(OroyFinanzas.com) – A finales de la semana pasada los precios del oro y de la plata se mantuvieron bastante estables, considerando que, tras darse a conocer los datos del empleo no agrícola de EEUU, el viernes fue un día desastroso para las acciones ordinarias y el complejo de las materias primas en general. De momento el gráfico del precio de la plata no tiene un aspecto demasiado saludable. Tiene soporte en los $30, aunque un impulso a corto plazo se está resistiendo a los alcistas. El precio del oro se ha alejado aún más de los $1.680 – la meta a corto plazo de los alcistas. Pero dada la actual naturaleza volátil de los mercados, y dado que el sentimiento se está enfriando, el oro podría fácilmente recuperarse de las pérdidas de la semana pasada. Normalmente, unos cuantos comentarios prudentes de los representantes de la Fed es todo lo que se necesita para cubrir los cortos.
Ayer las elecciones en Francia y Grecia ofrecieron pocas sorpresas. Los dignatarios actuales se llevaron una paliza y, tal como era de prever, los votantes rechazaron la “austeridad”. Con Francois Hollande los socialistas franceses volverán al gobierno después de 17 años, mientras que en Grecia los dos partidos principales sólo recogieron un tercio de los votos y existen dudas acerca de la posibilidad de formar una coalición de “unidad”. En Alemania, los democristianos de Angela Merkel perdieron el estado de Schleswig-Holstein. Así que no resulta sorprendente que esta mañana los mercados europeos [1] estuvieran a la baja, y que el EURUSD esté a sólo un punto de los $1,30 y de caer a un nuevo mínimo de tres meses.
La semana pasada fue una de las peores del año para las acciones ordinarias, mientras que, según informa Trader Dan [2], los tristes datos del empleo no agrícola aumentaron la presión sobre las materias primas. El viernes el crudo WTI cayó unos $4 por barril. Si las acciones ordinarias y las materias primas siguen cayendo, aumentarán las probabilidades de que la Fed tome más medidas de flexibilización cuantitativa – especialmente si el Dollar Index sigue al alza y el CNYUSD sigue a la baja.
Sin tener en cuenta las fluctuaciones a corto plazo, una subida de precios de las materias primas básicas es un inevitable efecto secundario a largo plazo de la política de devaluación del dólar que practica la Fed, algo que está creando una especie de “biflación”. Hará un par de años William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, observó correctamente que los iPods eran cada vez más baratos, pero la comida y la gasolina no. “¿Dónde está la inflación?” se pregunta Gregor Macdonald en SeekingAlpha. Está en la pobreza. [3]
Fuente: GoldMoney News Desk
© OroyFinanzas.com