- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Al mercado alcista del oro le queda mucho recorrido

(OroyFinanzas.com) – El mensaje para todos aquellos que piensan que el ciclo alcista del oro ha llegado a su fin es: tranquilidad en el frente, todos los fundamentales que apuntan a un continuado aumento de su cotización continúan intactos. Si observamos los gráficos del oro a largo plazo, la actual corrección de su cotización resulta definitivamente intrascendente.

Absolutamente nada sube en línea recta y el oro no iba a ser una excepción, existen correcciones y nos encontramos en una.

Todas las divisas empezando por el dólar y siguiendo por el euro, el franco suizo, el yen, la rupia etc., se llevan devaluando una media del 15% desde hace una decada frente al oro.

Recientemente tanto la cotización del euro, como la del oro han caído para beneficio del dólar. Es importante tener en cuenta que las liquidaciones que se están produciendo estas últimas semanas, tienen lugar sobre todo en el mercado de ‘oro papel’, no en el de oro físico. Son los especuladores en metales preciosos a corto plazo, los que están liquidando sus posiciones.

Exactamente lo mismo que sucedió durante la corrección que sufrió la cotización del dorado metal en el año 2008. Por entonces muchos inversores liquidaron por necesidad sus posiciones en todo tipo de activos y el oro cotizado en dólares cayó un 34%, desde los 1.030 hasta los 680 dólares.

En esta ocasión la cotización del oro que en septiembre del 2011 estaba en 1.900 dólares la onza, ha corregido hasta los 1.525 en los que cotiza en la actualidad, su precio ha sufrido una corrección del 21% en dólares.

La cotización del oro en €uros

En euros el oro ha bajado únicamente un 10% durante el mismo periodo, en septiembre 2011 el oro alcanzaba máximos de 1.330 euros y en la actualidad cotiza en 1.200 euros.

Sin embargo en el mercado de oro físico, la demanda continúa siendo muy fuerte, las importaciones de oro por parte de China continental (Hong Kong) en 2012 hasta la fecha se han multiplicado por 6 en relación al año pasado. Las refinerías suizas trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana y los bancos centrales de todo el mundo y algunos organismos internacionales como el FMI, que lo ha anunciado recientemente, están aumentando sus reservas de oro para diversificar fuera del dólar. Ellos saben que “at the end”, el oro es la moneda de último recurso. Voltaire decía que el papel moneda tiende a recuperar su valor intrínseco, que es cero.

M.Mueller

© OroyFinanzas.com