- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Otro bache en el camino hacia la unión fiscal europea

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el oro y la plata tuvieron un buen cierre. El precio del oro cerró en $1.664 a una distancia cómoda del nivel de resistencia que en las últimas semanas lo tenía anclado en $1.650. Ahora parece preparo para enfrentarse al siguiente nivel de resistencia en $1.680. Sin embargo, el precio de la plata sigue luchando y se mantiene por debajo de los $32. Este es otro indicador de que, al menos de momento, el temor a la deflación sigue pesando sobre la plata.

Este temor está, como no, ligado a la epopeya de la deuda de la eurozona [1], que parece no tener fin. Esta mañana supimos que España ha vuelto a caer en recesión después de que la economía española se contrajera un 0,3% en el primer trimestre. Standard & Poor’s ha bajado la puntuación crediticia de una serie de bancos españoles, mientras que en Grecia las ventas al por menor han registrado una caída impresionante de 11,1% entre febrero del 2011 y del 2012. En comparación, en Alemania las ventas al por menor subieron un 2,8%, lo que vuelve a demostrar que las disparidades entre el norte y el sur de la eurozona van en aumento. Datos recientes también muestran que entre marzo y abril la inflación de la eurozona bajó de 2,7% a 2,6%.

En los medios ahora predomina el discurso sobre el fracaso de la “austeridad” en toda Europa – ya sea en el Reino Unido, Francia, España o Grecia. Francois Hollande, candidato favorito en las próximas elecciones presidenciales francesas, sigue hablando sobre su intención de renegociar el tratado fiscal europeo “para promover el crecimiento” [2]. Según Ambrose Evans-Pritchard [3] del Telegraph esto está creando una discordia interesante entre Francia y Alemania. La canciller Angela Merkel no oculta su apoyo a Sarkozy sobre Hollande, y se mantiene firme en su apoyo al actual Tratado Fiscal de la Unión.

Ambrose señala que el Sr. Hollande es “fácil de domar” y que es “fiel al establishment… Las élites de la UE intentarán salir del paso. Una vez que la política del (Banco Central Europeo) se haya aflojado lo suficiente, puede que lo consigan.” Resulta fácil aceptar esta conclusión en vistas de la presión institucional ejercida sobre Hollande para que se conforme con los acuerdos actuales, y de la tradición de cooperación franco-alemana en el corazón de la Unión Europea. Merkel mantendrá su campaña de austeridad, pero una política del BCE más laxa será lo que endulzará al llamado “bloque de crecimiento” europeo. Una vez más, la generación de dinero servirá de bálsamo a las heridas.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com