100% Riesgo: Cuando el oro es un peligro

(OroyFinanzas.com) – El oro es una mercancía, que el hombre en el devenir de su actividad económica, ha elegido espontáneamente por sus propiedades y características, como el dinero por excelencia. Al ser una materia prima-dinero, que como tal no puede ser creada de la nada ni a voluntad de su tenedor, es requisito indispensable que para asegurar su existencia, se le tenga a la mano o en un lugar que lo proteja de las ajenas.

Un bien tan valioso, desde luego, requiere medidas de seguridad que lo resguarden de eventuales robos que serían desastrosos. Así pues, el oro en su forma física constituye propiedad privada para quien lo tiene, un activo sin riesgo de contraparte.

Esta obviedad no siempre entendida por los modernos inversores, tan acostumbrados a la sofisticación y la subjetividad, resulta fundamental para comprender los riesgos a los que se está expuesto cuando lo que se tiene, en lugar de oro, es cualquier instrumento que constituya una mera representación de él.

En este sentido, no podemos soslayar que el pasado 12 de junio, se dio a conocer una importante declaración conjunta entre tres reguladores bancarios estadounidenses –la  Reserva Federal (Fed), la ‘Federal Deposit Insurance Corporation’ (FDIC, organismo federal que garantiza los depósitos bancarios) y la Office of the Comptroller of the Currency, en la que informaron de su propuesta de cambios a las reglas de capitalización actuales. Estos ajustes, de implementarse, entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Entre las reglas a reformar está una fundamental: que el oro sea clasificado como “activo de riesgo cero”, a nivel del efectivo y los bonos del Tesoro, por ejemplo. La ponderación actual de riesgo para el oro es de 50 por ciento.

El punto fundamental en el planteamiento de estas agencias, es que la clasificación de riesgo cero, aplicaría solo a “lingotes de oro mantenidos en bóvedas propias de la organización bancaria, o bien en bóvedas de otra institución de depósito en forma asignada…” O sea, siempre que se tenga derecho sobre barras específicas y localizadas, no oro papel.

Cabe destacar que ese mismo texto aparece en la propia legislación que se puede consultar en el portal de la FDIC, en específico el punto III. C.1 de este apéndice de la Bank Holding Company Act, que en su pie de página número 36 aclara: “Todas las demás posesiones de lingotes están asignadas a la categoría de riesgo 100 por cien”. En otras palabras, una aparente contradicción nos choca de frente: ¿cómo es que puede serlo si se trata de un activo sin riesgo de contraparte?

La respuesta es sencilla. La tenencia de oro solo en papel, y no sobre lingotes con número de serie conocido en bóvedas determinadas, estará siempre expuesta a un impago a causa del sistema de reserva fraccionario con que operan los llamados Bullion Banks (bancos especializados en metales preciosos). Un oro 100 por ciento en riesgo, más que una protección, según vemos.

De ahí que la regla número uno de inversión en oro y plata, sea que el que tiene la posesión material del metal, es en realidad su dueño; los demás, tienen solo una promesa de entrega. Por eso, se equivocan los inversores de todo tipo, desde los pequeños hasta bancos centrales (como el propio Banco de México), que desdeñan la importancia de la ubicación física de sus reservas áureas.

En medio de la gran crisis global que nos ha tocado vivir, y mientras atravesamos una etapa correctiva en la dupla de metales preciosos, queda claro que su mercado alcista dista mucho de terminar, pues sus fundamentos además de sólidos, se seguirán multiplicando de concretarse estas propuestas. ¿Quién quiere correr riesgos innecesarios con la endeble situación financiera de Europa, y la inevitable crisis fiscal de Estados Unidos? La respuesta no es difícil de encontrar, como tampoco el refugio al que tarde o temprano, todo mundo habrá de correr.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "100% Riesgo: Cuando el oro es un peligro"

  1. Así es, creo que más de una sorpresa se llevarán todos aquellos tenedores de oro-papel en diversos istrumentos como los ETF.

  2. JOSE RODRIGO ROBLES | 2 julio 2012 at 20:30 pm |

    aqui en mexico los diarios el economista y el sol de mexico promocionan la caida del oro, extraño .

  3. A todos que estais bien preparados para la tempestad que vais hacer cuando de repente os pillara la calma eeeeeeeee??????Que viene(o Biene) la calma!!!Salvase quien pueda!!! Que miedo me da la calma. Por que no me prepare para la calma?(que conste que no son insultos solo preguntas)

  4. Victoria: podéis descartar x completo q el oro bajará tanto simplemente porque sí lo hiciera la demanda de oro físico se dispararia de tal forma q no podrían mantenerse los precios, sí creo q puede bajar fácilmente a los 1300 dólares la onza pero no menos. Eso sí luego veremos cotizaciones encima de los dos mil. Lo verán

  5. Despues de la tempestad biene la calma y la logica dice que despues de la calma biene la tempestad, esto en un ciclo continuo que hara a aquellos mas provisores estar preparados para ambas situaciones, llamense paises o personas y tu como te preparas para ambas situaciones?

  6. victoria070 | 30 junio 2012 at 14:12 pm |

    Sr. Oro del Moro….si le llamé Troll no fué por sus ideas sociales y financieras referentes al precio del oro. Si hay algo que tengo claro hoy en día es que nadie sabe qué pasará con el oro. Los que estamos aquí en general pensamos que será una tabla de salvación porque el dinero fiat tarde o temprano explotará. La deuda no se puede pagar con más deuda y menos si se hace a base de dar a la máquina de fabricar papelines de colores.
    Le digo más…No sólo le respeto en su idea de que el oro caerá mucho de precio sino que además es algo que no descarto. Yo sólo pongo huevos en varias cestas. Nada más.

    Si le llamé Troll fué por su patética defensa de Rajoy y del PP. Si lo hubiese hecho del Sr. Zapatero y compañía, le hubiese calificado igual.
    Es increíble que todavía halla gente que defienda a quien nos ha metido en semejante lodazal.

    Sabe usted que España tiene 300.000 TRESCIENTOS MIL políticos más que alemania con la mitad de población? Claro, hay que colocar a los amiguetes…

    Le parece normal lo que ha pasado con bankia o la cam (que sólo es la punta del iceberg) y que no sólo se vayan a escapar de rositas sino que encima se largan millonarios?

    Éstos son los que nos van a sacar de la crisis?

    Podría extenderme hasta casi el infinito, pero es usted un fanboy y no merece la pena. Cuando deje de estar abducido igual empieza a pensar por su cuenta.

    Un saludo.

  7. Pan y circo…

    Pan y religión…

    Grasas saturadas y TV….

    ¿pra qué queremos más?

  8. Si haces creer a la gente que están pensando, te adorarán; pero si las haces pensar, te odiarán visceralmente.

  9. En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos.

  10. “Lo que es negocio de todo el mundo no es negocio de nadie” Ernest Thomas Walton

  11. Cuando suben las bolsas y los metales preciosos al mismo tiempo la inflacion esta garantizada.Y como podria ser de otra manera si acaban de anunciar mas “estimulos”(impresion de dinero) desde el BCE……………………………………………..Muy bueno el ciste de los 12 euros por gramo de oro.Tiene que ser oro del moro para ser tan barratu..

  12. Morro de Oro: esta bien que quieras “hacer patria”, protegiendo a tu querida banca Española. Pero te falta comprender que quienes destruyen a España son justamente tus queridos bancos españoles ( y la mafia bancaria internacional que son los dueños verdaderos), que hacen pingues negocios y cuando las cosas se complican: piden ser rescatados por el bolsillo de todos los españoles.

  13. Cuando la elite tenga las sacas bien llenas de oro físico y el populacho tenga 0 gr de físico, ETF´s, contratos, papeles dorados, etc, etc… es cuando lo subirán a niveles estratosfericos.
    La clase “media” al dia de hoy ya ni lo huele…

  14. Oro-del-moro os lo digo con respeto, no tenéis ni idea de lo que estáis afirmando ni de la historia monetaria. Deberíais leer 100 veces el primer párrafo de este artículo, cuando menos

  15. Manu, aunque uegan un papel importante y no sólo desde el puntode vista financiero propio delnegocio facturado del oro también tienen gran influciencia y otorgan crédito al semifacturado (por ejemplo refineria y plantas acuñadoras de metal) y, desde luego, otorgan las líneas de crédito a las sociedaders mineras, o sea, tienen bastantes puntos por donde coger la sartén por el mangopara entendernos, pero aún así, como efecto final, sólo la demanda y la oferta van a establecer el precio final, a veces ellos -los banqueros involucrados de lleno en el negocio del metal- también reciben sorpresas!

    Por cierto, cada vez más la banca vuelve al control del negocio bancario, como suele decirse en este foro, en “físico”.

    Saludos, y ya sabéis, a vapulear a Italia pasado mañana o a intentarlo con todas las ganas!!!

  16. Tú tranquilo, orro del morro, cuando vayas el 2020 a comprar con tu carretilla llena de ppappeles de colores te dirán: 1 kilo de patata 1 peseta de plata, juasjuas.

    Por mucho que insistas jamás conseguirás que vote a tu partido: el PPSOE

  17. oro-del-moro | 29 junio 2012 at 16:14 pm |

    El oro recuperara su valor y bajara a su precio real, que es ahora mismo de unos 12 euros el gramo, y si la crisis sigue, seguira bajando. Y recordad que el oro dejo de ser la medida de todas las cosas y ahora es el dolar usa. Y recordad tambien que no porque se piense igual se es un trolero como me han llamado por aqui que lei los comentarios de dias anteriores en que no pude escribir ni entrar.

    Y recuerden que no es oro todo lo que reluce, y que el oro no se come ni se bebe, ni da dividendos, ni da trabajo a nadie, esto no es mas que un intento de algunos de dañar la credibilidad bancaria española.

  18. Entendido Dioro, el oro es un negocio bancario.

    Entonces, si supuestamente los bancos centrales occidentales y FMI, son los que mas oro acumulan, y además son ellos los que fijan el precio del oro… ¿porque no lo suben a las nubes para engordar sus activos?

    ¿están esperando a un punto de inflexión en la crisis?

    Si esperan a que los BRICS acumulen suficiente oro, podrian perder la iniciativa y descalabrar a las monedas occidentales.

    ¿que papel crees que jugará el oro en un futuro?

  19. Y cuál es el valor del oro Alex, lo sabes tú? Por otra parte, conoces algún bien no ya solo primario que no sea manipulado en el mercado? Por quße hay que sacar las cosas de quicio siempre, todo los bienes primarios, de equipo, semi- o manufacturados, TODOS sin excepción, conllevan manipulación física y en los precios. Si no fuera así no serian “bienes”. Otra cosa es quién ejerza esa manipulación, si el mercado mismo en libertad (muy, muy utópico, no se dá en apenas ninguna sociedad y a la larga es imposible que se diera) o si entran fuerzas estatales como bancos centrales, gobiernos, la banca, grupos o Holdings en oligopolio o en situaciones muy próximas al monopolio, pero eso es siempre así, es parte del negocio. Cuándo se va a comprender esto así como que el negocio internacional del metal, muy concretamente del oro, es un negocio bancario?

  20. Señores si alguien me pudiera contestar
    Hasta cuando creen que se pueda seguir manipulando las alta y bajas de los precios del oro y plata a conversion en dólares ya que me doy cuenta de que cada país que entra en una supuesta crisis fácilmente le autorizan otro tipuchal de billetes sin tomar nada a cambio ofrecer ya sea oro a cambio o una privatización de quien presto esos papeles o billetes que creo mas bien que nadie lo hace porque fácilmente lo expropian o entrega de un pedazo de tierra ya definitivo al que presto ese dinero para rescatar parte de su nación
    Quienes son los mas preocupados para que esta economía mundial no se detenga? O que países tienen ya puesta la carne en el asador y están obligados a prestar a los fondos monetarios para que otro no resbale.
    En fin quien paga los platos rotos de los países en pocas palabras mal administrados?.
    A quien no le conviene que el oro tome su real valor?
    Gracias de antemano

Comments are closed.

mencionado en: