México vuelve a aumentar sus reservas de oro ¿oro papel?

(OroyFinanzas.com) – Esta semana gracias a un reporte del Fondo Monetario Internacional, pudimos conocer que el mes pasado, Banco de México (Banxico) volvió a comprar una importante cantidad de oro para sus reservas. Exactamente un año después de su histórica adquisición de más de 93 toneladas, volvió a sumar en marzo otras 16.8, con un valor de más de 906 millones de dólares.

De esta forma, México lidera de nueva cuenta la auténtica fiebre del oro que viven bancos centrales de diversas partes del orbe, en lo que sin duda constituye un merecido voto de no confianza en las políticas de impresión de dinero (QE, en inglés) de otros que, con la Reserva Federal de Estados Unidos a la cabeza, pretenden solucionar un problema de gasto, deuda y crédito excesivos, propiciando más de lo mismo.

Ojalá fuera así de fácil salir de las crisis, que tendrían de este modo una solución inmediata. Vaya engaño.

Por eso no es casualidad que Rusia, Turquía, Kazajistán y Ucrania entre otros, hayan adquirido también 16.5, 11.5, 4.3 y 1.2 toneladas, respectivamente. Tampoco que Argentina, aumentara en siete toneladas sus reservas áureas en septiembre de 2011, en la primera adición que hacen a esos activos desde febrero de 2005.

No obstante, a pesar de tratarse de una decisión que va en el sentido y momento correctos (el metal amarillo cotiza en zona de oportunidad de compra desde marzo), la apuesta segura del Banco de México que dirige Agustín Carstens, tiene sus claroscuros.

No podemos olvidar que el propio Instituto Central, se ha negado de manera oficial a contestarnos la sencilla pregunta: ¿dónde está el oro que compró Banxico?”, además de dar indicios claros de haber realizado la compra a través de la LBMA (Asociación del Mercado de Lingotes de Londres) en “oro papel”.

Es decir, que contaría con un documento que acredita sí un “derecho general” de propiedad, pero en el mejor de los casos sobre un bien resguardado en bóvedas extranjeras, claro, si es que existe. Esa duda solo puede despejarse recibiéndolo en casa, como debería hacerse.

Por eso la pregunta sobre dónde se ubica no es ociosa, pues el mismo Carstens declaró en su momento que el fortalecimiento de las reservas, formaba parte de la política del banco central de disminuir los riesgos a los que estamos expuestos. Sin embargo, si las compras se siguen efectuando sobre barras no específicas y que ningún funcionario de Banxico ha visto, todo el mérito es echado a la basura. Nuestro riesgo así no solo no disminuye, sino que aumenta, pues todo oro en manos ajenas estará siempre expuesto a cualquier forma de expropiación.

En este sentido, los incumplimientos de entrega física no son nada más una posibilidad teórica, pues de hecho ya han ocurrido. Eso fue justo lo que hizo el presidente estadounidense Nixon en 1971, cuando decretó que no entregaría más oro a cambio de sus propios dólares, que las naciones conservaban como reserva: un impago de facto.

Querer apelar a la mera confianza en un sistema que ha probado su corrupción, no solo sería ingenuo sino irresponsable. Por lo tanto, la ubicación del las reservas de un activo tan valioso como el oro, sí importa, y dado que el ciudadano común no tiene posibilidades de influir en esa toma de decisiones a escala nacional, no le resta más que la opción de convertirse en su propio “banco central”.

Una opción tan inteligente como obligada, en un mundo en el que tarde o temprano el oro recuperará, de un modo o de otro, la posición preponderante que la acción humana le ha otorgado como el dinero por excelencia, con todas las implicaciones que eso traerá para el comercio internacional. Ojalá que nuestros encumbrados funcionarios se decidan ya a dar ese pequeño gran paso, y traigan a tiempo ese patrimonio, pues mañana, podría ser demasiado tarde.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "México vuelve a aumentar sus reservas de oro ¿oro papel?"

  1. Es cierto Luzie, sólo que No lo he leído la de Farenheit… aunque supongo sería el mismo FIN que en 1984, la del “COntrol del Conocimeinto”.

  2. perrillo, te olvidas de fahrenheit 451(la temperatura a la que arde el papel) para completar la trilogía de a donde vamos, junto a 1984 y un mundo feliz

  3. Karol, esos libros son, junto a “Padre rico, padre pobre”, parte de la Literatura INMORTAL del Siglo XX.

  4. No Perrillo,no la he leído, aun no nacía en el 84,jajajaja,la voy a buscar,y si Sra.Luzie eso espero,allá ellos con sus locuras de esclavos….saludos.

  5. joer, perrillo, no me los releo desde los noventa, cuando ya nos estaban “encarrilando” y me reía de mi mismo a finales de los setenta cuando los leí por primera vez y decía que era imposible, jajajajajajajajajajajajajajaja
    me los voy a leer otra vez para reirme de nuevo de aquél adolescente,jajajajajajajajajajajaj
    tranquila karol, por mucho que los “ricos” y frios del norte de europa se pongan todos los sistemas electrónicos que quieran, los pobres, pícaros y calientes del sur amamos el dinero “contante y sonante” y con la crisis ni te cuento.

  6. Catalina, entonces, ¿de qué iban a comer los pobres usureros internacionales?

    Karol, ¿has leído la novela “1984”? Te la recomiendo en caso de que NO. Ahí viene lo que yo CREO que será el paso intermedio ANTES de llegar al Mundo descrito en “Un Mundo Feliz”, que también te recomiendo…

    Saludos

  7. Catalina Beleña Martinez | 27 abril 2012 at 19:53 pm |

    Yo piensa que cada país debería tener su oro en sus bancos.

  8. Karol, con una extensa población, e poner el Dinero electrónico sería para EXCLUIR del Sistema a los Pobres… Porque si sale más CARO que beneficio se le consigue a una persona, pues NO CREO que se le ponga…

  9. Pues creo que debe de tener un costo,para los que pueden según los datos tributarios,me imagino que otros serán subsidiados y rápidamente incorporados,serán el punto de partida inmediato,a los demás les debitaran de alguna forma.

  10. Lic. Alejandro Tovar | 27 abril 2012 at 15:55 pm |

    Sra Karol. digale a Guillermo Barba que lo van a visitar los hombres de negro….porque esta diciendo la pura verdad. las letras que yo escribo y estas que escribe Barba, son un infinitesimo equivalente a cero, del daño que produce los QE por sus siglas en ingles. o es que el mundo no tiene dolientes??… saludos para todos los foristas

  11. Lic. Alejandro Tovar | 27 abril 2012 at 15:43 pm |

    juan de repente al presidente de mexico le da pena pedirlas, porque lo verian como un sintoma de desconfianza, saludos desde venezuela

  12. SR.Tovar muchos saludos,soy señorita y tengo 23 años,estudio segundo de finanzas y trabajo con el oro,ya me conoció por completo,a la verdad somos unas hormiguitas que nadie hace caso,que hacemos,pensar escribiendo lo que deducimos,mientras mas cabezas piensen mas aprendemos y mas discernimos para llegar a una verdad,así que animo al SR.Chema,bueno quería nombrar a todos pero son muchos,animo a todos a pensar que pasara con el oro,físico y papeles,alguno tendrá una idea o un soplo como el Sr Dioro,pero igual una idea y pues lo de los hombres de negro tomenlo con gracia,porque somos ciudadanos y no se van a tomar la molestia,otra cosa seria si lo dijera algún presidente. Por cierto ud. que es matemático,es posible controlar el sistema monetario, todo solo con números?,claro ya no existen los billetes,es decir intercambiamos números, te doy tantos números por esto y otra persona me da tantos números por esto otro,bueno entiendo que pasaran algunos años,pero se dice que un país europeo ya no utiliza los billetes solo tarjetas de crédito y solo los números van y vienen,seguramente están en fase experimental,cree que les vaya bien?.Europa y USA siempre son pioneros en lo electrónico,bueno también otros,pero SUDAMERICA,somos mas desconfiados y conservadores,ademas de ser mas reacios a los sistemas extranjeros,por lo tanto demorara mas tiempo,a no ser que nos veamos obligados por las circunstancias…muchos saludos a todos.

  13. México debería de pedir sus reservas d oro si ya lo hizo Venezuela por que nosotros no?

Comments are closed.

mencionado en: