- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Isla de la Inflación del Banco Central Europeo

(OroyFinanzas.com) – Por si alguién tenía dudas sobre la determinación del Banco Central Europeo de luchar contra cualquier atisbo de deflación real o imaginada, este simulador educativo del propio BCE debería despejarlas:  ECB Inflation Island [1].

ECB Money Helicopter

La peor pesadilla de los alemanes, un banquero central italiano, cobra vida gracias a Helicóptero Draghi, que pugna así por quitarle el mote a Ben Bernanke.

El BCE se prepara para imprimir

Aunque el sesgo pro-inflacionista y pro-dinero fíat [2] es claro, y no se menciona ninguna alternativa a los intentos de planificar centralmente [3] el dinero [4] desde una torre de marfil en Frankfurt, merece la pena explorar este simulador ya que al menos hay ejemplos históricos de las nefastas consecuencias de la hiperinflación [5].

Para ver una serie de videos educativos con una visión un poco más crítica de los bancos centrales recomiendo esta serie (protagonizada por nuestra querida Marion Mueller) sobre la historia del dinero: Historia Monetaria.

También conviene recordar esta presentación de Juan Castañeda [6] en la que explica como la estabilidad de precios, e incluso la deflación son compatibles con el crecimiento económico.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com