- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nuevos rumores sobre estímulos impulsan el oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer presenciamos un típico ejemplo de cómo la presión de los representantes de la Reserva Federal puede influir en los mercados. Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, y William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ambos se mostraron cautelosos en relación a la recuperación de EEUU. Yellen señaló que “se garantizará más flexibilización si la recuperación sigue siendo más lenta de lo esperado.”

Y, como no, las acciones ordinarias y las materias primas subieron, después de haber estado a la baja en los últimos días debido a los problemas en España. El platino y el paladio subieron un 1,4% y 2,6% respectivamente, mientras que el precio de la plata subió un 3,2%. Los contratos de oro Comex con vencimiento en junio subieron un 1,2% y cerraron en $1.680,60. Como $1.680 es el nivel de resistencia que ha estado cohibiendo el oro en las últimas semanas, resultará interesante ver si en la sesión de hoy en el Comex de Nueva York el metal amarillo podrá cerrar sólidamente por encima de este nivel. $33 es el nivel clave para la plata. Una vez rebasado este nivel – en el caso de que esta propensión al riesgo sea duradera – podría acercarse a los $35,40, su media móvil de 50 días. Si consigue superar esta media, será una clara señal de que la plata vuelve a estar lista para la carrera. Pero antes, tendrá que encararse a los $33.

En vistas de que los operadores se están precipitando hacia el “riesgo”, no resulta sorprendente que el dólar haya caído. El Dollar Index (USDX) perdió 0,64% y cerró en 79,29. El USDX es ciertamente la “estrella polar” que predice las acciones de la Fed. Cuando el USDX sube, las probabilidades de nuevos estímulos por parte de la Fed aumentan; cuando el USDX baja, estas probabilidades se reducen. Desde finales del año pasado el Banco Central Europeo está siendo líder en la creación de dinero [1], por lo que, desde finales del 2011 y durante los primeros meses de este año, el USDX ha estado al alza (el euro representa un 59% del USDX).

Debido a la crisis de la deuda, “inflación o muerte” sigue siendo el lema que los bancos centrales importantes se ven obligados a seguir. Todos desean devaluar su divisa, y después de las medidas drásticas que el BCE tomó en los últimos meses, ahora le tocará a la Fed crear dinero. El oro será el último bastión.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com