- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La guerra de divisas beneficiará al oro

(OroyFinanzas.com) – Este viernes el oro y la plata se volvieron a llevar un duro golpe tras la noticia decepcionante sobre que el crecimiento económico en China [1] sólo se sitúa en un 8,1%. Esto supone una contracción en comparación con el 8,9% del trimestre pasado, y es la tasa de crecimiento más baja de los últimos tres años. En marzo, los precios al consumidor subieron un 3,6% – por debajo de la meta de 4% fijada por el gobierno chino, y a una distancia considerable del 6,5% registrado el pasado julio. La BBC señala que el People’s Bank of China seguramente tomará más medidas para “relajar la política monetaria” en respuesta a estos datos tan decepcionantes.

Mientras tanto, las desgracia de la deuda española está creando renovado entusiasmo por el dólar como “valor refugio”. Esta mañana el interés sobre los bonos españoles a 10 años subió a un 6,1% , y el Dollar Index ha vuelto a rebasar los 80 puntos. Tanto el presidente francés Nicolás Sarkozy como los políticos españoles están instando al Banco Central Europeo a que haga más por “apoyar” la eurozona. A pesar de que en los últimos seis meses el balance del Banco Central Europeo [2] haya sufrido un aumento desmesurado, Frankfurt seguramente tomará más medidas para aliviar la presión sobre el rendimiento de los bonos españoles.

Entre todas estas noticias tan sombrías que nos llegan de Europa, una de las alegrías de esta mañana fue la noticia de que en febrero la eurozona registró un excedente de comercio [3] de 2.800 millones de euros – en comparación con el déficit de 7.900 millones en enero y de 2.800 millones en febrero de 2011. No habrá premio para quien adivine qué país europeo tiene el mayor excedente de comercio: Alemania, con 10.500 millones de euros. Al menos en este frente Berlín se está beneficiando de su participación en el euro. Este es otro recordatorio de por qué, desde una perspectiva de puro interés propio para la Unión Europea, el dinero fácil del BCE es una bendición, ya que un largo período de fragilidad en el euro hará mucho por aliviar la presión sobre los países periféricos tan afectados. En palabras del economista Nouriel Roubini [4]: “el euro tiene que estar más débil”.

Se ha vuelto a declarar la guerra de divisas. En King World News Caesar Bryant, gestor del fondo de inversión Gabelli, comenta que países de todo el mundo seguirán con su flexibilización cuantitativa a medida que intentan salir del atolladero a través de la devaluación. En palabras de Bryant: “esto es positivo para el oro”.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com