos financieros,pero perdemos,algunos sus casas,sus empresas,sus patrimonios o simplemente siguen endeudados,los que colapsan son los ciudadanos,no el sistema y el sistema es de la elite,los dueños del mundo,de ahora en adelante los llamare así,mas rápido la elite,es la que maneja todo. Estudiando finanzas me he dado cuenta igual que el Sr. Gabriel de lo que nos enseñan,aunque recién estoy en el segundo semestre,pero les cuento que nos enseñan a aceptar un sistema ya creado,donde la banca tiene un papel principal en el movimiento financiero,nos enseñan como funciona y cuales son los pasos a seguir,aprendemos a manejar la maquinaria que existe,por eso todos nos damos vueltas en lo mismo y no sabemos mas allá de lo que aprendimos,no hay otra maquina porque no la han creado y no la crearan tampoco,porque esta funciona bien para ellos,aunque mal para todos los demás,es decir como la maquina de un casino,paga cierto tiempo para el bien de algunos pero la mayoría pierde,el que gana siempre es el dueño de la maquina. La clave y la respuestas a todas las preguntas se contestaran cuando acepten que existe una elite que nos controla…..saludos a todos.

  14. TODO LO QUE SE COMENTA POR ESTOS LARES ME PARECE MUY BIEN PERO ME RECUERDA A CUALQUIER OPOSICIÓN DE CUALQUIER GOBIERNO QUE NO HACE OTRA COSA QUE CRITICAR SIN APORTAR NINGUNA SOLUCIÓN MEJOR.

  15. Lic. Alejandro Tovar | 23 abril 2012 at 15:10 pm |

    asi como explica pedro solis ; hay infinidades de empresas hoy por hoy. incluyendo bancos ofreciendo oro en papel que no tiene y que nunca entregaran si le piden el fisico. por eso el oro no ha aumentado a los niveles que tiene que estar. la empresa “CERTIFIED INC” con sede en miami era una empresa que ofrecia ; a sus clientes incautos oro, plata, platino y paladio. la misma se fue a banca rota. y los clientes estafados. asi como esa hay muchas, vendiendo metales en digitos.sin ningun respaldo vulgares estafadores.

  16. La mafia más grande del mundo, eso son….
    ramonmn6axx, se pone “y” no “i”…….

  17. ramonmn6axx | 23 abril 2012 at 13:14 pm |

    los bancos hicieron i hacen lo que tienen que hacer en un sistema fiat
    el oro i la plata continua corrigiendo el personal continua vendiendo papel esta correcion optima para el ahorrador en fisico

  18. Si hay algo que poner en evidencia es que el sistema fimanciero actual se sostiene en la union incestuosa entre goviernos y bancos.Los bancos reciben el poder de “multiplicar” el dinero mediante reserva fraccionaria y los goviernos reciben financiacion para sostener gastos (muchos innecesarios) y tener la poblacion contenta .Si algo falla los goviernos salvan los bancos y los bancos financian mas ha los goviernos.Quien paga la factura?Todos los demas mediante impuestos e inflacion.

  19. Pedro Solis | 23 abril 2012 at 12:55 pm |

    Menudo chanchullo, con el oro, el LBMA que representa más del 90% de todo el mercado de los metales preciosos, tambien permite el sistema fraccionario en la venta de oro a los bancos que lo comercializan, así los bancos pueden ganar dinero vendiendo un oro que no tienen, que es ficticio y que no existe físicamente.
    Supongo que cuando se decidan a desmontar todo este tinglado, el precio del oro físico se disparara al hacerse conscientes de que la cantidad real de oro es inferior a la que se comercia.

  20. Dice el autor que hoy, a diferencia de días atrás, no culpa al gobierno sino a la banca.

    Sin embargo explica que la culpa del comportamiento de la banca es del gobierno. La ley de Peel en el siglo XIX así lo permite.

    Luego podemos deducir lógicamente que la culpa es el gobierno.

    Respondiendo a Goldcat: en mi modesta opinión considero que los gobiernos sostienen a la banca simplemente porque las bancas sostienen a los estados (y a los gobiernos). No solo son los propietarios del estado gracias a la reserva fraccionaria, la liquidez inyectada desde el BCE, la compra masiva de deuda pública, la manipulación de los tipos de interés desde el BCE o la FED, la eliminación del patrón oro, etc. es que, además, son los grandes prestamistas de los partidos políticos.

  21. Y otra cosa , leendo al señor Ferdinand Lips me di cuenta que realmente el credito sostenido en moneda fiduciaria es criminal.El sr. Lipa afirma que si se hubiera sequido con el padron oro la I G.M solo podria haber durado 6 meses.Duro mas de 4 años y murieron mas de 9 millones. Por la de tres “solo “hubieran muerto 2-2,5 millones.Podemos decir que 7 millones de personas murieron “ha credito”.

  22. Nadie pregunta por que una empresa o un ciudadano normal europeo no puede acceder ha fondos con 1% de intereses.Si el problema de Europa es el endeudamiento de las empresas y familias por que no hacer un programa de acceso directo al “dinero barato” que presta el BCE .Si de salvar se trata como pretenden los goviernos de Europa por que no salval al que se ahoga. Si un barco se llena de agua lo que hay que hacer es salvar ha los marineros no a la aseguradora del barco.Llevo tiempo preguntando y nadie me contesta. Por que no pueden caer los bancos que se equivocaron en sus deciciones ? Alquien duda que donde havia 3 bancos malos ha lo mejor saldra uno bueno?Si los estados salvan los bancos mal gestionados(por no decir fraudulentos) cuanto tiempo tardaran despues de la salvacion en decir.: …”si no podemos caer por que no volver hacer los disparates de antes”…

Comments are closed.

mencionado en: