La gente civilizada no compra oro

(OroyFinanzas.com) – Charles Munger de 88 años vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Warren Buffett, no cree que la compra de oro sea una buena idea.

El pasado 4 de mayo y la víspera de la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, Charles Munger hizo las siguientes declaraciones a la CNBC “El oro era una gran cosa para coser en las prendas de vestir si pertenecías a una familia judía en la Viena de1939, pero creo que la gente civilizada no compra oro, invierte en empresas productivas.”

Según Warren Buffett y Charles Munger, el oro no es un activo productivo. Por eso prefieren comprar acciones de empresas de “negocios productivos”.

Una opinión muy distinta sobre el oro, tenía el congresista Howard Buffett, padre del famoso inversor que escribió un ensayo titulado “La libertad humana reside en tener dinero respaldado por oro”.

El secreto, cuenta Munger, consiste en elegir siempre compañías de primera línea, con sólidos negocios y marcas. En la lista de sus inversiones más importantes podemos encontrar a las siguientes compañías:
– Coca Cola, que representa el 21% de su cartera
– IBM, el 17%
– El banco Wells Fargo, el 16%
– American Express, el 10%
– Procter & Gamble, el 8%
– Kraft, el 5%
– Wall-Mart, el 4%

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "La gente civilizada no compra oro"

  1. jose rodrigo robles | 14 mayo 2012 at 6:26 am |

    las “empresas productivas” son un espejismo.
    la unica realidad mas palpable es el oro.

  2. ramonmn6axx | 10 mayo 2012 at 12:47 pm |

    todo de pende de las onedas de oro que se compren pr ejemplo la onza española en buen estado veo dificil perder dinero ai ……..hora si es oro papel que es lo que se esta liquidando des pues que vale una onza

  3. Habrá que tener DE TODO UN POCO… por si hace falta de “civilizarse” aunque sea a ratos… y por otro lado, siempre pongo el mismo ejemplo: ¿qué guardarías debajo de Tierra “por si acaso” que pueda conservar el Valor?

  4. En conclusion ,prefiero tener oro y plata y ser un “troglodita” que tener los papelitos colorados y ser “civilizado”.

  5. Este amable señor, con su carita lavada y sus gafitas supergruesas… con su trajecito planchado y sus pelitos repeinados… MIENTE COMO UN BELLACO. ¿Por qué? porque olvida que su jefe, W.Buffett, ha comprado el Grupo Cookson, especialista mundial en afinar oro y plata, con 15.000 empleados en más de cien países… que funde lingotes “de buena entrega” tanto de oro como de plata.
    Claro que, quizá, su jefe no se lo dijera al sr. “Charlie”… para que siguese diciendo bobadas o mintiendo como un bellaco.
    Saludos cordiales.

  6. jorge neira | 9 mayo 2012 at 16:48 pm |

    Sí, la gente civilizada invierte en acciones y fondos e inversión, de esa forma ellos pueden mnseguir aumentando su riqueza y poder, mientras los pequeños inversores se bancan las caidas del mercado , perdiendo su patrimonio, mientras las corporaciones sacan provecho de las mismas.
    si en precio de las acciones baja a ellos no les importa, ya que no las piensan enajenar, todo lo contarrio aprovechan de comprar otras empresas sin liquidez.
    Pero si usted tiene sus dinerillos en oro, ellos no lo pueden tocar y eso les irrita en demasía.
    Ojo, que eso no quiere decir que usted no pueda perder mucho dinero con la compra de moneads de oro, sóplo quiere decir que los garndes se alimentan se los pequeños inversionistas, que tampoco quiere significar que los pequeños no puedan ganar dinero con las acciones y fondos de inversión.

  7. comprenn las acciones o el fondo de baffett asi ellos mantienen sus valor y ganan mas … pero no se olviden de comprar oro porque el mundo no esta tan civilizado

  8. Lic. Alejandro Tovar | 9 mayo 2012 at 15:22 pm |

    Este es un articulo muy interesante para sacar cuentas, y por ende hacer grandes deducciones, por ejemplo: si sumamos todos los porcentajes de la cartera de inversion del sr. Buffeff, citada pòr Munger, observamos que la suma es de 81%, es decir le quedaria un porcentaje de 19 % que suguro esta invertido en lingotes de oro o de plata(fisicos) eso seria un cartera diversificada, digna de un inversionista de la talla del sr. Warren Buffeff. por otro lado las inversiones en oro no se dicen, no se enuncian, no se publican y no etc. simplemente se hacen y todos conciden que el fin ultimo de las mismas es proteger el patrimonio en algo seguro como el oro y la plata, estoy hablanmdo de fisico , no de oro en digitos y papel. los digitos y en papel, tiene el mismo señoreaje de el papel moneda y por ende es infinito. e alli el peligro de este tipo de inversiones. yo estaria de acuerdo con Haward Buffeff parde de Warren cuando afirma” “La libertad humana reside en tener dinero respaldado por oro”. todo lo demas son simples manipulaciones que nos llevan a estar presos de un sistema embuido en el credito…. por eso nuevamente me permito eneunciarles el teorema del dinero Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje. …muchos saludos para todos y apunten a su demostracion.

  9. Richard Porcia | 9 mayo 2012 at 14:54 pm |

    CREO QUE ESTE CABALLERO ESTA CON ALGUNOS PROBLEMAS MUY SERIOS DE APRENDIZAJE YA QUE LOS PAISES CON RESERVAS DE ORO SERIAN TAN PRIMITIVOS QUE SERIA UNA ESTUPIDEZ TAL ALMACENAMIENTO DEL METAL AMARILLO Y DEL PLATEADO. LO SIENTO POR EL, POR QUE SUS DICHOS SON TAN ERRADOS. EL ORO, ESTIMADO CABALLERO, ES EL METAL QUE MUEVE TODO. SI USTED SUPIERA, QUE EL ORO Y LA PLATA SON MAS CUIDADO Y RESPALDADOS QUE EL SUCIO DINERO FIAT QUE USTED DEFIENDE. NO OLVIDE, QUE SI UNA PERSONA TIENE DINERO EN UN BANCO, EL BANCO (GARANTIAS ESTATALES) RESPONDE SOLO CON UN MÍNIMO. MIENTRAS QUE USTED TIENE ORO FÍSICO, ESTE NUNCA SE DEVALÚA Y SI TIENE MAS, USTED TIENE MAS. ESO NO PASA CON EL DINERO. POR ULTIOMO, SI EL UN ESTADO NO RESPALDA SU PROPIO DINERO U OTRA MONEDA INTERNACIONAL, TODA LA GENTE QUE POSEE ORO DE PAPEL O PAPELES COMO BUILLETES Y CHEQUES, ESTOS NO VALEN NADA. POR CIERTO, LOS ARABES Y OTRSO PERSONAJES, SON LO QUE SON PIOR QUE POSEEN ORO Y PLATA.

  10. LLevamos un rato bailando 1581-7, hacia donde irá?, corregirá más, o puede que haya un rebotillo?, la respuesta esta tarde con la actitud del mercado norteamericano.

  11. Se me olvido lo mas importante.Por mi experiencia practica de los ultimos 3 años los que venden oro son personas de todo tipo que tienen dificuldades economicas pero los que compran lingotes son en su gran mayoria personas con un nivel de educacion medio -alto, preocupadas por tener pocas soluciones ha la hora de invertir en algo seguro y que guarde el poder adquisitivo de su dinero.-La pregunta de 1000 puntos es …Si invierto 100 dolares en Coca cola y el año que viene me devuelven 110 podre comprar por lo menos lo mismo que ahora con 100??Con 100 millones puedo esperar el proximo ciclo expansivo cuando mis acciones realmente se revalorizaran, con 100 000 no.

  12. Una verdad truncada es una mentira.En un mundo ideal todos los inversores invertirian su dinero en empresas productivas …SI ESE DINERO FUESE DINERO HONESTO respaldado por algo.Pero como el dinero actual no es mas que papel se puede invertir en bulbujas dejando sin financiacion millones de empresas productivas.Lo que dice el senor Charles M. es que matar una persona con un machete es una barbaridad cuando se dispone de armas tan sofisticadas y hasta de bombas nucleares, lo que es totalmente falso.Es un crimen matar una persona sea cual sea el medio.El instrumento que el dicho señoa alava(el dinero fiduciario) es justamente la causa por la que mucha gente no invierte en empresas productivas.Si el dinero fuese respaldado por oro todo el mundo cuidaria mas a la hora de invertir ,los beneficios en un clima de estabilidad(no de inflacion controlada o no) serian reales,se gastarian menos recursos y lo mas importante, las inversiones serian principalmente ha base de ahorro no de expansion crediticia.Que nos dice la cartera de inversion del senor C. M. ? Que se puede invertir en empresas productivas y tener un buen rendimiento.Gracias sr. lo sabiamos pero se puede con el mismo instrumento invertir en burbujas,o especular y ganar 100 vesez mas.

Comments are closed.

mencionado en: