- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un decreto ley restringe el comercio, producción y exportación de oro en Vietnam

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno vietnamita ha aprobado un decreto ley el pasado 3 de abril, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo y que prohibirá utilizar el oro como medio de intercambio, y restringe el comercio, producción y exportación de oro, con el objetivo de estabilizar el mercado nacional, según fuentes gubernamentales.

El dong (moneda vietnamita) se ha devaluado un 18,5% ante el dólar estadounidense en tres años. Las autoridades vietnamitas prohibieron en marzo de 2011 el uso de dólares en los mercados locales, ahora parece que le ha tocado el turno al oro. ¿Si el oro no es dinero porque se prohíbe en Vietnam?

El decreto ley prohibirá el uso del oro como medio de intercambio, así como también la fabricación de joyería, el comercio de oro o la realización de cualquier transaccion relacionada con el dorado metal sin una licencia del Banco Central,  y sin la aprobación del Primer Ministro.
Las empresas con licencia,  deberán cumplir los requisitos como contar con un capital minimo registrado, haber operado en el comercio del oro durante como dos años, pagar impuestos por encima de 500 millones de dólares vietnamitas y contar con al menos una sucursal en tres ciudades de diferentes provincias.

Vietnam importa unas 150 toneladas métricas de oro anuales y exporta unas 100 toneladas métricas en el mismo plazo, según estimaciones de analistas porque las autoridades no ofrecen datos al respecto.

La Asociación de Oro de Vietnam vaticinó que el decreto ley reducirá el número de comercios de oro de alrededor de 10.000 que hay en la actualidad a unos 100.

El Banco Estatal de Vietnam calcula que las compañías privadas y particulares atesoran en conjunto entre 300 y 500 toneladas de oro.

Una de las particularidades que diferencia las transacciones inmobiliarias en Vietnam desde el resto del mundo, es que frecuentemente se fija el precio en oro.

La divisa extranjera y el oro se han convertido en los últimos años en un medio alternativo de transacción en Vietnam para escapar a las depreciaciones continúas que ha sufrido el dong, la moneda nacional.

Fuente: La Información, Saigon Giai Phong

© OroyFinanzas.com