Reservas de oro de los bancos centrales como garantía

(OroyFinanzas.com) – Ayer la noticia más importante en relación al oro fue un artículo del Telegraph anunciando que Alemania podría estar a punto de entrar a lo grande en el comercio de “euros por oro”. Parece que Angela Merkel está cada vez más a favor de que los países reúnan una parte de su deuda soberana en un fondo de amortización, tras lo cual la eurozona tiene la obligación colectiva de liquidar dicha deuda. Los estados miembros estarían obligados a entregar oro y reservas de divisas como una garantía en caso de que no sean capaces de hacer frente a sus obligaciones.

Este llamado “pacto europeo de amortización” consigue salvar las objeciones constitucionales de los tribunales alemanes que ya afectaron a los “eurobonos”. Asimismo, permitiría a los países PIIGS usar la “tarjeta de crédito de Alemania”, lo que bajaría el precio de la deuda en la periferia de la eurozona y aliviaría la presión sobre los apurados gobiernos de España, Grecia e Italia, entre otros. Y otro gran punto a favor para Alemania es que no hay almuerzo gratis: si los países no pueden hacer frente a sus obligaciones, perderán sus garantías.

Pero claro, las cosas nunca son tan simples. La mosca en la sopa es el tema del oro, siempre tan emotivo. Muchos en Europa del sur seguramente se resistirán a la idea de empeñar su oro para tamaña aventura. Las reservas de oro italianas suman 2.451 toneladas – con un contravalor de 98.000 millones de euros a precios de marzo, mientras que Francia y Portugal amasan 2.435 y 383 toneladas, respectivamente (de hecho, Portugal tiene 72 toneladas más que el Reino Unido, la segunda economía de la Unión Europea). Como muchos de estos países hasta ahora se han resistido a vender su oro para arreglar sus finanzas, seguramente sentirán recelo hacia este intento de la UE de montar un quiosco de compra-venta de oro.

Esta idea merece una especial atención. Si logra asentarse, será otro indicio más de que poco a poco el oro está volviendo a formar parte de los cálculos financieros de los bancos centrales y gobiernos de todo el mundo.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Reservas de oro de los bancos centrales como garantía"

  1. Casa de empeño, eso los hay en todas partes del mundo y consiste en entregar el oro como garantia de un prestamos, si ese dinero lo usas para despilfarrar o rumbiartero, simplemente te ejecuto lo garantia, sin necesidad de andar detras del deudor diciendo que pague los intereses mas el principal. yo pieso que ahora si se va a poner el oro caro cuando le den el rol que ha tenido a lo largo del tiempo, oro es dinero, asi el sr. warren diga que el oro no sirve para nada, pues vean esta nueva modalidad de credito con garantioa, nada nuevo por supuesto. preciona al deudor a que use racionalmente el capital fresco que recibe,sino esta sujeto a perder su patrimonio en oro que es el dinero real, asi ben bernanke diga lo contrario. he dicho, saludos para todos los foristas

  2. jajajaja que la UE se ponga una compra venta de oro,lo que tratan es de recoger oro por las deudas,no creo que se realize tal pretensión, a no ser que haya obligaciones por medio.

Comments are closed.

mencionado en: