De ajustes presupuestarios y políticas de austeridad

(OroyFinanzas.com) – Si pudiéramos elaborar un índice de calidad institucional que yo llamaría 1/ZS dónde Z es Zapatero y S Solbes, yo creo que Italia nos ganaría.  Italia no sólo tiene una economía más potente y más abierta al exterior, además y a pesar de todo lo que ha sufrido Italia, no ha generado dos personajes como estos con sus consecuencias institucionales. Por lo tanto me parece que eso también debería pesar en los líderes que toman decisiones, sobre todo a la hora de valorar los esfuerzos que se están haciendo aquí para corregirlo. Hay que mencionar la herencia al contrario de lo que dicen algunos.

La peor herencia que hemos recibido de Zapatero y Solbes no es el déficit, son las ideas. Es el concepto que está todavía ahí latente de que uno  puede salir de la crisis gastando.  Eso lo cree mucha gente de buena fe.  Eso que en el resto de Europa también lo cree alguna gente, pero no tanta como aquí, está todavía ahí amenazándonos.  Es uno de los errores que comete mucha gente y por otra parte es uno de los aspectos que el gobierno actual no ha sido capaz de explicar.

El gobierno no está sabiendo explicar que efectivamente la salida de esta situación tan crítica, va por la vía del ajuste presupuestario, va por la vía de las políticas de austeridad y que además esas políticas de austeridad tienen un efecto a medio plazo de mejora de la competitividad que nos permitirá incrementar la actividad productiva.  Esto es lo que acaba reflejándose en la inversión directa extranjera.

Un hecho que tiene que ver con todo esto es esta manifestación con incidentes de los mineros que se han ido a Madrid a protestar acompañados de varias gentes del PSOE y de IU.  El gobierno nada más empezar su mandato redujo por primera vez en el último siglo la protección al carbón.  La protección del carbón resulta que nos grava a los que usamos la energía eléctrica.  Esto, que es una medida positiva para mejorar la competitividad en el terreno energético y por tanto para beneficiar al conjunto de los ciudadanos  y de las empresas españolas pues resulta que es contestado severamente en la calle.

El Ministro de Industria no ha sido capaz de explicar bien su decisión. Se ha defendido diciendo que el dinero que dan este año es más menos el mismo que el del año pasado. Él, lo que  tiene que decir es que hay que dar todavía mucho menos, justamente para mejorar la competitividad de la economía española y para evitar que siga creciendo otro de los déficits o deudas que tiene España: el déficit de tarifa.  Hay que dar un aviso contra las ideas de: adelante a gastar más.

Entre 1929 y 1931, durante la Depresión dentro de la cual escribe Keynes, el IPC norteamericano  cayó el 26%.  Se ha publicado el avance del último IPC. La gente estaba muy contenta  ya que “solo” subió cerca de un 2%. Tenemos una economía con casi seis millones de parados donde los precios están subiendo.  Y si hablamos de precios relativos, ya que muchos keynesianos dirán que no hablemos en términos absolutos y sí en relativos: nuestros precios no están cambiando respecto a nuestros socios comerciales.  Les quitemos o les pongamos el componente volátil de los precios relativos.  Esto es muy grave. La única salida de la crisis es mejorar la competitividad y exportar.

Álvaro Lodares, Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "De ajustes presupuestarios y políticas de austeridad"

  1. O que Gobierne Rajoy… jajaja

Comments are closed.

mencionado en: