Punto de No Retorno de la deuda americana

(OroyFinanzas.com) – Con una deuda superior a $16 Trillion e ingresos federales de $2,3 Trillion, bastaría que los tipos de interés aumentasen hasta el 7% para que la MITAD de los ingresos deban dedicarse a pagar intereses. Al 14% los intereses se comerían la totalidad de los ingresos del gobierno Federal de los EEUU. Por supuesto suponiendo que los ingresos se mantuviesen y el gasto no aumentase.

Recordemos que en los ’80 los tipos alcanzaron el 20%.

En pocas palabras, la crisis de deuda americana es cuestión de tiempo. La montaña tiene tanta nieve acumulada que cualquier pequeño temblor podría desencadenar la avalancha.

En España no estamos mucho mejor, y para cuando acaben los rescates a los bancos seguramente estemos peor.

Verdaderamente tenemos una ventana de oportunidad realmente pequeña para cuadrar las cuentas, equilibrar el presupuesto y cortar por lo sano la dependencia de la financiación exterior. 1 o 2 años máximo. Estamos muy cerca del punto de no retorno.

Sin embargo el  gobierno piensa ¡que tiene hasta el 2020 para alcanzar el 3% de déficit! Ni siquiera se plantea como objetivo cuadrar las cuentas.

Os animo a abrir la hoja de cálculo y hacer las cuentas vosotros mismos. Es un cálculo muy sencillo y realmente hace falta un nivel de voluntarismo desmesurado para sacar otra conclusión que no sea la obvia. Lo cual lleva a pensar que nuestros gobernantes no saben sumar, restar y multiplicar… o que nos mienten de la manera más descarada posible. Estoy seguro que tras comprobar la realidad de la situación os convenceréis de actuar por vuestra cuenta, sin esperar la salvación por parte de nuestros gloriosos líderes.

Y por lo que más quieran, no escuchen a aquellos como Krugman, que dicen que si pisamos el acelerador todo saldrá bien. La única posibilidad de salvarnos es pisar los frenos a fondo y parar de aumentar la deuda. O, si no podemos bajar del coche ni convencer al conductor, hacernos con un paracaídas.

Krugman says accelerate

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

24 Comentarios en "Punto de No Retorno de la deuda americana"

  1. Cuando Grecia dé el paso que tiene que dar, empezarás a entender lo que he querido decir, o si sigues convencido en lo que crees, quizás puedas llegar a vislumbrar otras luces…esperemos mientras tanto hasta cuánto pueden recuperarse algunos paises antes de que Grecia, en bancarrota tácita desde hace dos años, tire finalmente la toalla. Entonces muchas de las teorias sobre el euro y el BCE verán una nueva luz, y desd eluego, contad con el inmediato paraguas para España, puesto que tendrá que participar en el macro-desastre. Una cosa os digo: será caro, muy caro, pero éste no será el problema primordial aparte de que será dinero del contribuyente tirado por la ventana, sino el aperitivo del mismo, el problema real es que algunos paises “no disponen de esa liquidez” y, por tanto, tendrán que recurrir al paraguas protector y LA DEUDA para la refinanciación de Europa. Y otra cosa os digo, Alemania se va a dejar de hacer el imbécil, el contribuyente alemán está para hablar claro y mal, hasta los cataplines de apopinar para una desagradecida parte de Europa, las ultimas elecciones de Länder en Alemania ya han advertido claramente de ello a Merkel. Sé que allí os cuentan otras cosas, otros victicismos, vosotros sois las víctimas siempre, para vosotros sólo vale la idea de Europa si hay que poner la mano y no apopinar, pero eso ya se va a acabar, es insoportable la financiación de toda Europa sólo porque un pais o dos tenga el potencial economico y sepan vender más que el resto. Apended a negociar y a comercializar de una vez, que ya va siendo hora. A qué tantos lloros y gimoteos? A qué tanto chauvinismo? A qué tanto insulto a los que durante tantos años os han metido en vuestras arcas del Estado tanto dinero, tanto crédito, y os han cofianciado prácticamente la totalidad de vuestra infraestructura? Hay que ser reslistas y saber dónde está cada uno en el mundo, el periodismo como todo en la vida, está manipulado en extremo. Hay que ser críticos consigo mismo, hay que pensar por si mismos y reaccionar, cuanto antes mejor, porque se os echa el tiempo encima. Luchad todos juntos y a la vez por salvar la nación en vez de destrozaos entre vosotros mismos!

  2. OK Dioro, respeto tu opinión, pero en este aspecto no comparto tu defensa de una moneda fuerte. Saludos.

  3. Javier, a las exportaciones claro que afecta una moneda fuerte, pero sin embargo a las importaciones como ya he dicho, afecta al revés, beneficia. En el caso de España, de qué tipo de pais estamos hablando, netamente exportador o importador? Es obviamente importador, con un desfase obvio a todas luces en su balanza comercial y de pagos, es decir, con déficit real neto, sobre todo en los últimos años. Vivo en Alemania, que es justo lo contrario llevado al extremo, o sea, exportador neto. Yo sé que el camino hacia un euro que satisfaga a todos por igual es largo y difícil, y que se han cometido errores, desde luego, por ejemplo, el más claro, la opción de entrada y disciplina al sistema euro deberia haber sido más gradual teniendo en cuenta las estructuras macroeconomicas y suprafinancieras de los ddiferentes estados, Grecia porponer el ejemplo más claro, no deberia haberse incluido en este desaguisado hasta que no hubiera puesto un orden interno fiscal y monetario. En el mundo global en el que vivimos la empresa que sale fuera del mismo sistema euro y avanza en las adquisiciones fuera del euro gana en un euro fuerte, cierto? pues entonces…Ahora, otro tema es que el empresario de unos y otros paises tenga una diferente formación, y encauce su empresa de cualquier forma. En España las empresas que han salido fuera han ganado también, son las ganadoras, pues entonces? Desde mi óptica yo veo bien un euro fuerte, cada cual debe saber para si, y también veo bien que el BCE controle la inflación, por muchos motivos (no me voy a alargar más), es a vuestros generadores de politicas internas monetarias y fiscales a quienes debéis de pedirle el estado de las cuentas, y no a la divisa en si, esto es lo que quiero decir, porque la divisa en si es bueno que sea fuerte en esencia. El sistema estatal y de reparto del dinero que llega prestado del BCE sí que estoy de acuerdo, está mal encauzado y es una vergüenza, pero eso es porque la banca es muy poderosa y puede corrompir mentes políticas y legisladoras con todo el poder de la publicidad y el sistema Lobbyist, en paises mediterraneos más tendentes a la picaresca y menos por así decirlo disciplinados, esta corrupción se acentúa, pero el problema no es por tanto de la divisa en si misma, sino de la corrupción y del sistema de reparto de este dinero, que deberia canalizarse directamente a familias y empresas, sin el previo paso del negocio bancario.

  4. OK Dioro desconozco donde vives, por lo tanto no se quién es tu Presidente. Respecto a lo que dices de que una moneda fuerte es importante cuando puedes viajar es verdad, pero la mayoría del pueblo no tiene esta ventaja ya que directamente no viaja, además una moneda fuerte te hace perder muchísima “competitividad”. Tener una moneda fuerte hace que no puedas exportar mucho, eso destruye el tejido productivo de una sociedad, y como un círculo vicioso mata a la incipiente producción que aun está sana. Repito lo que dije, SI NO SALEN DEL LABERINTO DE LA MUERTE: EURO, los países de la UE están condenados a desaparecer y a agruparse en un estado supranacional owerliano. Ya que cuando más DEPRESION financiera exista, esto genera más MARGINADOS y potenciales DELINCUENTES. La sociedad pide a gritos una dictadura que los proteja, y así la elite llega a concretar sus planes de dominio absoluto valiéndose del mismo colapso. Es como un río caudaloso que baja de la montaña (caos social y económico), los “arquitectos sociales” lo van encausando a través de diques y lo van llevando hacia donde ellos quieren. Si no existe paz social, justicia económica y mejor calidad de vida, todo se va autodestruyendo hacia el caos, y mediante este caos, las sociedades secretas se valen de el para dominar y exterminar a la gente. Este tema es muchísimo más complejo que el mismo euro, la crisis, etc. es un mega plan, que tienen fines totalmente perversos, es un “gran juego”, una “gran idea” el NOM como lo llamó Bush padre. Tenemos que desentrañar quién está detrás de las máscaras, quien está detrás de las cámaras que están en las calles, no poner en el foco en los políticos de turno que no dejan de ser títeres, inquilinos provisorios del poder, la CLAVE radica en quién está detrás de todos ellos, quien mueve los hilos, quien trama la conspiración contra la LIBERTAD HUMANA. Ellos son los causantes de esta bazofia social, ellos los culpables que algún día serán juzgados en un mundo más justo. Pero para ello tiene que correr mucho dolor, muchos colapsos, será muy duro atravesar este proceso.

    Pero los que sobrevivamos a este colapso social, seremos testigos de un nuevo amanecer humano. Bienvenida la crisis, si a través de ella mejoramos como especie.

  5. Sí, pero es que me recuerda a esto de “la Dulce Plata” de Argentina, cuando el FMI entró a saco…

    Nos vendieron el euro como “es mejor para viajar a Europa, ya no tendremos que cambiar d emoneda…”.

    Estos políticos aquí en España, cpor cierto, sí que son descarados… ahora dicen que Goldman Sach audite a Bankia… INCREÍBLE, vaya “comisión de expertos independientes…”

  6. perrillo, el transporte también viaja, y los contenedores encima de los barcos de la marina mercante, y en los camiones, no sólo viajan las personas. Un saludo.

  7. “perrillo: SIEMPRE podrán decretar interés CERO para el Estado, ¿no?”

    No. Lo pueden intentar, pero nadie les prestará.

    Es lo que están haciendo ahora mismo en USA, con el resultado de que la FED está teniendo que comprar el 60% de las nuevas emisiones de bonos del tesoro. Es decir, como el tipo de interés NO ES REAL se están teniendo que prestar a si mismos.

  8. Bueno perrillo, ya sabes aquello que dice que la “Esperanza” es lo último que se pierda hi hi

  9. Pues como YO NO viajo, ni viajaré… mira qué “bien” me ha vendio el euro a mí… para que suban los precios, nos apalanquen a TODOS y luego vengan los usureros de turno a pedir lo que “es suyo”, o sea, TODA ESPAÑA…

    Que perdonen las DEUDAS a las familias, al menos aquellas entidades que han sido “rescatadas”. ¿No es el problema la mora? Pues que el Estado, en vez de REGALAR SIN CONTROL, adquiera las deudas y evite embargos… pero NO, mejor REGALAR a sus compinches banqueros…

    NO MÁS BANCOCRACIA… pero la vamos a tener sí o sí…

  10. O sea Manu, que estáis entre la espada y la pared, es eso lo que quieres insinuar? Yo creo que el euro como divisa en esencia es bueno, lo que falla no es la misma moneda común, sino que no existe una fiscalización común y que algunos gobiernos se desmadran en sus presupuestos. No le echemos tanto la culpa al euro, sino a las políticas internas monetarias si acaso. En lo que sí coincido contigo es que una vuelta a la peseta seria nefasto para el contribuyente y ciudadano español, eso en cualquiera de los casos, pero se trata y debe respetar como una opción si así lodecidiera el pueblo en referendum por ejemplo. Claro que ha habido fallos en que el euro abarcara a tantos paises dispares, en especial a ciertos paises con poca predestinación a la disciplina, pero a base de errores es también como se avanza, y muchos de ustedes, los que viajen por ejemplo, se habrán dado cuenta que disponer de una moneda fuerte es también importante, así por ejemplo durante estos úlitmos años viajes a muchas otras partes del mundo nos ha costado menos y han sido más fáciles de pagar en euros. Sí es cierto que en los paises mediterraneos el costo de la vida se inflaciona más que en los paises del Norte y Centroeuropa, pero esto ha sido una constante desde hace ya unos 70 años y no parece poderse evitar, puede asegurarse que todo es siempre un poco más caótico en los paises de la cuenca mediterránea, en unos más que en otros, pero caótico al fin y al cabo.

  11. Con independencia de lo que sea mejor, dudo mucho que salgamos del euro. No nos dejan, así de claro. Hay que devolver mucho dinero.

    La vuelta a la peseta suponiendo que se de, será una tragedia no una solución. Y la permanencia en el euro es un suicidio a camara lenta y una dependencia total de bruselas.

    Mientras tanto, Obama planificando su proxima guerrita en oriente medio con nuestra inestimable ayuda. Para mover un poco sus dolares, que se acumulan demasiados en la FED.

    Estamos jodidos.

  12. Javier, no sé quién es mi presidente, dímelo tú.

  13. SIEMPRE podrán decretar interés CERO para el Estado, ¿no?

  14. Ya ves, tontos que son, eh?

    TIENEN que TRBAJAR para aquellos que les auparon a estar donde están. NO son líderes sino de Borregos: son los perros pastor, el pastor en sí casi nadie lo conoce, ni siquiera saben de su existencia la mayoría, que CREE que los perros son los amos…

    Así nos va. Es IMPOSIBLE debatir nada de política, ya que la gente lo REDUCE TODO a un Party u otro, sin entender que hay fuerzas mucho más poderosas que las políticas…

  15. Yo pienso al revés que lo que supone el articulo que vuestros gobernantes si que saben sumar, multiplicar, etc…sólo que para su provecho propio y de aquellos que los sostienen. Para el contribuyente y el ciudadano sí que estoy totalmente de acuerdo con el articulista.

  16. La CULPA es de Zapatero, parece mentira que NO lo ponga aquí… Ahora con súper-Mari-ano saldremos de esta, de manera eficaz y sólida… Las gaviotas vienen al rescate, ¿o será a hacer de buitres?

  17. Krugman lo único que propone es IMPRIMIR más y más, eso es lo que está haciendo EEUU eso lleva la la HIPERINFLACION como la República de Weimar o Zimbabue.Encima Krugman el año pasado proponía una invasión extraterrestre (Blue Beam) para salvar a la economía.Por favor! y a ese le dieron un Nobel!

    Esto es fácil, SALEN DEL EURO, ponen a una PESETA devaluada al supongamos 50%, y de a poco llegará la RECUPERACION. Los primeros meses serán duros, pues se tendrán que absorber muchas pérdidas, pero a la larga tendran CRECIMIENTO ECONOMICO. Seguir como ahora es una muerte en cámara lenta.

  18. Esto del déficit es una grandísima mentira, ESTAN QUEBRADOS!, a la gilada, a las ovejas les dicen todo el día mentiras, que si el déficit, que lo otro que esto. Es una gran MENTIRA, si España no crece, si no genera trabajo, si no se reactiva, JAMAS podrán cumplir metas económicas. Justamente porque el problema es que no tienen política económica. Tode empezará a mejorar cuando recuperen a la PESETA.Cuando antes mejor, pero todavía les meten el verso de que si reducen, cortan, mutilan, los esquilman, saldrán adelante. Mentiras y más mentiras.

  19. Cuando no los cumplan ya encontrarán a alguien a quien culpar…

  20. Ni siquiera está entre sus objetivos, que ya veremos si se cumplen, de reducirlo hasta el 5,3% y después al 3%.

  21. Dioro, olvidate de tu presidente, está vendido a la elite de Bilderberg y demás, no va a ayudarlos, es una falsa.

  22. El euro es parte de la política del Nuevo Orden Mundial, España debe recuperar su soberanía económica y política. Los están matando todos los días bajo falsas amenazas, de que si salen se les viene el apocalípsis, ya están en él, su enemigo es la moneda común. Encima ahora los quieren intervenir directamente, no como antes, solapadamente. Da asco el poco sano nacionalismo que tienen sus representantes. Hasta que no salgan del euro seguirán cayendo en picado. El sistema hace rato que cayó, esto es sistémico, y repito, si no SALEN del euro, no tendrán SOLUCION. Pero para salir del euro deben DEVALUAR, por eso tienen que salvar a sus AHORROS.

  23. Pero bueno, controla o no controla el déficit Rajoy?

  24. No entiendo que están esperando los españoles para salvar a sus ahorros… El 90% de las reservas de pensiones está invertida por su gobierno en deuda española (bonos). Todo se está yendo al traste. Transformen a sus depósitos en ORO o PLATA lo antes posible, no esperen a tener un corralito encima. No se dan cuenta! ¿no ven a los signos y síntomas del euro que está en coma?. No van a salir de la depresión económica que los ahoga, hasta que no salgan del maldito euro, ya que ustedes perdieron la independencia económica cuando se metieron en él. El euro es su peor verdugo. Es la muerte. Tienen sí o sí que devaluar, pero antes seguro pondrán un corralito, es la única manera de contener a la pérdida, los ricos ya se salvaron, pues tienen más medios e información. J. Tepper hizo hace poco una excelente explicación en un programa de TV, él sí que la tiene clara, como este sitio. No se duerman, salven sus ahorros, su dinero de pensión, no lo dejen en el banco, transformarlo a metales YA. Después será tarde. Esto generará un enorme empobrecimiento de lo que queda de la clase media. Niño Becerra acierta en sus diagnósticos pero no deja de ser funcional al sistema, pues dice que no se endeuden,ese es su consejo jamás habla del oro, por eso es un farsante, no cuenta la verdad. Este sitio SI cuenta la VERDAD. No se duerman españoles!

Comments are closed.

mencionado en: