Barrick Gold despide a su presidente por bajo rendimiento de las acciones

(OroyFinanzas.com) – Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, cuyas acciones han languidecido en los últimos años pese al alza en el precio del oro, ha despidido este miércoles a su presidente ejecutivo, Aaron Regent y ha nombrado para el cargo a su jefe de Finanzas, Jamie Sokalsky.

Las acciones de Barrick, la mayor minera de oro del mundo, han subido únicamente un 3.9% desde el 15 de enero del 2009, un día antes de que Aaron Regent asumiera el cargo como presidente ejecutivo de la compañía. El índice S&P/TSX Global Gold, que incluye a Barrick Gold, ha aumentado 18.8% en el mismo periodo.

Las acciones de Barrick, que aumentaron 2.1% a 44.63 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto tras la apertura de este miércoles, fueron afectados duramente por la compra por parte de la compañía de la minera de cobre Equinox Minerals por 7,300 millones de dólares canadienses en el 2011.

El acuerdo elevó la exposición de la compañía en el cíclico mercado de cobre sin sumar activos de oro. Algunos accionistas consideraron este hecho como un error.

“Podría ser que estén buscando un chivo expiatorio despues de la desastrosa adquisición de Equinox, por la que creemos que pagaron un excedente de casi un 50%”, señaló George Topping, analista minero de la correduría Stifel Nicolaus, con sede en Toronto.

La mina de cobre Lumwana en Zambia, que fue adquirida como parte de la compra de Equinox, ha enfrentado obstáculos por los altos costos y problemas operacionales. Topping especuló que la compañía podría enfrentar nuevas malas noticias en el futuro.

Las mineras de oro, que registran ganancias récord por el alto precio del oro, están enfrentando crecientes presiones para ofrecer más retornos a los accionistas.

Barrick, ha señalado hoy en un comunicado que Jamie Sokalsky reemplazaría de inmediato a Aaron Regent como presidente ejecutivo y en el directorio de la compañía.

“Estamos totalmente comprometidos con maximizar el valor de los accionistas, pero nos hemos visto decepcionados con el desempeño del precio de nuestras acciones. Nuestro directorio tiene toda la confianza en la experiencia de Jamie y el compromiso para hacer avanzar a nuestra compañía”, dijo el fundador de Barrick Peter Munk en un comunicado.

Sokalsky se unió a Barrick como tesorero en 1993 y llegó a la jefe de Finanzas en 1999. La compañía minera también nombró al director John Thornton como copresidente del directorio, un rol que compartirá con Munk.

Fuente: Reuters, Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Barrick Gold despide a su presidente por bajo rendimiento de las acciones"

  1. Es un desastre lo de estas acciones mineras, deberíamos estar forrados los que estamos desde el 2007 en estas mineras, y apenas hemos igualado lo que ha subido el precio del oro en ese tiempo, las acciones mineras, a pesar de su buenísimos resultados, se han visto afectadas por la inestabilidad de la bolsa en general, y no han reflejado en su precio el aumento de sus beneficios, pro lo que están con ahora con ratios my favorables, pero muy baratas, y los inversores aquí estamos esperando a que den el gran salto.

Comments are closed.

mencionado en: