- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Punto de No Retorno de la deuda americana

(OroyFinanzas.com) – Con una deuda superior a $16 Trillion e ingresos federales de $2,3 Trillion, bastaría que los tipos de interés aumentasen hasta el 7% para que la MITAD de los ingresos deban dedicarse a pagar intereses. Al 14% los intereses se comerían la totalidad de los ingresos del gobierno Federal de los EEUU. Por supuesto suponiendo que los ingresos se mantuviesen y el gasto no aumentase.

Recordemos que en los ’80 los tipos alcanzaron el 20%.

En pocas palabras, la crisis de deuda americana [1] es cuestión de tiempo. La montaña tiene tanta nieve acumulada que cualquier pequeño temblor podría desencadenar la avalancha.

En España no estamos mucho mejor [2], y para cuando acaben los rescates a los bancos seguramente estemos peor.

Verdaderamente tenemos una ventana de oportunidad realmente pequeña para cuadrar las cuentas, equilibrar el presupuesto y cortar por lo sano la dependencia de la financiación exterior. 1 o 2 años máximo. Estamos muy cerca del punto de no retorno.

Sin embargo el  gobierno piensa ¡que tiene hasta el 2020 para alcanzar el 3% de déficit! Ni siquiera se plantea como objetivo cuadrar las cuentas.

Os animo a abrir la hoja de cálculo y hacer las cuentas vosotros mismos. Es un cálculo muy sencillo y realmente hace falta un nivel de voluntarismo desmesurado para sacar otra conclusión que no sea la obvia. Lo cual lleva a pensar que nuestros gobernantes no saben sumar, restar y multiplicar… o que nos mienten de la manera más descarada posible. Estoy seguro que tras comprobar la realidad de la situación os convenceréis de actuar por vuestra cuenta, sin esperar la salvación por parte de nuestros gloriosos líderes.

Y por lo que más quieran, no escuchen a aquellos como Krugman [3], que dicen que si pisamos el acelerador todo saldrá bien. La única posibilidad de salvarnos es pisar los frenos a fondo y parar de aumentar la deuda. O, si no podemos bajar del coche ni convencer al conductor, hacernos con un paracaídas.

Krugman says accelerate

F. Moreno

© OroyFinanzas.com