- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Pensiones doradas en Japón

(OroyFinanzas.com) – Un fondo de pensiones japonés ha decidido comenzar a invertir en oro. Según informó ayer Financial Times Okayama Metal & Machinery ha decidido dedicar el 1,5% de sus fondos a la inversión en oro.

Oro afortunado

La cantidad es pequeña, y muestra lo que hemos mencionado muchas veces: Los fondos invertidos en oro son aún una proporción minúscula de los activos financieros globales.

El oro está infraponderado en las carteras de inversión

Sin embargo es significativo ya que la cantidad de activos que manejan los fondos de pensiones japoneses es ingente y si comienzan a entrar en el mercado del oro sería una fuente de demanda lo suficientemente grande como para impulsar su precio a niveles muy superiores a los actuales.

Por otro lado desde el punto de vista de los pensionistas de un país cuyas cuentas son una auténtica pesadilla fiscal [1] tiene mucho sentido atesorar un activo que no puede ser devaluado, no puede quebrar y tampoco tiene riesgo de contrapartida.

Eso sí, como acertadamente apunta GATA [2], si quieren beneficiarse de esas propiedades del oro, deberían evitar los activos financieros “respaldados por oro” y preocuparse de tener la propiedad y posesión de oro físico.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com