Aumenta la demanda de oro por parte de los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – Justo cuando las tan sufridas posiciones largas en euros pensaban haber salido del atolladero con el rescate de España, ahora resulta que les toca enfrentarse a las nuevas elecciones griegas. En los últimos días los grandes bancos griegos han sufrido retiradas de capital de hasta 500 y 800 millones de euros, mientras que el primer ministro Yorgos Papandreu ha advertido que al gobierno griego se le acabará el dinero en pocas semanas. No obstante, los mercados se habrán alegrado al oír los comentarios de Alexis Tsirpas, líder de la izquierda radical, que ayer anunció en una conferencia de prensa que se compromete a que Grecia mantenga el euro.

Ayer los metales preciosos tuvieron un día sólido. Los contratos del oro, la plata y el platino Comex con vencimiento al mes siguiente cerraron al alza, aunque el paladio con vencimiento en septiembre cayó un 0,1%. Las subidas no fueron tan fuertes como las del 1 de junio, pero aún así el oro recuperó la marca de los $1.600. El catalizador de este movimiento fue la continua y tediosa especulación sobre la probabilidad de una QE3. En una entrevista con Bloomberg Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, expresó su apoyo a un aumento de la oferta monetaria. El Dollar Index bajó un 0,11% y cerró en 82,42, siguiendo así con su carrera bajista emprendida a comienzos de junio.

De momento puede que el mercado del oro parezca manso – al menos en comparación con los fuegos artificiales que vivimos el agosto pasado. Pero según señala un reciente artículo publicado en Barron’s, las fuertes compras de oro por parte de los bancos centrales están preparando el terreno para una nueva subida en el precio del oro: “Los bancos centrales han aumentado sus provisiones de oro en 400 toneladas métricas – cada una corresponde a casi 2.205 libras – en los últimos 12 meses hasta el 31 de marzo, en comparación con las 156 toneladas del año anterior, según datos recientes del Consejo Mundial del Oro… Un fuerte contraste con las grandes ventas realizadas [por los bancos centrales] entre 1996 y 2007.”

¿El resumen de Barron’s? “Grandes cambios le esperan al mercado del oro. Es decir, la nueva situación favorecerá a los inversores-ahorradores a largo plazo y no a aquellos especuladores que intentan operar con los movimientos diarios.”

O, tal como comenta James Turk en su última entrevista con King World News: “Continúe acumulando oro y plata como un ahorro, siguiendo un programa regular de coste medio. Todos necesitamos ahorrar, pero no tiene ningún sentido ahorrar en dinero fiat porque los reducidos tipos de interés no compensan por el riesgo que esto conlleva.”

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Aumenta la demanda de oro por parte de los bancos centrales"

  1. Los bancos centrales en teoria dotados de amplia autonomia estan siempre influenciados por el poder politico.Muchos gobienos debiles y coruptos para beneficiarse de mejor trato por parte de E.U y por creer que mejor que el dolar no hay nada ,hicieron que gran parte de sus reservas sean en dolares o bobos de E.U .Suena a ciste pero es verdad ,los pobres financiaron de esta manera al rico mas rico.La crisis les abrio los ojos y vuelven a buscar “algo que nunca pierde el valor” .Que pasara cuando se desate el panico ? Todos buscaran vender los dolares ,los bonos y las acciones de empresas de E.U. y comprar bienes tangibles .El problemon es E.U no Europa.

  2. Personalmente llevo tiempo haciendo una pequeña reserva en oro, pintan bastos.

    Alguien tiene experiencia en la compra de monedas de Plata en Estonia?

    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: