La Declaración de Delhi recalca las tensiones económicas

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de la sesión de ayer los precios del oro y de la plata se mantuvieron planos – a parte de una caída y una recuperación dramáticas a media mañana EDT. Por un tiempo breve los bajistas consiguieron bajar el precio hasta los $1.635, antes de que la noticia sobre que el banco central de la India recortará los tipos de interés por 50 puntos básicos impulsara las compras. La plata bajó cerca de un 1,1% a la par que el oro, pero acabó recuperándose y cerrando con una leve subida.

La demanda de oro india actual es un 50% más baja que durante las mismas fechas del año pasado, y los operadores indios tenían esperanzas de que el próximo festival de Akshay Tritiya les compensaría de las recientes alteraciones en el comercio de metales. Desafortunadamente, según palabras de Prithviraj Kothari, presidente de la Bombay Bullion Association, citadas en The Wall Street Journal, “durante la semana del festival las compras de oro seguramente no excederán las 10-15 toneladas, en comparación con las 30-40 toneladas del año pasado”.

Desde el subcontinente también nos llegan noticias menos recientes. El mes pasado los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en Delhi en el marco de la cuarta “cumbre anual de los países BRICS”. Las declaraciones de esta cumbre ofrecen muchos comentarios directos sobre política monetaria. En sus palabras: “una liquidez excesiva, fruto de la política agresiva de los bancos centrales para estabilizar sus economías domésticas, han estado afectando a las economías emergentes, fomentando una volatilidad excesiva en el flujo de capital y en los precios de las materias primas”. Asimismo, exige un “aumento de voz y representación” de las economías emergentes, y “un sistema monetario internacional justo que sirva a los intereses de todos los países”.

En el blog de Cobden Centre, John Butler nos ofrece una “traducción” perspicaz del lenguaje de la diplomacia al lenguaje común. No obstante, incluso redactada en tono diplomático, esta “Declaración de Delhi” denota la irritación de los políticos de los países BRICS con la política monetaria excesivamente laxa de instituciones como la Fed o el Banco Central Europeo – tal como recientemente la presidente brasileña Dilma Rouseff se lo comunicó con claridad al presidente Obama. Atrás han quedado los días en que tales líderes no se confrontaban tan abiertamente a un presidente estadounidense.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "La Declaración de Delhi recalca las tensiones económicas"

  1. jajajajaja no,no se vale,el partido termina mañana,si quieren la revancha,inscribanse para el partido de la semana próxima,empieza el lunes 23 con el AM………pero bueno sigan que aun no termina el encuentro muuchaachooooos.

  2. Karol.- Me ha gustado el comentario de “entrar en la cancha” y los pronosticadores. ¿La volatilidad? es muy normal… dentro de “montaña rusa” o, mejor aún, el electrocardiograma histérico de un exaltado que debemos padecer en estos momentos. Pero sigamos dándole tiempo al tiempo. La subida va a ser llamativa. No lo dude. Por ello le recomiendo nuevamente “paciencia y barajar”.
    Saludos cordiales.

  3. Karol simplemente me robas las palabras. No pare de reír con los integrantes de la delantera del equipo contrario jajajaja. Recordemos que recillas y perrillo auguraban una subida de 2000 al finalizar el mes de marzo… Ya estamos a mediados de abril y eso no ocurre ni de broma. Saludos a todos

  4. A comienzos del mes el oro descendió de 1675 a 1615 en un día ya estaba en 1630, en tres días a 1640, a los seis días llego a 1660 y en una semana toco resistencia en 1680, a las 24 horas siguientes cayo a 1650 y no se ha recuperado,¿será que se repite la historia?,pilas los de corto plazo y ya con esta son 3 veces que pasa lo mismo,tiene que bajar otra vez a 1615 o 1620 de donde agarra impulso,parece montaña rusa verdad? o ya no mas?.

  5. Sr. Eduardo ya vi ese video y otros mas que están relacionados,pero no creo que a los Dueños del mundo se les vaya de las manos el ” control”,por eso son las movilizaciones que hacen en el medio Oriente,si necesitan algo,simplemente ellos lo encuentran y lo toman a las buenas o a las malas,pero se salen con la suya,los que no están de acuerdo se quedaran aislados,solos,sin comercio exterior,nadie les compra,ni siquiera los toman en cuenta en las reuniones,es mas ni los invitan.¿quien quiere eso?. Solo en caso de un desastre natural,un meteoro,una guerra mundial,etc,etc,solo en estos casos los mercados saldrían despavoridos de los papeles para cambiarlos por metales y sobretodo físicos,esos si que escasean….pero que el spot a 4000,que a 8000, si esos también solo son papeles….para que suceda eso debería primero existir un monopolio de los metales por parte de los ” dueños” desde la producción,algo que no han logrado,lo que si han logrado es el control de los precios por la manipulación del mercado,pero si no pasamos ni de los 1700 porque los inversionistas prefieren el dólar,como dice este articulo en estas fiestas la India no compra ni la mitad de lo que compro el año pasado,lo que quiere decir que hay mas posibilidad de que el precio del oro baje,por lo menos a 1615 o 1600 todavía para ver que pasa,talvez con estos precios aumente la demanda y despeguen los metales,pero en cuanto sube a 1670 o 1680, todos venden y vuelta cae,creo que ya son tres los intentos de acercarse a los 1700 y nada,no hay fuerza suficiente para estabilizarse peor para romper la resistencia,bueno esta semana creo que los pronósticos fallaron,aunque todavía quedan 2 días para el fin de semana,me huele a goleada y la cuenta regresiva empieza con este segundo tiempo….suerte chicos.

  6. Ay don Chema con 81 años,ya ese señor esta mas para el otro lado que para este,debería estar preocupado en hacer brigadas para alimentar a los enfermos y desvalidos,ayudar a los necesitados de justicia y no estar pensando en dinero,para que mas dinero sino podrá llevarselo con el cuando muera,además no solo es el cáncer,son todos los males que ya pesa en un cuerpo desgastado y viejo,parece un auto todo oxidado y agujereado,me parece que le toca vivir solo pesares y tristezas,talvez llena de remordimientos,lo único que le queda es ya pedir cuentas a Dios para sus últimos años…..debemos aprender de esto…bueno solo quiero recordarles a los pronosticadores que siguen perdiendo,el precio les esta metiendo una goleada (1640) espero que don Chema y don Alejandro Tovar ya calienten,se pongan los zapatos y eeeennnntreeen a la cancha a revertir el marcador, aunque creo que necesitan de refuerzos,ummmm mejor llamen a Messi,si esta muy caro entonces por lo menos a Recillas,Perrillo o Goldcat para la delantera…..muchos saludos.

  7. Y, además de lo que se cita en el artículo…, el multimillonario inversor Warren Buffett ha comunicado a los accionistas de su grupo Berkshire Hathaway que tiene un cáncer de próstata, tratable, según dice: “La buena noticia es que los médicos me han dicho que no supone una amenaza para mi vida ni debilitará mi estado de salud de forma significativa”, ha dicho el legendario inversor, de 81 años.
    ¡Ahora que “el Oráculo de Omaha” había comprado el Grupo Cookson, volviendo de lleno a la plata y el oro!
    ¡Que se mejore!
    Saludos cordiales a todos.

  8. Echarle un vistazo a esto, a ver que os parece:

Comments are closed.

mencionado en: