Asteroides potencialmente aptos para la exploración de metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – En 1995 el Instituto de Ciencias Planetarias (EE. UU.) definió el coste aproximado de un asteroide estándar de 2 kilómetros de ancho en unos 25 billones de dólares, en el caso de que este fuera rico en metales. En 2012 la suma alcanza ya 87,2 billones, lo que equivale al PNB anual de toda la Tierra. Las colisiones jurídicas podrían no hacerse esperar.

A primera vista, no está lejos el momento en el que la ONU tendrá que sentarse a la mesa de negociaciones para acordar una detallada legislación internacional espacial. La empresa emergente estadounidense Planetary Resources anuncia que en los próximos 2 años va a lanzar el primero de sus telescopios espaciales que se dedicarán a rastrear las órbitas terrestres bajas para detectar los asteroides cuyo tamaño y composición mineral los haga potencialmente aptos para la exploración minera. Una vez descubiertos, la compañía tiene la intención de desplegar allí a los robots –que aún deben ser inventados– para extraer los minerales preciosos, en primer lugar, platino.

 
Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos.
Las preguntas básicas que se plantean una vez uno conoce estos planes son: ¿por qué tienen derecho a hacerlo? ¿Pagarán impuestos? ¿A quién? La ley internacional no tiene respuestas.
El Tratado del Espacio Exterior que comenzó en 1967 como un acuerdo entre la Unión Soviética, los EE. UU. y el Reino Unido, ahora abarca a un centenar de países más. Estipula que “la exploración y el uso del cosmos exterior debe realizarse en beneficio de todos los países y debe ser competencia de toda la humanidad”. El documento prohíbe a los estados hacer concesiones territoriales. Específica que la luna y los cuerpos celestes no son sujetos de apropiación nacional, es decir, no puede haber soberanía de un estado sobre ellos.

Sin embargo, el documento deja fuera del marco de la discusión si la ley obligatoria para los estados miembros es aplicable también a las compañías privadas. ¿Podría una empresa declarar que un asteroide es de su propiedad si es la primera que toca su superficie? Y si el derecho a poseer el cuerpo celeste es algo cuestionable, quién en este caso tendrá derecho a apropiarse de los minerales extraídos de él y del dinero que se obtenga de su venta? Son ‘detalles’ jurídicos que todavía están por resolver.

Fuente: Russia Today

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Asteroides potencialmente aptos para la exploración de metales preciosos"

  1. Ramón, la ASOCIACIÓN HISTÓRICA del oro y el Trabajo se está perdiendo.

    Ahora, la gente asocia “númerobancario-trabajo”, ya que sólo con ese número se pueden pagar las DEUDAS.

    A los que pueden ahorrar les atrae más la idea del papelito pintado, y a muchos ahora les atrae más la idea del colchón como escondite…

    Pero lo que sí te digo es que CASI TODOS, tienen la idea inmediata de “Tengo oro, voy a venderlo YA”, aunque No les haga falta… así que…

    ¿Pasará al revés que con lso pisos? O sea, afloramiento de negocios relativos que caen a causa de una burbuja (y estaríamos al principio-principio de ésta).

    En fin, ya veremos, pero decirte que haciendo juegos de asociación, los alumnos que yo he sondeado, NO asocian el or y la plata con el Dinero ni el ahorro… NINGUNO

  2. ramonmn6axx | 9 junio 2012 at 14:07 pm |

    solo pensar que la naturleza creo el oro i la plata para ser usado para el bien i no para el mal para poder medir el precio de una jordada de trabajo de una persona lo que se hace hoy nada que ver el futuro es incierto

  3. Todo puede quedar en que se nos estrelle un súper meteorito de oro… ¿queréis oro? Pues tomad ORO….

    Pero bueno, empieza la Eurocopa, aquí todos contentos…

  4. vaya que la codicia no tiene limite.

  5. MAS AVARICIA……con lo que queda por hacer por estos mundos…..en fin….un saludo para todos.

  6. O sea, que iremos con Bernanke y cia… si nos portamos mal…

  7. Hola Recillas,si que feos que son, todo lo ven con ojos de dólares,ya están mirando la manera de hacer dinero con los cielos,estoy segura que si alguno de estos fueran a la ciudad de Dios que es toda de oro, tiene calles de oro,con muros de jaspe,cuyos cimientos estan adornados con toda clase de las mas grandes y bellas piedras preciosas,tiene puertas de perla.etc,etc, bueno,yo creo que hace bien DIOS de probar al ser humano en esta tierra,porque si vamos todos los que estamos aquí en esta tierra,al pobre le van a desarmar la ciudad para venderla en pedazos o encontraremos puestos de compra venta de oro por todos lados..nooooooooooooooo que feos que somos en realidad,por ultimo mejor que irán solo los probados,porque después de nuestra muerte sino somos encontrados aptos para ir con DIOS nos encerraran en el hades tormentoso hasta que los días de la tierra sean cumplidos,luego nos sacaran para el juicio universal que no es mas que la sentencia o condenación eterna al infierno pero ahora con todos los demonios y los enemigos de DIOS que han sido apresados en los últimos días ( Apocalipsis 21; verso 16 ).

  8. No cabe duda somos el cancer de cuanto tocamos dicen que. estos metales no no tienen. Valor que solo lo sacan de la tierra para enterrarlo en bovedas. Y estan por destruir los oceanos para sacarlos y ahora ya pensamos en el espacio exterior. “meteoros la luna” esto va mal. Suerte

Comments are closed.

mencionado en: