Bitcoin, una moneda digital con futuro

(OroyFinanzas.com) – Muchos de ustedes habrán oído hablar alguna vez de Bitcoin, el proyecto de una moneda digital basada en la criptografía. Contrariamente a la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza que podamos tener en ningún emisor central, sino que utiliza un software experimental libre  sobre una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P (peer-to-peer) para registrar las transacciones y códigos criptográficos que proveen funciones de seguridad básicas que garantizan que las Bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El dinero que emiten los gobiernos posee valor porque ellos mismos lo declaran de uso legal y forzoso, es la manifestación física de una promesa y su valor fluctúa conforme a la confianza que tengamos en el emisor. Antiguamente, el dinero era respaldado por un bien tangible con valor intrínseco, como el oro y la plata.

Bitcoin, es una moneda digital descentralizada ideada y creada por Satoshi Nakamoto en 2009, que ha encontrado partidarios en libertarios, hackers, programadores de ordenadores, y un amplio espectro de grupos.

Actualmente existen mas de 6 millones de Bitcoins en circulación. Es un dinero digital paralelo. Bitcoin cuenta con un próspero mercado cambiario que mueve al mes más de 15 millones de dólares, centrados básicamente en la web https://mtgox.com/, cuyo dueño parece ser que cobra el 0,65% de cada transacción. La crisis financiera ha propiciado y da impulso a iniciativas de crear monedas que no necesariamente sean de “uso legal y forzoso”.

Y ahora Obama los quiere prohibir, bajo el pretexto de que los Bitcoin se están usando para actividades ilegales. Existen precedentes ya que el gobierno de EE.UU. ha clausurado con anterioridad  otras alternativas de dinero en efectivo online, como E-Gold, cuando descubrieron que “estaban siendo utilizados en el comercio ilegal,  como en la venta de números robados de tarjetas de crédito”-

Según informa Reuters, los senadores estadounidenses Charles Schumer y Joe Manchin, están presionando a las autoridades para que tomen medidas contra Bitcoin y han expresado su preocupación en una carta dirigida a Eric Holder fiscal general de EEUU y a Michele Leonhart,  jefe de la DEA (Drug Enforcement Administration).

Los senadores señalaron en la misiva que “Después de comprar Bitcoins online, un usuario puede crear una cuenta en la Ruta de la Seda y empezar a comprar drogas ilegales y que le sean enviadas a su hogar en cuestión de días”.

Los senadores no hicieron mencion en la carta de las verdaderas y mucho más graves consecuencias del uso de las Bitcoin, quizás intencionadamente para no levantar excesivo polvo. Si esa moneda virtual se llegara a convertir en lo suficientemente popular como para competir con una moneda nacional, podría ostentar el poder para socavar la autoridad de un gobierno, algo de lo China se percató y rápidamente prohibió en 2009.

A diferencia de otras monedas, Bitcoin utiliza una tecnología peer-to-peer para gestionar las transacciones y validar los pagos. Ningún banco está implicado, y las compras no dejan rastro alguno en papel, para que los servicios policiales puedan rastrear si existe actividad criminal.

Caracteristicas de las Bitcoins:

  • Solo se puede gastar una vez
  • La oferta no puede ser infinita o muy fácil de obtener
  • Los archivos pueden enviarse por email y copiar y descargar al gusto
  • Su criptograma es de clave asimétrica. Al descargar el software, el usuario recibe una “billetera” con dos llaves, que le permiten transferir de forma segura las monedas
  • Estas llaves funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos y solo funcionan para el usuario que han sido entregadas
  • La forma legible para la lectura humana contiene una secuencia alfanumérica de 33 caracteres como 2pML3YcOUb60tO412589LUF2Za4jDIYTd
  • Contienen la dirección pública de su dueño
  • Bitcoin crea y distribuye nuevas monedas digitales unas 6 veces a la hora, de forma aleatoria, con lo que cualquier usuario puede llevarse una grata sorpresa al ejecutar el programa P2P
  • La economía de la moneda digital es aún muy pequeña (comparada con las oficiales) y su software aún está en pruebas (versión Beta), pero ya está funcionando y bienes reales como la venta de vehículos, o servicios como de programación freelance ya están siendo usados en el intercambio
  • Son aceptadas para bienes online o tangibles
  • Por ejemplo, el Singularity Institute o la Electronic Frontier Foundation ya aceptan donaciones en Bitcoins
  • En oposición y total contraste con la moneda fiduciaria, la bitcoin no puede ser controlada por ningún tipo de autoridad dado su naturaleza descentralizada. Con ello, podría reducirse las posibles inestabilidades a causa de bancos centrales. Se controla de forma limitada la inflación, pero se avisa a todos los usuarios con anterioridad
  • La inflación no puede ser manipulada de ninguna forma

Cada vez son más los partidarios de Bitcoin que dudan de que alguna autoridad realmente pueda eliminar la moneda.

Fuente: Agencias, QUO

© OroyFinanzas.com

 

 

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

38 Comentarios en "Bitcoin, una moneda digital con futuro"

  1. Bitcoinerr | 24 julio 2012 at 0:52 am |

    Muy buen artículo. Muy completo. El link del #18 también.
    Para el que la critica sin conocerla que se anime que le gustará.

  2. Lo cierto es que la humanidad seguira evolucionando para bien o para mal y las economias ya no son locales , son globales y con ello lo que haga la mayoria la minoria lo tendra que aceptar pues no no puede quedar aislada como si estuviera en otro planeta, desafortunadamente los poderosos mandan nos guste o no y si ellos quieren Bitcoins eso sera hata que llegue alguin con mas poder e implante lo suyo, siempra fue asi a lo largo de la historia, Egipcios, Romanos, etc.. hoy mismo estamos al fianal de una dominacion (estadounidense principalmente) para empezar con otra en las proximas decadas (la china) y asi cada quien pondra su referente economiso a su coveniencia.

  3. Pues anda que como le dé ahora a Rajoy por pagar con bitcoins ji ji ji

  4. NO, bajo el supuesto de que en Gran Hermano lo usan y se ponga de moda… o que nos lo impongan como “sueldo” (la gente ahora cogería lo que sea por trabajar, e incluso hay quien PAGARÍA).

    En fin, en la Edad Media NADIE se hubiera pensado que los papeles tuvieran más poder que el oro…

  5. Esto sinceramente , ya no es serio .Que diferencia existe entre estos bit-coins y cojer unos papeles en blanco , unos crayones y fabricarnos nuestro propio dinero a nivel familiar o en el poblao que vivamos , ¿bajo el supuesto de que un determinado grupo de personas lo aceptaremos de comun acuerdo?.

  6. Como para ir a contarles a los estafados por Bankia con las acciones esto del Bitcoin, lo que les faltaba ya ehehe

  7. ravachol, lo de la gasolinera era absolutamente en serio, llevábamos dos dias descojonándonos del tema y haciendo bromas jajajaaaaa

  8. Vale Perrillo, pero yo prefiero guardarme en mi cuevecita mi oro y seguir pagando con billetitos y moneditas en la tiendas. Y, en verdad te digo, que cada cual haga lo que le parezca, aqui parece que hay muchos impacientes por pagar en los super con monedas de oro, pues adelante, ellos sabrán! Yo las mias me las quedo PA MÍ, no se las voy a dar a ninguna cajera, aunque me las aceptara.

    Que hay muchos empeñados en sacar la cosa de quicio? Pues estupendo, hayá cada cual, pero en el mundo que yo vivo por lo menos se paga con dinero contante y sonante o con dinero fiduciario electrónico, léase tarjetas.

    Yo soy de aquellos que prefieren pagar con dinero aceptado, sin que quiera ello decir que por mi cuenta no invierta en metal precioso, pero el pago diario preferiré darlo siempre con dinero usual, para ello he desarrollado una rotación de convertir valor por dinero que todo el mundo acepta, y hasta el momento funciona a las mil maravillas.

    En resumidas cuentas y ya para no marear demasiado, que o se tiene una cuenta gorda y posibilidad de crear dinero como la espuma o no se tiene JAJAJAAAAAA

  9. Dioro, hace 50 años, NADIE (o casi) sabía lo que era una “transferencia Bancaria”, y no por ello NO se utilizan ahora…

    Quiero decir que sólo basta con que los borreguitos lo acepten de buena fe, con la excusa de que es para acabar con la Economía Sumergida, por ejemplo, y ya está, se impone por Ley y todos contentísimos, sobre todo si al principio se les da a las masas “abundantes numeritos” para que vayan disfrutando.

    Por otro lado, decir que si bien es cierto que el ORO NO es aceptado por la gran mayoría, se debe a su sDESCONOCIMIENTO, así que lo referente a lo “histórico”, pues pierde fuerza, al menos en Tont-occidente…

  10. jajajajajajajajajaj!!! muy bueno

  11. He ido con uno de nuestros comerciales a cargar combustible a un auto con dos depósitos y al ir a pagar y sacar las tarjetas le digo sonriendome con el compañero a la cajera, “Aceptan ustedes ya bitcoins?” y va y me suelta la chica: “Y eso qué es?” y le respondo: “criptodinero”! y va y me mira seria y me dice: “Si no tiene efectivo puede pagar con terjeta!” jajajajajaaaaaaaaaa

  12. Por cierto, la Historia nos ENSEÑA que las “reglas” siempre se pueden cambiar, y de hecho, se van cambiando, así que eso de la “Oferta Finita” y cosas similares… en fin, los Medios de Pago no CREO que tiendan a la “Finitud”.

  13. “El dinero que emiten los gobiernos posee valor porque ellos mismos lo declaran de uso legal y forzoso,”

    Por eso mismo, ¿quién lo hará con ESTA unidad de intercambio?

    Porque por esas, CUALQUIERA puede hacer un Sistema De Intercambio Monetarizado (que es lo mismo que cuadrarlo a nivel Contable”.

    El tema es: ¿de manera NATURAL vamos a utilizar un Sistema Electrónico? Pues eso depende de si hay alternativas, sobre todo aquellas impuestas. Y es que si nos IMPONEN éste bit-coin o como se llame, pues lo usaremos si queremos estar DENTRO del SISTEMA (político-Social, manejado por quienes sean).

    En resumen, CREO que no sólo nos pueden IMPONER un Sistema de Intercambio POR LEY, sino que lo harán para CONTROLARNOS, y puede haber varios “sistemas monetarios”, pero para “pertenecer al Sistema” (cual sea) deberemos usar ese Dinero que se requiera.

    Así que a esperar, y a ir poniéndonos “Chips Localizadores/controladores”, que si os dais cuenta, TODOS llevamos uno al bolsillo (en el móvil).

  14. En vez de ser “el Rebaño”, somos el “cultivo” de… bueno de eso.

    Por cierto, que con el Control sobre la Genética, ¿estaremos en REAL peligro de extinción? En fin, con unas cuantas generaciones se cambia MUCHO…

  15. Nuestro interes es usar el dinero como herramienta para sobrevivir en un mundo competitivo.

    Y las elites nos observan como quien hace un cultivo de bacterias. Ahora le pongo mas agua, ahora se la quito, ahora le pongo mas luz, ahora oscuridad… Es deprimente el poco control económico que tenemos en general sobre nuestras vidas.

  16. Las clavao perrillo

  17. El DInero NO es lo mismo para NOSOTROS que para las ÉLITES.

    La función del DInero es la de CONTROLAR LA ECONOMÍA, y así pues, quien Gobierna desde una postura FUERTE, NO acepta otro dinero que el SUYO PROPIO (por ejemplo, las monedas de la República NO eran acetadas durante la dictadura; o las monedas romanas NO lo eran por los cartaginenses…).

    El DInero es sinónimo del CONTROL de la economía, pues decide a dónde van los recursos que se producen y cuáles son éstos…

    En fin, para nosotros el dinero es sinónimo de Trabajo, ahorro o gasto, lo contrario que para las élites que lo controlan.

  18. El oro acumula una caía de 7.3% en lo que va del segundo trimestre, su peor desempeño trimestral en un periodo similar desde junio de 2004,En el mismo mercado, el convenio de la plata para entrega en septiembre se desplomó 2.6% para cerrar en 26.291 dólares la onza, tras caer a un mínimo de 26.105 dólares, su menor valor desde el 18 de noviembre de 2010.

  19. Recuerden que Bitcoin tiene todas las ventajas del dinero digital pero es descentralizado, no puede ¨crearse de la nada¨ y es inmune a la intervención estatal.

  20. SilverSurfer | 28 junio 2012 at 20:49 pm |

    Goldcat – un placer la charla. Nos vemos por aqui. SilverSurfer

  21. Para ser mas claro ,en mi opinion lo de bit-coin se parece a un falso profeta – parece que viene con una nueva fe pero solo cambia el nombre de la deidad.

  22. No tengo nada en contra de experimentr cosas nuevas pero con mi edad se muy bien que hay cosas que no funccionan, no funccionan a nivel global.Lo que el senor Juan Castañeda defiende es un sistema de monedas que compitan en un mercado libre y por logica sera el futuro del sistema financiero mundial.Lo que pasa es que muchas vesez las cosas logicas tardan mucho en imponerse por que la gente (y no es un reproche) quiere experimentar todo ,menos lo logico.Tambien se tiene que tener en cuenta que los beneficiarios del actual sistema financiero no lo dejaran caer por que si, antes de tomar posiciones estrategicas en un futuro sistema financiero diferente.De totas formas me alegro leer opiniones diferentes pero inteligentes y expuestas con logica y argumentos.

  23. SilverSurfer | 28 junio 2012 at 18:18 pm |

    Eduardo –

    te descargas una cartera (wallet) a tu ordenador y desde ahi puedes recibir o enviar bitcoins. Los bitcoins se compran en mercados de bitcoins, pero tambien hay sitios donde te los regalan. Descárgate el wallet gratuito de http://bitcoin.org/

    y aqui puedes conseguir un bitcoin (uan unidad muy pequeña) gratis 🙂 http://bitvisitor.com/

    es lo que he utilizado yo para experimentar con bitcoin – pero hay muchisimas paginas mas que hacen las mismas cosas

  24. SilverSurfer | 28 junio 2012 at 18:12 pm |

    Goldcat – se me olvido decir que estoy plenamente de acuerdo contigo con el concepto de mercado libre – necesitamos monedas que compitan y que se rompan los monopolios monetarios estatales (tal como defiende Juan Castañeda) – si la gente puede elegir moneda lo haran y ganara las que cumplen los requisitos que debe cumplir el dinero para cada situacion

    http://www.oroyfinanzas.com/2012/06/hay-un-futuro-monetario-para-el-oro/

    Por tanto, a diferencia del patrón oro clásico, donde el Estado monopolizaba la emisión de moneda de curso legal y fijaba (administrativamente) el precio del oro, en un sistema de pluralidad de emisores de monedas respaldadas por oro, tendríamos un mercado monetario abierto a la competencia; en el que el precio del oro fluctuaría así como lo haría el de las propias monedas. En este escenario competitivo, el Estado podría ofrecer su propia moneda a través de su banco nacional, si bien carecería ya del control último de la oferta monetaria y, por tanto, del uso de la política monetaria como medio para alcanzar fines de naturaleza macroeconómica. También carecería del poder de regular el precio del oro y de cambiarlo a su conveniencia claro.

  25. SilverSurfer | 28 junio 2012 at 18:09 pm |

    Hola Goldcat –

    entiendo lo que dices, pero creo que es importante experimentar con las nuevas inciativas que van surgiendo.

    Fijate en GoldMoney que siempre habia querido ser una moneda alternativa basada en metales preciosos para facilitar el comercio internacional y el ahorro en metales preciosos. El año pasado desactivaron su sistema de pagos de metales en todo el mundo excepto su pais:

    “However, owing to both the relatively low use of this service and increasing regulatory burdens, in January 2012 GoldMoney decided to stop metal payments in all countries except Jersey, Channel Islands, where GoldMoney is registered and regulated by the Jersey Financial Services Commission.”

    Yo llevo comprando metales desde el 2006 y antes todos pensaban que estaba loco y nadie me entendia y ultimamente todas esas personas que no me tomaban en serio antes de repente me preguntan como protegerse para no perder sus ahorros. Quizas estos locos de Bitcoin tengan algo util que aportar o algo de los que podamos aprender.

    Desde luego el comercio internacional va a tener que continuar y no va a ser en base de pagos con lingotes de oro porque eso no es practico. Tampoco pienso que vayamos a realizar nuestras compras con monedas de oro y plata – porque vamos a necestiar sistemas que funcionen con la vida moderna.

    Curiosamente parece que los amigos de Bitcoin tambien piensan que nos enteramos de que va esto 🙂

    http://elbitcoin.org/ideas-falsas-acerca-de-bitcoin-como-responder-sin-perder-la-calma/

    Despues de muchos años de reachazo por parte de la mayoria de la sociedad en relacion al oro es normal que estemos un poco cerrados con nuestras convicciones, pero eso le pasa a todos los movimientos y el el movimiento del oro tampoco va a ser para siempre.

  26. Dioro gracis por resumir y subrayar la esencia ENGAÑO.Por decir de otra forma no hace falta mas dinero ficticio ,ya tenemos bastante.Hace falta dinero real , honesto y un mercado libre(realmente).

  27. Ya no saben qué inventar para seguir tomando el pelo a la gente y desde un ordenador con los brazos medio cruzados y sin moverse captar la confianza del público ingenuo

  28. Formas de pago alternativas siempe hubo y siempre habra .El problema es el dinero y su salud se puede medir por la necesidad mas o menos amplia de acudir a formas alternativas de pago o ahorro.Si el dinero es “sano” ,onesto y de confianza cumple con casi todos los objectivos(intercambio,ahorro,inversion,unidad de medida).Cuando es un dinero “alterado” por ser un dinero impuesto con la fuerza de la ley deja de cumplir con esos obectivos y aparecen las necesidades de “ahorrar” en formas alternativas(bienes inmobiliarios,materias primas,metales preciosos), de especular, de gastar hoy mejor que mañana cuando valdra menos, o de utilizar el trueque por no utilizar dinero.De momento el dinero que utilizamos es uno de los pocos monopolios que quedan y que obstruye el camino a una economia de libre intercambio.Un reto para la humanidad en su desaroyo y la busqueda de libertad.El bit-tonteria no es mas que un ciste….que no hace reir.

  29. Gracias SilverSurfer, pero creo que el dinero es otra cosa que formas ingenuas(y no tan ingenuas)de evadir el control fiscal o pasatiempo .No puedo confiar mas por ejemplo en monedas fiduciarias que sustituieron los billetes de papel por otros de plastico(que si son mas duraderos,dificil de falsificar y se pueden lavar sin dañar) pero son igual de facil de imprimir por el Banco Central. Einsten dijo una vez “…hay que hacer las cosas de la mejor forma posible,pero no mejor que eso.”

  30. El artículo no explica para nada como se generan los bitcoins ¿hay que depositar primero dinero fiduciario en alguna cuenta para que te lo conviertan en bitcoins? ¿si o no? Si es no, entonces ¿quien “lo genera”? ¿que lo respalda?
    A simple vista huele a timo.

  31. SilverSurfer | 28 junio 2012 at 13:36 pm |

    Goldcat – yo solo he empezado hace poco a fijarme mas en bitcoin y no lo entiendo del todo todavia.

    Creo que la moneda se basa en un algoritmo que va extrayendo bitcoins por la capacidad de procesamiento que tenga un ordenador. El algoritmo esta hecho de tal forma que la cantidad de moneda que se emite cada año esta limitada y decrece en el tiempo (esto es lo que entendi yo). Los que parecen haber apostado por esto los primeros son personas del mundo techie por lo cual ellos se beneficiarian mas que nadie del exito de bitcoin me imagino. Pero pienso que lo mas interesante de bitcoin es que permite transacciones anonimas a nivel global (por eso se utiliza en areas grises o muy grises por ahora) y no esta controlado por ningun ente central (por ejemplo un banco central o una empresa). Recomiendo leer a Bernard A Lietaer para aprender mas sobre metodos de pago alternativos que se han ido desarrollando en el mundo. Lietaer ademas defiende que el mundo necesita diferentes monedas para los usos y necesidades de la gente. El oro y la plata son dinero comercial, pero en Japon por ejemplo existe una moneda donde los jovenes ayudan a ancianos y van acumulando horas para que los jovenes del futuro les ayuden a ellos. Este enlace quizas lo explica mejor. Y no le desconteis solo por haber trabajado en el Banco Central de Belgica 🙂

    Espero que OROYFINANAS se anime a escribir mas sobre BITCOIN

  32. Un par de preguntas tontas.Como “nacen” los bitcoins?Como “mueren”?Si es solamente informacion sin soporte material se puede borrar y desaparecer como si no fuera y al tenedor que le quedara?Hay un mundo fuera de la informatizacion como el mundo rural o los paises menos desaroyados deonde los bitcoins solo serviran para recibir una buena paliza si intentaras pagar algo con los bitcoin, o los listillos inventores de bit-tonterias piensan informatizar por decreto todo el planeta ?Y por ultimo la pregunta mas tonta del siglo-Hace falta inventar una cosa que sea escasa,duradera,divisible,omogenea ,generalmente acceptada y dificil de falsificar, ademas que no este supuesta a la manipulacion de ninguna autoridad (govierno,banco central o lo que sea) si se tiene el oro ?Hay que inventar otra vez la rueda?

  33. SilverSurfer | 28 junio 2012 at 12:16 pm |

    El oro y la plata son magnificos conservadores del poder adquisitivo en tiempos inciertos, pero habra una vida despues de la crisis (sea cuando sea la fecha en la que acabe). Pienso que es importantisimo fijar en nuevos sistemas que estan surgiendo para posibilitar una vida pos-crisis. Bitcoin es una de esas vias. Que vamos a hacer los que escribimos aqui cuando prohiban (si lo hacen) el poseer oro o plata – lo tendremos escondido hasta que se pueda utilizar de nuevo, pero mientras tanto tendremos que operar y sobrevivir. Esperar a que el sistema se colapse para que podamos utilizar los metales para adquirir activos baratos no nos va a ayudar a vivir de una forma segura. Yo no quiero vivir como en algunos paises de sur-america/Africa atrincherado en mi urbanizacion (carcel de oro) con miedo de que me maten o me roben o el gobierno me quite lo que yo tenga. Tenemos que involucrarnos con el sistema y hacer las cosas mejor. Me encanta este video de Marion donde explica lo que es el dinero y siempre recomiendo verlo para volver a las bases 🙂 http://www.oroyfinanzas.com/2010/12/caracteristicas-funciones-dinero-video2/

  34. Hay gente que salta de la sartén para caer en el fuego…

    En estos aciagos tiempos de horizontes cada vez mas nublados no es dificil perder el norte.

    Lo “impensable” cada vez está mas cerca. De forma espontanea y popular se aceptará el oro y la plata como dinero. De hecho ya está ocurriendo en numerosos lugares del planeta pero los mass media no se hacen eco.

  35. Señor@s el dinero digital es nuestro enemigo, que no podemos confiar en los gobiernos está claro, ¿pero alguien piensa que podemos confiar más en los particulares?
    Lo que está pasando me parece de locos.

    Además no se menciona los problemas de seguridad que las bitcoins han tenido, bastante serios.

    Debemos intentar seguir almacenando riqueza real, y no bits salidos de la nada, así nos va…..

Comments are closed.

mencionado en: