- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Una España en apuros desconcierta a los inversores

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro registró una subida importante al precipitarse de su mínimo intradía de unos $1.630, registrado a las 11 EDT, a más de $1.660 en cuestión de una hora y media. No hubo ninguna razón obvia que impulsara este movimiento – ningún comentario prudente por parte de Bernanke – a parte del aumento de los temores por España e Italia, que provocaron pérdidas en las acciones ordinarias y las materias primas. A parte de la subida del oro, el dólar subió ligeramente y el interés de los US Treasuries bajó – una señal clara de creciente pesimismo en los mercados.

Aunque el precio de la plata también subió junto al oro, no logró recuperar su máximo del día en $31,85 – algo que no resulta extraño en vistas de los rumores pesimistas sobre la eurozona. La plata suele tener un mejor desarrollo cuando el dólar está a la baja o cuando las expectativas de inflación están al alza.

Los bonos españoles a 10 años han alcanzado su máximo de las últimas 19 semanas. Sus homónimos italianos han registrado su máximo de las últimas 8 semanas. La bolsa española bajó un 5%, situándose sólo un 10% por encima del mínimo de marzo de 2009. Tal vez esta sea una ganga para aquellos con nervios de acero que se sientan con fuerzas para seguir el consejo de Warren Buffet de “comprar cuando otros tienen miedo” – especialmente teniendo en cuenta que, en vistas de las dificultades españolas, el Banco Central Europeo seguramente se vea forzado a iniciar otra LTRO (operación de refinanciación a largo plazo) – o cualquier otra tentativa de devaluar el euro. Cuando esto ocurra, los precios de los bonos y de las acciones españolas subirán sin lugar a dudas. El euro le perderá terreno al oro, a la plata y a otros activos, y la inflación de la eurozona aumentará. Pero este es el trato que el BCE tiene que aceptar si quiere preservar la eurozona.

En King World News, James Turk también señala que el PNB nacional en relación al PNB de la eurozona está ejerciendo una presión aplastante sobre el menguante sector privado. Esta es otra de las razones por las que el BCE tendrá que seguir esforzándose cada vez más en monetizar la deuda.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com