Al mercado alcista del oro le queda mucho recorrido

(OroyFinanzas.com) – El mensaje para todos aquellos que piensan que el ciclo alcista del oro ha llegado a su fin es: tranquilidad en el frente, todos los fundamentales que apuntan a un continuado aumento de su cotización continúan intactos. Si observamos los gráficos del oro a largo plazo, la actual corrección de su cotización resulta definitivamente intrascendente.

Absolutamente nada sube en línea recta y el oro no iba a ser una excepción, existen correcciones y nos encontramos en una.

Todas las divisas empezando por el dólar y siguiendo por el euro, el franco suizo, el yen, la rupia etc., se llevan devaluando una media del 15% desde hace una decada frente al oro.

Recientemente tanto la cotización del euro, como la del oro han caído para beneficio del dólar. Es importante tener en cuenta que las liquidaciones que se están produciendo estas últimas semanas, tienen lugar sobre todo en el mercado de ‘oro papel’, no en el de oro físico. Son los especuladores en metales preciosos a corto plazo, los que están liquidando sus posiciones.

Exactamente lo mismo que sucedió durante la corrección que sufrió la cotización del dorado metal en el año 2008. Por entonces muchos inversores liquidaron por necesidad sus posiciones en todo tipo de activos y el oro cotizado en dólares cayó un 34%, desde los 1.030 hasta los 680 dólares.

En esta ocasión la cotización del oro que en septiembre del 2011 estaba en 1.900 dólares la onza, ha corregido hasta los 1.525 en los que cotiza en la actualidad, su precio ha sufrido una corrección del 21% en dólares.

La cotización del oro en €uros

En euros el oro ha bajado únicamente un 10% durante el mismo periodo, en septiembre 2011 el oro alcanzaba máximos de 1.330 euros y en la actualidad cotiza en 1.200 euros.

Sin embargo en el mercado de oro físico, la demanda continúa siendo muy fuerte, las importaciones de oro por parte de China continental (Hong Kong) en 2012 hasta la fecha se han multiplicado por 6 en relación al año pasado. Las refinerías suizas trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana y los bancos centrales de todo el mundo y algunos organismos internacionales como el FMI, que lo ha anunciado recientemente, están aumentando sus reservas de oro para diversificar fuera del dólar. Ellos saben que “at the end”, el oro es la moneda de último recurso. Voltaire decía que el papel moneda tiende a recuperar su valor intrínseco, que es cero.

M.Mueller

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Al mercado alcista del oro le queda mucho recorrido"

  1. Siempre es delicioso leer a la señora Mueller, va al grano, es refrescante y mantiene clara la perspectiva (sin los rodeos, tan frecuentes, de los análisis de GoldMoney). ¡Enhorabuena!
    Saludos cordiales.

  2. ramonmn6axx | 17 mayo 2012 at 7:57 am |

    sobre el señor que compro las piezas de plata existe un mercado numismatico internacional donde puede encontrar piezas mas economicas logicamente para comprar oro y plata fisicos se tiene que entender lo que secompra si acude ala mint es garantia que lo que compra es de verdad i esto tiene precio en cualquier parte lo que demuestra que en la calle el oro i la plata de verdad tienen un precio mayor siempre hay un plus si acude ala bolsa es peor selo venden al precio del dia pelado pero un pequeño detalle no se lleva las onzas en el bolsillo se lleva un papel

  3. alcides salazar | 17 mayo 2012 at 3:43 am |

    caramba yo no se porque juegan tanto los inversores con el excremento del diablo definan realmente que quieren para una nacion e inviertan en lo unico que fisicamente puede hacer resurgir una nacion el oro no hay otra señores de los bancos centrales inviertan

  4. Alejandro Tovar | 17 mayo 2012 at 1:42 am |

    el que quiera recibir consejos en cuanto a la inversion en oro y plata tiene que preguntarle a la señorita Karol, se ha convertido en toda una experta. yo particularmente creo que el Au va a hacer inflexion sobre los 1520. es decir 21% por debajo del maximo historico.

  5. Alejandro Tovar | 17 mayo 2012 at 1:18 am |

    Las monedas casi siempre tiene alto señoreaje. recientemente compre unas monedas de plata en Denver(usa) en la casa de la moneda y tenia 28% por encima del precio de mercado. este tipo de inversion con alto señoreaje hay que evitarla, a menos que no tengas otra opcion

  6. Mucha gracias por este portal y este artículo, he aprendido muchísimo con los compañeros forístas y la directora,quizas y a pesar de las pérdidas de corto plazo que he tenido en los últimos meses,puedo decir con toda seguridad que ha sido la mejor y más satisfactoria experiencia financiera de mi vida, al entender el sentido de realidad que nos dan los bienes de la tierra,independientemente de las semillas(no transgénicas),la tierra y el agua.El oro y la plata han sido,son y serán (dependiendo del uso que los estados nacionales hagan de ellos) la libertad o la esclavitud de nuestra especie,nada más y nada menos de eso se trata.
    Saludos y bendiciones a todos

  7. O Monedas… que son mucho más difíciles de falsificar (por no decir que IMPOSIBLE).

  8. alejandro Tovar | 16 mayo 2012 at 21:42 pm |

    Que buen articulo, hay que saber diferenciar muy bien, los 3 tipos de oro: a saber Au fisico, en lingotes y bajo ley certificada, oro de papel, son bonos que emiten algunos entes supuestamente respaldados en oro fisico que no poseen. Y oro en digitos: es el mas facil de conseguir n ya que no lo extraen de ninguna mina, no tienen ningun de epositos ni se encuentra en ninguna boveda. Simplente estan en los discos duros de los ordenadores de quienes los ofrecen, este es el oro que se usa para especular, pues es muy facil…..con un solo clic, llevarlo a dolaresn euros o cualquier divisa. Esto es un oro que se usa pAra jugar. Primero te enseÑan con una plataforma en la que puedes hacer operaciones casi reales, hasta que te metes hasta los tuetanos y es alli donde los puedes perder todo. Ejemplo de este tipo de empresa “CERTIFIED INc” con sede en mismi* fuandada en 1987, esta empresa compraba para tenceros “clientes” oro, plata, platino y paladio, pues la fulana enPresa se fue a Bancarota en 2010, que paso vendiar oro en digitos sin tenrlo.. De esta hay muchas. Recomendacion y conclusion: el oro es un producto amarillo que se compra en barras con su respectivo certificado incluso numeradas por el fabricante, sino preguntenle al sr. Warren que es un especialista comprando Au, y siempre anda hablando mal de el.. Saludos para todos y que dios los bendiga siempre

Comments are closed.

mencionado en: