- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Conferencia en Madrid ¿Hay un futuro monetario para el oro?

(OroyFinanzas.com) – Mucho se ha escrito sobre el patrón oro. Y, sobre todo últimamente, con motivo de la crisis iniciada entre los años 2007 y 2008, mucho se ha discutido sobre la conveniencia de adoptarlo como alternativa a lo que parece a todas luces una verdadera “crisis sistémica” del sistema monetario y financiero de las principales economías desarrolladas.

Los defensores del oro o la plata como “anclas” que garanticen el valor de la moneda, lo defienden como único sistema de disciplina posible de las autoridades monetarias. A la vista de la historia monetaria del siglo XX, no les faltan evidencias para respaldar esta posición. Sin embargo, las autoridades monetarias actuales, así como la mayor parte de la profesión y académicos de la economía lo reciben, en el mejor de los casos, con desgana cuando no con verdadero desprecio.

Son mayoría quienes consideran que este debate está ya fuera de todo tiempo y lugar, ya que en su opinión el patrón oro ya tuvo su lugar en la historia hace un siglo y no deberíamos volver a él.

En mi opinión, lo que no hay es precisamente un debate sobre la conveniencia o no de adoptar un régimen monetario igual o parecido al patrón oro clásico. Es más, se repiten muchos tópicos sobre el patrón oro que nada tienen que ver con su funcionamiento en el pasado; lo que creo no hace sino revelar el profundo desconocimiento de cómo funcionaba este sistema de regulación de la oferta de dinero.

Para intentar paliar este auténtico vacío, tendré la oportunidad de impartir un seminario titulado:

“¿Hay un futuro monetario para el oro?”

Martes 5 de junio 2012 – Horario: 17:00 a 18:30h

en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas [1] en Madrid

Lugar: Salón de Mapas dela Real Academiade Ciencias Morales y Políticas,

Plaza de la Villa, 2

Juan Castañeda  – The old Lady of Threadneedle Street [3]

© OroyFinanzas.com