- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mercado alcista del oro puesto a prueba por la liquidación en los mercados

(OroyFinanzas.com) – Ayer los metales preciosos tuvieron otro día difícil. El oro, la plata, el platino y el paladio sufrieron bajo la huida de los fondos de cobertura de las acciones ordinarias y las materias primas. La preocupación de que Grecia podría estar a punto de verse forzada a salir del euro, junto a una fuerte subida de los bonos españoles a 10 años por encima de la marca “de peligro” del 6%, sigue empujando a los operadores hacia el “cálido” abrazo de los US Treasuries.

Los contratos del oro Comex con vencimiento al mes siguiente cerraron en 1.604$ – su peor cierre en cuatro meses – y en la sesión asiática de esta mañana siguieron bajando hasta rondar los 1.580$. En las últimas horas el precio parece haberse estabilizado un poco, y sin duda alguna hay suficientes compradores soberanos interesados en cortar la hemorragia. Como no, la caída de la plata fue aun más pronunciada, ya que superó el 2%. La plata debería encontrar soporte en 28,50$.

Los grandes productores de oro están teniendo resultados incluso peores, ya que el índice HUI de las principales acciones de oro ha caído por debajo de 400, y parece correr el riesgo de sufrir un pánico de ventas parecido al de finales de 2008. El ratio HUI/oro [1] – el precio de una acción del HUI dividido por el precio del oro – ha bajado a unos niveles parecidos a los de finales del 2008, y a aproximadamente los mismos niveles registrados a finales de los años 90 y principios del 2000. Si nos regimos por el movimiento de cotización del HUI desde finales de 2010, no parece que los metales preciosos estén en fase alcista. La otra cara de la moneda es que hay grandes gangas entre las acciones mineras – para los que tengan nervios de acero. Así lo argumentan Dominic Frisby y Brent Cook en un podcast reciente de GoldMoney sobre cómo apostar en el sector minero del oro.

Como de costumbre, resulta difícil predecir a dónde irán a parar los metales preciosos, el euro y el dólar a corto plazo. Pero es importante tener en cuenta que a lo largo del día de ayer el dólar registró una subidas poco importantes – y eso a pesar de que todos siguieran el eslogan de “vender Europa”. ¿Será que los 82.00 puntos son un tope para el USDX?

GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com