- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Declaración de Delhi recalca las tensiones económicas

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de la sesión de ayer los precios del oro y de la plata se mantuvieron planos – a parte de una caída y una recuperación dramáticas a media mañana EDT. Por un tiempo breve los bajistas consiguieron bajar el precio hasta los $1.635, antes de que la noticia sobre que el banco central de la India recortará los tipos de interés por 50 puntos básicos impulsara las compras. La plata bajó cerca de un 1,1% a la par que el oro, pero acabó recuperándose y cerrando con una leve subida.

La demanda de oro india [1] actual es un 50% más baja que durante las mismas fechas del año pasado, y los operadores indios tenían esperanzas de que el próximo festival de Akshay Tritiya les compensaría de las recientes alteraciones en el comercio de metales. Desafortunadamente, según palabras de Prithviraj Kothari, presidente de la Bombay Bullion Association, citadas en The Wall Street Journal, “durante la semana del festival las compras de oro seguramente no excederán las 10-15 toneladas, en comparación con las 30-40 toneladas del año pasado”.

Desde el subcontinente también nos llegan noticias menos recientes. El mes pasado los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en Delhi en el marco de la cuarta “cumbre anual de los países BRICS”. Las declaraciones de esta cumbre ofrecen muchos comentarios directos sobre política monetaria. En sus palabras: “una liquidez excesiva, fruto de la política agresiva de los bancos centrales para estabilizar sus economías domésticas, han estado afectando a las economías emergentes, fomentando una volatilidad excesiva en el flujo de capital y en los precios de las materias primas”. Asimismo, exige un “aumento de voz y representación” de las economías emergentes, y “un sistema monetario internacional justo que sirva a los intereses de todos los países”.

En el blog de Cobden Centre [2], John Butler nos ofrece una “traducción” perspicaz del lenguaje de la diplomacia al lenguaje común. No obstante, incluso redactada en tono diplomático, esta “Declaración de Delhi” denota la irritación de los políticos de los países BRICS con la política monetaria excesivamente laxa de instituciones como la Fed o el Banco Central Europeo – tal como recientemente la presidente brasileña Dilma Rouseff [3] se lo comunicó con claridad al presidente Obama. Atrás han quedado los días en que tales líderes no se confrontaban tan abiertamente a un presidente estadounidense.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com