- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin, una moneda digital con futuro

(OroyFinanzas.com) – Muchos de ustedes habrán oído hablar alguna vez de Bitcoin, el proyecto de una moneda digital basada en la criptografía. Contrariamente a la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza que podamos tener en ningún emisor central, sino que utiliza un software experimental libre  sobre una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P (peer-to-peer) para registrar las transacciones y códigos criptográficos que proveen funciones de seguridad básicas que garantizan que las Bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El dinero que emiten los gobiernos posee valor porque ellos mismos lo declaran de uso legal y forzoso, es la manifestación física de una promesa y su valor fluctúa conforme a la confianza que tengamos en el emisor. Antiguamente, el dinero era respaldado por un bien tangible con valor intrínseco, como el oro y la plata.

Bitcoin, es una moneda digital descentralizada ideada y creada por Satoshi Nakamoto en 2009, que ha encontrado partidarios en libertarios, hackers, programadores de ordenadores, y un amplio espectro de grupos.

Actualmente existen mas de 6 millones de Bitcoins en circulación. Es un dinero digital paralelo. Bitcoin [1] cuenta con un próspero mercado cambiario que mueve al mes más de 15 millones de dólares, centrados básicamente en la web https://mtgox.com/ [2], cuyo dueño parece ser que cobra el 0,65% de cada transacción. La crisis financiera ha propiciado y da impulso a iniciativas de crear monedas que no necesariamente sean de “uso legal y forzoso”.

Y ahora Obama los quiere prohibir, bajo el pretexto de que los Bitcoin se están usando para actividades ilegales. Existen precedentes ya que el gobierno de EE.UU. ha clausurado con anterioridad  otras alternativas de dinero en efectivo online, como E-Gold, cuando descubrieron que “estaban siendo utilizados en el comercio ilegal,  como en la venta de números robados de tarjetas de crédito”-

Según informa Reuters, los senadores estadounidenses Charles Schumer y Joe Manchin, están presionando a las autoridades para que tomen medidas contra Bitcoin y han expresado su preocupación en una carta dirigida a Eric Holder fiscal general de EEUU y a Michele Leonhart,  jefe de la DEA (Drug Enforcement Administration).

Los senadores señalaron en la misiva que “Después de comprar Bitcoins online, un usuario puede crear una cuenta en la Ruta de la Seda y empezar a comprar drogas ilegales y que le sean enviadas a su hogar en cuestión de días”.

Los senadores no hicieron mencion en la carta de las verdaderas y mucho más graves consecuencias del uso de las Bitcoin, quizás intencionadamente para no levantar excesivo polvo. Si esa moneda virtual se llegara a convertir en lo suficientemente popular como para competir con una moneda nacional, podría ostentar el poder para socavar la autoridad de un gobierno, algo de lo China se percató y rápidamente prohibió en 2009.

A diferencia de otras monedas, Bitcoin utiliza una tecnología peer-to-peer para gestionar las transacciones y validar los pagos. Ningún banco está implicado, y las compras no dejan rastro alguno en papel, para que los servicios policiales puedan rastrear si existe actividad criminal.

Caracteristicas de las Bitcoins:

Cada vez son más los partidarios de Bitcoin que dudan de que alguna autoridad realmente pueda eliminar la moneda.

Fuente: Agencias, QUO

© OroyFinanzas.com