Otro bache en el camino hacia la unión fiscal europea

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el oro y la plata tuvieron un buen cierre. El precio del oro cerró en $1.664 a una distancia cómoda del nivel de resistencia que en las últimas semanas lo tenía anclado en $1.650. Ahora parece preparo para enfrentarse al siguiente nivel de resistencia en $1.680. Sin embargo, el precio de la plata sigue luchando y se mantiene por debajo de los $32. Este es otro indicador de que, al menos de momento, el temor a la deflación sigue pesando sobre la plata.

Este temor está, como no, ligado a la epopeya de la deuda de la eurozona, que parece no tener fin. Esta mañana supimos que España ha vuelto a caer en recesión después de que la economía española se contrajera un 0,3% en el primer trimestre. Standard & Poor’s ha bajado la puntuación crediticia de una serie de bancos españoles, mientras que en Grecia las ventas al por menor han registrado una caída impresionante de 11,1% entre febrero del 2011 y del 2012. En comparación, en Alemania las ventas al por menor subieron un 2,8%, lo que vuelve a demostrar que las disparidades entre el norte y el sur de la eurozona van en aumento. Datos recientes también muestran que entre marzo y abril la inflación de la eurozona bajó de 2,7% a 2,6%.

En los medios ahora predomina el discurso sobre el fracaso de la “austeridad” en toda Europa – ya sea en el Reino Unido, Francia, España o Grecia. Francois Hollande, candidato favorito en las próximas elecciones presidenciales francesas, sigue hablando sobre su intención de renegociar el tratado fiscal europeo “para promover el crecimiento”. Según Ambrose Evans-Pritchard del Telegraph esto está creando una discordia interesante entre Francia y Alemania. La canciller Angela Merkel no oculta su apoyo a Sarkozy sobre Hollande, y se mantiene firme en su apoyo al actual Tratado Fiscal de la Unión.

Ambrose señala que el Sr. Hollande es “fácil de domar” y que es “fiel al establishment… Las élites de la UE intentarán salir del paso. Una vez que la política del (Banco Central Europeo) se haya aflojado lo suficiente, puede que lo consigan.” Resulta fácil aceptar esta conclusión en vistas de la presión institucional ejercida sobre Hollande para que se conforme con los acuerdos actuales, y de la tradición de cooperación franco-alemana en el corazón de la Unión Europea. Merkel mantendrá su campaña de austeridad, pero una política del BCE más laxa será lo que endulzará al llamado “bloque de crecimiento” europeo. Una vez más, la generación de dinero servirá de bálsamo a las heridas.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Otro bache en el camino hacia la unión fiscal europea"

  1. PARECE QUE SI PERO NO SERA FACIL METERSELO ALA GENTE ASI COMO ASI
    CREAME ESTO TINENE QUE VENIR ACOMPANADO DE ALGO GRANDE PARA DISTRACCION DE MUCHOS TIENE QUE VENIR CON ALGO QUE LO ADEREZE CON SENTIMIENTOS “HUMANOS” ALGO COMO UNA GRAN CATASTROFE NATURAL O HUMANA.

    PORQUE EL SER HUMANO PUEDE SER LO QUE SEA PERO PERO SABE UNIRSE Y PELEAR Y SABE DEJARSE DORMIR SI A CAMBIO LE DAS ALGO CREO QUE NO HEMOS EVOLUCIONADO MUCHO SEGUIMOS SIENDO MAS ANIMALES QUE HUMANOS.

    SUERTE A TODOS

  2. Recillas , ya esta en marcha el plan de control global, no esperes grandes movimientos, hasta que se decrete el nuevo sistema, pronto lo veremos.

  3. El dinero hoy en día no es más que las fichas del casino en el que jugamos y donde la banca siempre gana, con la diferencia de que hay muchas más fichas que riqueza.

    Dinero no es igual a riqueza en el sistema actual. El dinero son estampitas para especular, endeudar y esclavizar mercados y naciones antaño soberanas.

    No hay tiempo ni energía personal que valgan cuando le dan a la impresora y el BCE presta al 1% a los bancos que a su vez prestan al 5% como mínimo.

    Eso, a mi modesto parecer, se llama robar.

  4. Me parece que el oro esta haciendo un piso (de esos que ya hizo tantas veces para atacar los 2000), cuando llegue segun el momento habra correccion o agarrate catalina. Saludos!

  5. No puede ser ahora ni cuando baja el dolar suben los metales que mal chiste.

  6. Estimado Goldcat, te cuento que soy argentino… no sabes cuantos recuerdos me trae esto, al parecer austeridad es para los politicos sinonimo de ajuste, (o austeridad es cuando los pueblos estan obligados a pagar los platos rotos de una fiesta en la cual solo participaron las clases altas?), le dicen plan de austeridad y siempre es lo mismo… aumento de edad jubilatoria, limitacion de gastos del estado con baja de sueldos estatales y despidos, menos obra publica, menos salud publica y menos educacion publica, todas recetas del FMI que generan un espiral incontrolable y todo para seguir generando mas deudas por medio de prestamos (en nuestro pais fueron los famosos colchones financieros) la plata desaparecia antes de llegar al pais por los niveles de endeudamiento y el golpe de gracia: las licitaciones donde se privatiza “roba si me permiten” las principales empresas del pais en cuestion. Argentina es un pais de grandes reservas de materias primas y un pais agricolaganadero por excelencia, pero en la crisis estuvimos mas solos que Hitler el dia del amigo, solo ver en Grecia el nivel de industria da miedo pero por otro lado lo apoya la UE por mantener con vida al Euro, recordemos que el euro es una idea americana y que Goldman Sachs y otros bancos casualmente americanos disfrazaron las finanzas, me da pena ver el desempleo de España y los sudacas hoy recibimos españoles que emigran a nuestro pais buscando trabajo yo pienso humildemente que europa caera fuertemente y despues lo hara EEUU echando la culpa a Europa por la crisis, mientras el pais de mayor deficit lo achica pero sigue aumentando y revientan la moneda de reserva mundial, esto termina con grandes revueltas sociales y muchos muertos, el oro y la plata seguramente subira exponencialmente mientras muere el dolar, pero lo triste es que el hambre invade dia a dia a millones de personas, mientras los politicos viven como el rey de españa presidente de la WWF de españa se va a cazar elefantes a Africa en plena crisis del pais, una verguenza… no hay disculpa que alcance.

  7. Como podria haber fracasado la austeridad si no hubo ninguna austeridad real .Solo una reduccion del deficit ( que esta todavia) quiero decir que todavia se gasta mas de lo que se ingresa.

Comments are closed.

mencionado en: