- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

A la espera de la siguiente embestida

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana, y durante unas pocas horas, todo fue paz y felicidad tras saberse que ayer el partido conservador Nueva Democracia ganó las elecciones griegas, y que intentará formar un gobierno de coalición pro-rescate con otros partidos. Ha amainado la amenaza de la izquierda radical y a la permanencia griega en el euro. Inicialmente, el euro llegó a rebasar los $1,272, pero ha vuelto a caer en picado debido a la continua subida del rendimiento sobre los bonos españoles, que esta misma mañana alcanzó un 7,1%. Los bonos italianos a 10 años vuelven a reptar hacia los 6%. Nada mas conocerse el resultado de las elecciones, el oro y la plata cayeron con fuerza, aunque ambos se han recuperado y se mantienen prácticamente igual que el viernes.

En palabras de Roger Waters del famoso grupo Pink Floyd, para los mercados las elecciones griegas no son más que otro ladrillo en el muro. Así que es probable que la eurozona seguirá arreglándoselas como pueda hasta lograr una mayor unión fiscal, mientras que el BCE recortará los tipos de interés y aumentará la oferta monetaria para endulzar la dieta impuesta a los PIIGS. Llegado el momento de la verdad, los ciudadanos de la perifera de la eurozona prefieren quedarse con el euro antes que rechazar el rumbo de austeridad impuesto por Bruselas.

Si (y se trata de un si mayúsculo) gracias a estas elecciones conseguimos alcanzar cierta estabilidad en la eurozona, la atención podría reenfocarse sobre los problemas de la deuda y el déficit en otros países. El Reino Unido sigue caminando sobre la cuerda floja (el total de su deuda pública y privada sobre el PIB es uno de los más elevados junto al de Japón). Mientras, la economía estadounidense se está ralentizando y parece que antes de las elecciones de noviembre Washington volverá a enzarzarse en una riña sobre el límite de la deuda.

No es demasiado tarde para salvar nuestro pellejo financiero. Pero pronto sí será demasiado tarde. Robert Filtzwilson hace un comentario muy acertado en su última entrevista con King World News: “Un agente del London Fire Rescue Service (Cuerpo de Bomberos de Londres) dijo que ‘cuando la gente muere en un incendio, no es a causa del pánico, sin más bien por falta de pánico’. La realidad es que la gente normalmente mira a sus compañeros en espera a que el grupo entre en pánico, y entonces ya es demasiado tarde.”

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com