- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos griegos podrían enfrentar una fuga de depósitos

(OroyFinanzas.com) – A medida que la situación económica griega empeora, The Wall Street Journal [1] informa que el pasado lunes los depositantes griegos retiraron 700 millones de euros de los bancos del país, por lo que aumenta el miedo a una fuga masiva. El siguiente gráfico (cortesía del blog The Big Picture blog [2]) muestra la bajada descomunal que han sufrido los depósitos domésticos a lo largo de los últimos dos años:

La “aversión al riesgo” de los fondos de cobertura sigue sacudiendo a los metales preciosos. El oro ha caído por debajo de los $1.550, mientras que la plata está cotizando por debajo de los $28 y parece que pondrá a prueba el nivel de soporte justo por encima de los $26.

El euro ha caído a $1,27, mientras que el interés sobre los bonos USA a 10 años se sitúa en sólo 1,77%. El interés sobre los Bunds alemanes es incluso más bajo – un mero 1,47% – mientras que el Global Dow Index de las acciones más importantes bajó un 0,99%. Los índices de los mercados asiáticos y “emergentes” se vieron especialmente afectados.

A la caída del euro se opone la continua subida del dólar estadounidense. Ayer el Dollar Index (USDX) subió un 0,76, cerrando en 81,22 – el mejor cierre desde mediados de enero. Desde finales del 2010 este índice no ha hecho más que tropezarse una y otra vez con un nivel de resistencia alrededor de los 82,00. Por lo tanto, será interesante ver si esta vez el miedo por el euro tendrá intensidad suficiente como para que los alcistas del dólar consigan hacerlo rebasar este nivel. No obstante, con cualquier subida significativa del dólar también aumentan sustancialmente las posibilidades de que la Fed vuelva a crear dinero de manera agresiva, por lo que esta carrera alcista lleva en sí las semillas de su propia destrucción.

James Turk hace un buen resumen del actual juego del oro en su última entrevista con King World News:

“Ahora mismo, el mercado del oro se encuentra en medio de una batalla entre aquellos que comercian con oro papel y aquellos que poseen metal físico. Las estadísticas muestran que China está importando inmensas cantidades de oro físico, así como una fuerte demanda de metal físico en otras partes del mundo. Así, el oro acabará ganando esta batalla, tal como lo lleva haciendo desde más de una década. La razón por la que el oro predominará es porque hay dinero papel a mares, pero muy poco oro físico.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com