- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

“Grexit” – Los rumores aumentan la presión sobre el BCE

(OroyFinanzas.com) – Este fin de semana los políticos griegos fracasaron en formar un nuevo gobierno de coalición, por lo que aumentan los rumores de que Grecia podría deshacerse del euro. Políticos influyentes y bancos centrales ahora discuten abiertamente sobre cómo gestionar una salida griega – o “Grexit” en la jerga de los mercados. En la sesión de esta mañana el interés sobre los bonos alemanes ha caído a un mínimo histórico de 1.45% a medida que los fondos de cobertura huyen hacia los activos seguros.

Esta mañana el EURUSD cayó por debajo de $1,29 y es posible que siga bajando hasta rebasar $1,285. El Dollar Index (USDX) ha subido un 0,11% a 80,50. Sigue la liquidación en los metales preciosos: el oro se prepara para poner a prueba la importante línea de soporte alrededor de los $1.550, y la plata ya ha bajado un 1% en lo que llevamos de día, situándose por debajo de $28,50. El platino y el paladio también están a la baja. Este último lo está teniendo especialmente difícil desde comienzos de mayo, y pronto podría poner a prueba los $535 por onza – su mínimo del año pasado.

Con esta combinación tóxica entre la inestabilidad política y la liquidación en los mercados bursátiles, aumentan las presiones para que el BCE suministre más liquidez, a pesar de que a lo largo del año pasado el BCE ya aumentó su balance drásticamente [1]. Éste ahora suma más de 3 billones de euros (cerca de los 4 billones de dólares), superando así en más de un tercio el balance de la Reserva Federal de EEUU, que suma 2,9 billones de dólares.

Pero en vistas de que los ciudadanos de toda la eurozona se están rebelando contra la “austeridad” – incluyendo en Alemania, donde este domingo los socialdemócratas derrotaron a los democristianos de Angela Merkel en Renania del Norte-Westfalia, el estado más importante del país – es muy probable que el BCE tome más medidas.

Según comenta Kiron Sarkar [2], ahora el ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble dice que un 2-3% sería la tasa de inflación aceptable para la eurozona, mientras que la semana pasada el presidente del departamento de economía del Bundesbank declaró que Alemania tendría que aceptar una inflación más elevada si quería que la eurozona se mantuviera intacta.

En otras palabras, parece que los esfuerzos por devaluar el euro están a punto de intensificarse.

GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com